Tiempo de lectura estimado: 14 minutos.
Ayuno Intermitente
¿Ayuno intermitente: qué es?
Lo sabemos, para los que nos leéis de manera regular, llamar ayuno a comer todos los días os sonará un poco extraño. Lo cierto es que las aberrantes recomendaciones de salud pública desde los años 70 promovidas por las élites (Foro Económico Mundial a la cabeza) han conducido a la falsa creencia de que debemos comer cada 3 horas. Sin embargo, aunque muchos de nosotros estamos acostumbrados a ayunar, para la mayoría de las personas, incluso el ayuno intermitente supone una completa locura. Hace unos meses, en España asistimos atónitos a las recomendaciones de las televisiones de comer hasta 10 veces al día como consejo para “combatir” la enfermedad de moda.
Para contrarrestar estas ideas dañinas, algunos científicos comenzaron a utilizar el término ayuno intermitente o ventana restringida de tiempo para alimentarnos (Time Restricted Feeding). La nomenclatura o las etiquetas son lo de menos.
Te vamos a explicar lo que es el ayuno intermitente de una manera muy sencilla:
Cuando sale el Sol uno abre su ventana de comidas. Cuando el Sol se va, uno abre su ventana de ayuno.
Esto es de lo que trata el ayuno intermitente. Verlo de esta forma ayuda a uno a comprender muchas más cosas, a encajar las piezas y, sobre todo, a formular mejores preguntas.
¿Por qué practicar el ayuno intermitente?
Lo vamos a contar muy sencillo:
Dice el Eclesiastés —uno de nuestros libros favoritos de la Biblia, atribuido al mismísimo Salomón— que hay un tiempo para cada cosa en la vida del Hombre en la Tierra. Y hay, efectivamente, un tiempo para comer (cuando es de día) y un tiempo para dejar de comer (cuando es de noche).
De lo contrario, la enfermedad y el malestar llamarán a tu puerta. ¿No te parece un argumento convincente? Practicar el ayuno intermitente tiene demasiados beneficios para la salud, pero todos se reducen a uno:
El entrenamiento de los ritmos circadianos.
Lo contrario, es decir, la arritmia circadiana, es la primera causa de enfermedad conocida. Es la clave del envejecimiento acelerado y de la hipermetilación del ADN. Tiene mucho sentido cuando uno comprende la biología. Existen 2 conceptos importantes que uno debe conocer y comprender:
- Nuestras células están reguladas por los llamados genes reloj (ritmos circadianos endógenos).
- Las señales sincronizadoras del exterior —las principales son la luz natural y la comida— entrenan nuestros ritmos circadianos endógenos de tal manera que las células puedan decir la hora en todo momento.
En nuestro organismo todo está perfectamente orquestrado. Hormonas y enzimas, especialmente las del metabolismo, presentan oscilaciones diarias. Esto significa que alternan entre un tiempo donde alcanzan su pico o máximo nivel y otro donde apenas hacen acto de presencia. Comer a deshora tiene un doble peligro:
- Las enzimas encargadas de digerir, absorber y metabolizar la comida no estarán presentes (imagina el desastre).
- Como el alimento supone un sincronizador importante (zeitgeber), este hábito demasiado común destruye los ritmos circadianos y, por tanto, la melatonina.
¿Recuerdas esa sensación de pesadez, ese ardor de estómago, mala noche de sueño, etc.? No es lo que comiste, es que lo comiste cuando el Sol se fue. Recuerda: cuando el Sol se va, la boca se cierra.
Un tiempo para cada cosa bajo el Sol
Repetimos:
- Poseemos ritmos endógenos distintos de 24 horas.
- Existen zeitgebers, sincronizadores externos, para entrenar nuestros ritmos endógenos. De esta manera, nuestras células pueden adaptarse de manera muy precisa a la duración del día y de la noche en cualquier punto de la Tierra. Y esta es la clave de toda la historia.
La vida moderna ha reducido el necesario impacto de las estaciones en la mayor parte de las latitudes y lo ha sustituido por una primavera/verano permanente. ¡Y aún tenemos por costumbre quejamos del invierno! Nuestros genes no entienden nada de lo que está pasando. Poniendo en perspectiva que la vida en la Tierra comenzó hace más de 3.000 millones de años —intenta meditar sobre esta cantidad de tiempo para tomar conciencia—, estamos viviendo un tiempo histórico en el que, POR PRIMERA VEZ, no solo nos hemos desconectado de la Madre Naturaleza, sino que hemos modificado el hábitat de muchas especies, destruyendo también su conexión.
¿Has experimentado alguna vez el jet lag? Sabes entonces de lo que estamos hablando. Todos los seres vivos estamos diseñados con genes reloj que tienen ritmos distintos de 24 horas. Sin embargo, la Naturaleza, Dios o como quieras llamarlo, en su absoluta perfección, estableció hace miles de millones de años las reglas de la vida. Estas incluyeron el reloj más perfecto que uno pueda imaginar. Y así, gracias a la luz, al alimento y otros zeitgebers, estos relojes son asombrosamente precisos en cualquier lugar del planeta donde un ser vivo habite. Cuando uno estudia a fondo esta interacción genes-ambiente se da cuenta de que perfectamente podría constituir un diseño universal muy efectivo para adaptar la vida a cualquier planeta, independientemente de su rotación y posición con respecto a su estrella.
Ayuno intermitente y genes reloj
El ser humano, en su inmensa ignorancia, se empeña en destruir el reloj del que dependen su longevidad y su salud. ¿Cómo?
- Haciendo que la noche desaparezca (luz artificial).
- Comiendo por la noche.
Y es en este segundo punto en donde entra el ayuno intermitente. En otras palabras, respetar de manera sagrada los momentos dedicados a la comida y al ayuno.
Es cierto que hay quien argumenta que es posible que nuestros ancestros cazaran de día y comieran a la luz del fuego durante la noche. Pero tenemos pistas para argumentar que estamos adaptados a ingerir comida durante el día, al igual que los animales nocturnos deben hacerlo durante la noche.
La primera nos la proporcionan precisamente los genes reloj (CLOCK, BMAL1, PER, CRY…) y su acción sobre las enzimas del metabolismo. Un claro ejemplo lo constituye la proteína NAMPT, enzima necesaria para la síntesis de NAD+, molécula clave en la longevidad y en la fabricación de energía celular (ATP) a partir de los electrones de la comida. Comer de noche no solo destruye la oscilación de su expresión, sino que aniquila sus niveles generando una doble y peligrosa consecuencia:
- La pérdida de efectividad a la hora de metabolizar la comida.
- Un descenso en la actividad de las sirtuinas, conocidas también como las 7 proteínas de la longevidad (dependen del NAD+). David Sinclair, de Harvard, nos cuenta que una persona a los 50 tiene sus niveles de NAD+ reducidos a la mitad con respecto a cuando tenía 20 años. Ahora sabemos que el ayuno intermitente podría evitar que esto ocurriera.
La segunda pista nos la proporcionan los estudios clínicos sobre el ayuno intermitente: cuando se come por la mañana (early time restricted feeding) las ventajas son superiores a cuando las ventanas de comida son en la tarde.
Sobre la melatonina
La literatura científica aporta más pistas sobre los beneficios de comer durante el día, incluso sobre los que conlleva el hábito de desayunar. Dedicaremos una parte importante de nuestros artículos más complejos a estos apasionantes temas exponiendo los datos y dejando, por supuesto, un espacio necesario para el debate.
Hablemos ahora de la melatonina, el antioxidante número 1 del organismo y el principal biomarcador de los ritmos circadianos. Regula los dos programas más importantes a nivel celular:
- Autofagia.
- Apoptosis.
Como dijimos, comer de día mantiene los ritmos circadianos entrenados. Aunque suene contraintuitivo para muchos, exponernos al Sol de manera correcta eleva nuestros niveles de melatonina, lo cual es lo que uno quiere (más información sobre esto pronto). Comer a deshora y exponernos a la luz artificial son hábitos que destruyen la melatonina y nuestro sistema antioxidante (y por tanto la habilidad de regular la autofagia y la apoptosis).
La melatonina pineal liberada durante la noche, aunque depende de la radiación UVA en primer lugar, inhibe la secreción de insulina en el páncreas poniendo en relevancia el error de comer de noche y el acierto de practicar el ayuno intermitente (siempre decimos que, en bioquímica, la palabra inhibir no significa un interruptor encendido/apagado. Es mucho más clarificador pensar en gradientes y en concentraciones).
¿Cómo hacer ayuno intermitente?
Lo que ahora sigue es la manera más óptima de realizarlo, no la única. Es nuestra opinión, siempre basada en los estudios que hemos llevado a cabo. La leptina es la hormona encargada de la regulación de la energía en el organismo. Este protocolo de ayuno intermitente ayuda a las personas a restaurar la función y señalización de la leptina en primer lugar:
- Comer un máximo de 3 veces, siempre durante el día.
- El punto anterior implica nunca comer de noche. Es una obviedad pero merece la pena recalcarlo.
- El desayuno debe ser la comida más grande del día. De esta manera sincronizamos nuestros ritmos circadianos a través del alimento.
- El almuerzo es la siguiente comida más voluminosa. La cena (siempre antes de que el Sol se vaya) es la comida más pequeña.
- Cuando uno desea practicar OMAD (una comida al día), esa debe ser el desayuno.
- Si quieres comer dos veces, que sean desayuno y almuerzo.
Debemos recordar que para des-ayunar primero hay que ayunar. Se ayuna durante la noche.
- En la mayor parte de las latitudes, las ventanas de comida varían con la duración del día (de manera estacional). El tempo siempre lo marca el Sol.
- Ayunar significa no comer. Todo lo que no sea ingerir agua supone romper el ayuno. El café y las infusiones podrían, en ciertos casos, suponer también una excepción.
- La mejor manera de romper un ayuno es con un bulletproof coffee o con un caldo de huesos (aquí tienes el que nosotros consumimos, el caldo SantaPaciencia).
Romper el ayuno
En nuestra opinión, lo único relevante para una persona que tiene salud es comer durante el día. Que sea óptimo desayunar, por ejemplo, no significa que sea necesario. A veces, lo necesario es distinto de lo perfecto.
Hay muchos días en los que rompemos el ayuno con un bulletproof coffee y luego hacemos del almuerzo la comida más grande del día. ¿Supone eso un perjuicio para nuestra salud? En absoluto. Pero claramente, si tuviéramos algún tipo de problema aplicaríamos el protocolo más óptimo y estricto.
El bulletproof coffee, sobre el cual hemos escrito un libro, rompe el ayuno. Romper el ayuno no es algo malo, sino todo lo contrario cuando queremos sincronizar nuestros relojes del hígado con el amanecer. Sí es cierto que el consumo de grasa pura (el contenido de este café a prueba de balas) mimetiza muchos de los efectos del ayuno, con lo cual uno está prolongando más o menos algunos de sus beneficios. Os mostraremos pronto un estudio que refleja este punto. Sin embargo, estamos completamente convencidos de que los beneficios del ayuno intermitente tienen que ver con 2 factores:
- Sincronización o entrenamiento de los ritmos circadianos a través de la primera ingesta después del amanecer (un café con grasa, por ejemplo). De esta manera ayudamos a mantener el panel hormonal en orden.
- Evita los peligros de comer de noche, permitiendo la correcta regulación de los procesos de autofagia y apoptosis.
Por tanto, la pregunta correcta no es si algo rompe o no el ayuno, sino cuándo lo rompemos.
La Guía del Bulletproof Coffee
No queríamos despedir este artículo sin recordar que acabamos de publicar a través de Amazon nuestra guía sobre el Bulletproof Coffee.
El maravilloso dibujo original de la portada está realizado por la artista Madeleine Oswood (@madeleineoswoodart en Instagram).
Yo llevo varios días tomando mi última comida a las tres. A las doce de la noche me empieza un dolor de barriga fuerte y muchas nauseas a que puede ser debido. Y otra cosa en mi última analítica me salió en ayunas la glucosa en 63 no sé si es muy baja o peligroso o es normal en cetosis. Por que veo que todo el mundo en keto lo tiene más de 70. Gracias y un saludo
Ya sabes Iván, que no somos médicos y no podemos saber lo que le pasa a la gente a la distancia. La glucosa en 63 si uno tiene los cuerpos cetónicos elevados, no supone un problema. Yo me levanto entre 60 y 80 a diario.
No tengo ninguna crítica, solo agradecimiento! Muy interesada en TODAS vuestras publicaciones e inmensamente agradecida por vuestras enseñanzas.
Practico ayuno intermitente y alimentación cetogénica. Desde hace dos años vuestro libro es mi manual y os sigo en las redes, a diario.
Me siento mejor que nunca. Energía y claridad mental sin límites. Mil veces gracias
¡Mil gracias Concha!
Iván, eso significa que tienes un hambre que te mueres, come algo por la tarde-noche y déjate de extremismos sin fundamento.
Cuídate y cuida esa baja glucosa peligrosa.
Suerte.
El estado optimo es difícil de encontrar, un yonqui podría pensar que es cuando se encuentra en pleno trance después de su chute, pero no tendrá en cuenta que esta mas tiempo fuera de el que en el, podríamos poner mas ejemplos pero creo que queda claro.
Para mi el estado optimo es el que tengo ahora y llevo disfrutando algunos años. Desde que me levanto hasta que me acuesto, prácticamente todos los días, rara vez algo me altera, sucede desde luego pero de una forma diferente a cuando estaba sumido en la rueda de la civilización, pienso que se entiende esto.
una vez aclarado esto expongo:
Creo que queda mucho por saber de nuestra biología, casi seria como si descubriésemos que llevando los niveles bien de los líquidos de un coche conocemos el funcionamiento completo del motor, ¿entonces qué hacer?
Si he llegado a «conocer mi estado optimo», y lo que descubro no me saca de el no importa incorporarlo, pero si de lo contrario me altera después de adaptarlo, deja de hacerlo.
Esa es mi visión, y creo que con las comidas este seria el modus operandi, probare a no cenar a las 19:30 que es cuando lo hacia sin sol, y veré qué sucede.
Muchísimas gracias a os STRO,
MUCHA PARTE DE MI ESTADO OPTIMO ES A CONSECUENCIA DE LEEROS.
¡Gracias a ti por contar tu experiencia!
Gracias a ti.
Muy interesante como siempre vuestras aportaciones. Yo he hecho durante muchos años ayuno Intermitente pero por comodidad de horarios siempre hice comida y cena. Empecé con Keto hace dos meses, pero con comida y cena. Desde hace unas semanas, llevo haciendo dos comidas al día, una a las 11.30 más o menos y luego me llevo al trabajo algo para comer a las 6 más o menos. Me cuesta un poco aún tener hambre por las mañanas, pero poco a poco. Tengo él costumbre de entrenar duro en ayunas hacia las 9.30, cuando dejo los peques al cole y luego me tomo agua con gas limón y sales con vinagre y como más tarde. Me encuentro muy cómodo entrenando en ayunas, sin nada en el estómago, pero no sé si eso va en contra de querer muscular un poco y quizás por mi constitución delgada, y catabólizo mucho entrenando duro con 15 horas de ayuno. La comida después hago carne, huevos, grasa, y yogur oveja con proteína suero, y Bullet prof café. Mi pregunta es si estaría bien post entreno, poner algún carbohidratos para abrir la ventana anabólica o crees que con grasas y proteína es suficiente. Sería interesante poner algo de w3. ?En esa comida llegó a 110 gr proteína y peso 65kg. La verdad es que os agradezco vuestro apoyo porque al ir haciendo cambios en el estilo de vida el cuerpo va cambiando, sensaciones, etc, y es de mucho valor el poder compartirlo con gente que ha pasado un proceso, aunque cada persona es un mundo, claro.
Hay días que me encuentro raro, como con nauseas, sabor en la boca, me entra un poco de miedo, a veces por la noche,…lo estaré haciendo mal? Esto igual me jode, o no es para mi? Esas preguntas entran con la duda y la inexperiencia. Crees que aunque sea de constitución delgada y muy poco cantidad de grasa corporales, muuuuuy baja. La Keto es igualmente válida?
Bueno, perdón por el rollo. Y como dices, a ir haciendo callo…jaja. Gracias.
Lo que haces está muy bien: experimentar. No hay bueno o malo. Comiendo lo que necesita un humano (moluscos, crustáceos, carnes, pescados y huevos) todo está bien. Yo no necesito carbohidratos para entrenar y después tampoco. Pero depende de las sensaciones de cada uno y de lo engrasada que tenga la ruta de la pentosa fosfato. También, y es lo más importante, de la exposición a los campos electromagnéticos artificiales. Uno debe exponerse al Sol y no al WiFi o a la luz artificial. Todo esto último bloquea la beta-oxidación de los ácidos grasos y promueve la glucólisis. Está en la literatura. Pronto lo subiremos todo.
No hay ningún rollo que perdonar. Nos parece a todos muy interesante 🙂
Hola!! Gracias por estas aportaciones, Carlos..para los que queremos empezar es súper valiosa información!! Yo varias veces he hecho ayuno, lo que mejor me va es eliminar cena.. o bien ceno temprano. Suelo tomar proteínas ( durante años he cenado verduras)., Y ahora duermo mejor y sin dolor de barriga. Suelo tomar tortilla de claras, fiambre de pavo 80% carne sin almidón ni azúcar, yogur desnatado natural, a veces gelatina de fresa 10 calorías ( supongo no es buena… pero sacia y es rica). El problema mío , como he comentado otras ocasiones, es que desayuno fruta… me pierdo por ella!!! lástima,pues no me gusta ni el arroz, pasta, pannotomo ni una galleta …. pero la fruta es mi chuche!!! Hago mucho ejercicio cada día, no fumo ni bebo,medito y me levanto a las 5 y media cada día..Carne y pescado no me gusta y me sienta mal….y me encanta la calabaza. Carlos,como ves si cambio desayunos con frutas a, para empezar, calabaza?? Es más baja en hidratos y azúcares??? Aún dudo de si es tubérculo o vegetal….Es muy perjudicial la fruta con mi estilo de vida?? Ojalá pudiera comer como tú….pero también tengo pavor a engordar si dejo de comer verduras para ingerir grasa y proteínas. Gracias por leer el tocho, paisano! Eres el mejor en este tipo de alimentación, pues lo explicas de forma muy clara incluso para los que no sabemos,. Gracias!!!!!!
Buenas, Noelia.
Desayunar calabaza o fruta a mí no me dice nada. No aporta nada de lo que yo necesito: proteínas, taurina, creatina, carnitina, carnosina, ácidos grasos saturados, DHA, etcétera. No veo el sentido a comer algo que no me va a nutrir. No digo que la fruta (siempre que sea natural y crezca bajo el mismo Sol que baña piel y ojos) o la calabaza no puedan ser un adorno, pero basar una comida de las 2-3 del día en eso, para mí no es efectivo. Sé que muchos tenéis un problema con esto pero ahí no puedo hacer nada. No me puedo inventar proteínas y grasas saludables en una calabaza o en una manzana. Además, se necesita proteína para poner en hora los ritmos circadianos con la comida, además de con la luz. Esto ha sido demostrado en los protocolos para restaurar la leptina.
Por otro lado, pensar que comer grasa + proteína engorda, es errar el tiro con mucho. Lo que engorda es la luz artificial + carbohidratos + grasas poliinsaturadas. Por ese orden y en especial todo junto. Yo como CANTIDADES INDUSTRIALES de grasas saturadas para el dogma y estoy delgado. Porque tengo mis ritmos circadianos impecables.
Levantarse tan pronto tiene un problema si uno no es muy consciente de que no puede encender ninguna luz y que el ambiente debe ser muy oscuro para no interferir con los ritmos circadianos.
Saludos y gracias por tus palabras.
Siii. Hago yoga con la luz que entra de la calle! Uso luego luz suave de un flexo,y, de noche, velas rojas!!
Hola Carlos, estamos esperando con muchas ganas que abras la web para que podamos compartir todos conocimientos dentro de esta mas que dieta estilo de vida para reencontrarnos con la salud.
Mientras tanto quería comentarte el tema de la hidratación, me estoy dando cuenta que llevo muchos años deshidratada por el desconocimiento de la falta de sodio y mas aun cuando llevo realizando ayunos intermitentes de 18-6 desde hace 4 años, el error grave fue pensar que solo con la dieta y el ayuno podría mejorar. Evidentemente mejoras pero te faltan muchos mas complementos. Ahora con la dieta Cetogenica que lleva haciendo desde hace 10 meses creo que llevo aun mal la hidratación, complemento con magnesio y agua de mar pero por la noches veo que aun tengo que levantarme para ir al baño y creo que esto es síntoma de deshidratación. No se si podrías darnos una orientación sobre hidratación sobre todo si hacemos ayuno y dieta cetogénica. A veces no tengo claro si pecamos de mucha agua o de poca o de si le tengo que añadir mas agua de mar para compensar los electrolitos. Mil gracias una vez mas por tus consejos. Un fuerte abrazo
Hola Sandra,
El agua que bebemos juega un papel importante en la hidratación. Pero mucho mayor es el rol del agua que hacen nuestras mitocondrias con la comida. Los electrones de la glucosa y de las grasas pasan por la cadena de transporte de electrones y, cuando hacen su trabajo, son recogidos por el oxígeno que respiramos para formar agua en la mitocondria. Esto es lo más importante y es el agua más importante. Por supuesto, estos hidrógenos del agua también llegan del agua que bebemos. El tema es que nuestras mitocondrias pueden producir hasta 1 kg de agua al día cuando comemos grasa. Los electrones de la grasa producen ligeramente más del doble de agua metabólica que los de la glucosa.
El problema es que las frecuencias electromagnéticas artificiales deshidratan las mitocondrias y las células. Y obligan a la célula, además, a quemar glucosa. El grounding soluciona este tema y la exposición al Sol también. Yo hay días que muero de sed y son casualmente los días de lluvia en los que tengo que trabajar dentro de casa con el ordenador. No puedo calmarla da igual lo que beba. En resumidas cuentas, dieta rica en grasas saturadas y proteína, y conectarse a la Naturaleza es lo que mantiene a uno hidratado y con energía. Fíjate en tu ambiente electromagnético y trata de hilar.
Hola Carlos
Hace unos días, escribi un comentario que aún no veo publicado. No sé si ha habido error al enviarlo, o quizás no se ha dado de paso. Simplemente planteaba alguna duda respecto al tema de alimentación y ayuno
Y Darte las gracias, por la oportunidad de aprender cada día un poco más sobre este estilo de vida
Un saludo, paisano!!!
Estoy tardando un poco en responder porque estamos trabajando en la web de la comunidad. Mil disculpas.
Preguntaba si , en vez de desayunar fruta ( es lo que hago habitualmente) cómo ves para empezar, calabaza con canela. No me veo con otra cosa…
No como carne ni pescado, sólo tortilla de claras y,a veces, pechuga tipo fiambre pero con 70% pavo y sin gluten ni azúcar. Muchas verduras, frutas al desayuno, y ,de vez en cuando, ayuno ( elimino desayuno o bien cena)..
No me gusta la carne y la grasa me sienta fatal, tengo síndrome malabsortivo.
Y, si no es abusar… está aumentando la» guerra» contra veganos…yo fui crudivegana. Y creía firmemente que también es una opción saludable… tanto a nivel de comer sano como mantener el peso corporal
Puedes orientarme por favor?
Ojalá te animes a escribir un post sobre este tema!!!! Gracias mil
Ser vegano hoy en día, con el 5G no es una opción. El ambiente artificial se ha multiplicado varios órdenes de magnitud con esta tecnología y la deshidratación celular solo se puede paliar con muchos nutrientes y mucho Sol y grounding.
Es mi opinión y la de muchos científicos que llevan años advirtiendo. Es posible que hace 50 años fuera posible ser vegano. Ahora no. Yo nunca trataré de convencer a nadie de nada.
Siempre estaré abierto a ayudar cuando empiecen sus problemas. Y con el paso de los años, llegarán.
Supongo el daño de comer frutas se vea minimizado al no comer hidratos como pan, pasta arroz… tampoco legumbres ni bollería. Además de hacer mucho ejercicio y moverme y caminar mucho. Vida muy activa, y la fruta siempre en temporada.. . No fumo ni bebo y jamás lo hice. Entonces … supongo al menos no estoy en mal comienzo??? Gracias!!! Adelante con ese proyecto, esperando con ganas!!! Un saludo
Lo importante es adquirir conocimiento.
Lamento sí mi pregunta no iba bien aquí. Escribo, y pregunto,desde el desconocimiento de este tipo de alimentación, con curiosidad y ganas de aprender y llegar a realizarla
Insisto en la fruta y verdura porque es mi base alimenticia. Aunque reconozco que la mayoría del tiempo estoy hinchada, incluso con cólicos fortísimos y gases, con lo que algo falla… Hace años,comía verduras y pescado y máximo una Fruta muy de vez en cuando, prácticamente estuve años sin ella. Y ahora el sabor del pescado me desagrada mucho y me sienta mal. Espero ansiosamente escribas en picuki algo relacionado con esto, lo agradecería mucho. Un cordial saludo y lamento sí he sido inoportuna
Basar la alimentación en frutas y verduras, en mi opinión, no es una opción saludable.
Está completamente fuera de mi lista. Hoy en día, con el hábitat artificial que tenemos, simplemente no es posible. Unos años tal vez. Con el tiempo, los problemas se manifestarán.
Abrazo.
Gracias Carlos….lo tengo en cuenta y más con tu experiencia. Sigo fielmente tus publicaciones y trataré de mejorar. Un abrazo!!!!
Donde trabajo hay un señor invalide o, ciego y con piernas amputadas por complicaciones de diabetes. De comer, arroz , pepino y tomate, y dos frutas.. Bocadillo de pollo y más ensalada y fruta de cena, pan desayuno…. Insinúo si no es mejor proteínas y la respuesta fue que un diabético.no puede abusar de proteínas. Al estar impedido, está muy estreñido y por eso la fruta. No es mejor proteínas y grasas??? Quedé como ignorante por una persona que también es diabética y padece una gran obesidad…. además de que soy «rara»por no comer almidones tipo arroz pasta etc….lo que según ella es perfecto. Su hija y nietos, a los que conozco hace poco más de un año, han subido peso ultimamente. Yo, delgada, fibrada y deportista, …me equivoco
Qué va mal en esta sociedad?. Decir que no tengo estudios universitarios, mi familia comía fatal… bollería, cocidos y frituras…no se aún de donde saqué mi forma de vida, pero lo agradezco a diario!!!!aFue independizarme y comenzar a perder peso
Noelia, así es. Por desgracia la medicina es HORRIBLE tratando la diabetes. Ellos son culpables de cada amputación que sufre esta pobre gente. Nadie les pone una pistola en la cabeza para comer carbohidratos como si no hubiera un mañana… o sí. Porque con sus directrices están destruyendo la vida de las personas. ‘Eres diabético, lo único que me preocupa es tu colesterol’. Así piensan y es muy, muy triste.
Un abrazo.
Uffff es verle comer continuamente carbos…. encima, cocinado todo fatal, reboces, panes blancos, galletas…. pero encima creen que ll hacen bien. Claro…lo ha dicho un » médico»….
Gracias Carlos. Lastima que no quieran desprender esas teorías obsoletas.
Yo debo estar muy mal porque hoy salí a correr en ayunas, con lluvia y estuve 17 horas de ayuno!!! Y encantada!! Aunque para muchos seamos locos
Hay algo que me llama la atención de la fecha de publicación de los comentarios. Todas son 2022. Que ocurrió durante 2023 y ahora 2024.
A mí me gusta investigar muy a fondo un sitio como este para saber si confiabilidad. Quiero saber si puedo comenzar a confiar en ustedes. Soy fiel seguidor de los ritmos circadianos desde hace mucho tiempo y puedo dar fe que funcionan.
Hola Carlos
Mi problema es el INSOMNIO. Concilio bien el sueño, me duermo sin problemas al acostarme sobre las 22h30. Pero me despierto siempre a las 4h siguientes.
Hace ya años que me cuido mucho. Hago todo bien (o eso creo). Alimentación, ejercicio, no estrés, contacto con la naturaleza…
Lo único que podria estar haciendo “mal”, después de haber leído este artículo, es el AYUNO INTERMITENTE de no Desayunar. Yo solo almuerzo sobre las 12h y ceno sobre las 19h.
Según tu seria más conveniente desayunar y almorzar.
El problema es que no tengo hambre al levantarme. Prefiero salir, hacer deporte en ayunas, y recompensa después.
Mi pregunta es: ¿qué máximo de tarde tendría que ser la primera ingesta, para que el sistema hormonal se orquestara adecuadamente?
Gracias por todo.
Xavi
Buenos días, he visto que citas a David Sinclair como fuente, que opinión te merece sus estudios y conclusiones sobre dieta con mínima carne posible?
Buenas, yo he dejado de comer carne , la carne de hoy es de animales apilados en granjas , engordados malamente, llenos de vacunas y pesticidas. Eso no es bueno!!
Si me dices que tienes un cerdo criado como antes lo hacían mi familia , y pollos sueltos y comiendo libres y del campo.
Por lo demás te doy la bien!! Yo adelgacé con carne y pescado ..
nunca como frutas porque me sientan mal menos las uvas.
Huevos como me encantan, tengo mi colecterol 302 y me mandan pastillas que a veces dejo , porque se los huevos y demás no influye.
Lo que no me queda claro es el yogur , queso y verduras vaya muy bien con cetogenica….?
Gracias!
Mis mejores saludos.
Rosa.
Hola Carlos. Me gustaría saber tu opinión.
En caso de hacer actividad de ejercicio intenso después del anochecer, a las 21:30h, con luz artificial (pongamos que no hay otra opción), ahora con el horario de invierno, la recomendación seguiría siendo no comer nada después de las 17:30h?, o se podría alargar unas horas y hacer una pequeña ingesta tipo 19:30h?
Gracias por todo el contenido que publicáis y por la paciencia.