Tiempo de lectura estimado: 13 minutos.
¿Qué es la leptina?
Se dice conmúnmente que la leptina es la “hormona de la saciedad”. El Ser Humano tiende a poner pseudónimos y etiquetas con la pretensión de una mejor comprensión. En realidad, este hábito destruye el objetivo propuesto. La hormona de la felicidad, la hormona de la tristeza, la hormona del sueño, la hormona de la juventud, la hormona de la ansiedad, la hormona del hambre, la hormona del estrés, la hormona sexual… Cada una de ellas está asociada a una hormona con relevantes funciones fisiológicas, a menudo muy diferentes de lo que indica su etiqueta. Sí, se ha comprobado que personas con bajos niveles de leptina nunca se sacian y que la liberación de esta hormona se corresponde con una sensación de saciedad. Pero para alcanzar la comprensión del funcionamiento de nuestro organismo y así alcanzar la meta de no enfermar, se requiere llegar al fondo del asunto. Un conocimiento superficial no sirve. Nuestros antepasados lo tuvieron fácil en este sentido. El mundo todavía no se había convertido en un zoológico de ambiente sintético y estaban en contacto con la Madre Naturaleza. Eso sí, debían pelear por la supervivencia, pero no necesitaban ni mucho menos ponerle nombre a moléculas de las que desconocían su existencia.
La correcta descripción de la leptina
La leptina es la hormona maestra del metabolismo energético. Esto dibuja un mapa diferente y mucho más preciso del que se presenta con la etiqueta “saciedad”. Además, si añadimos que es sintetizada por las células de grasa, comprendemos que el tejido adiposo no es, como muchos dicen, un cubo de basura a donde van las “calorías extra” que comemos y no “quemamos” con ejercicio. Estas falacias las defienden aquellos que no comprenden el protagonismo de nuestro tejido graso, de nuestros adipocitos, y de la leptina que se encargan de sintetizar y secretar a la circulación. La leptina controla todo el metabolismo del cuerpo, por lo que al no funcionar adecuadamente, el resto de hormonas pueden presentar problemas clínicos. Existen numerosos casos de personas que creen tener disfunción en la tiroides cuando lo que ocurre es que durante mucho tiempo han sido resistentes a la leptina.
La resistencia a la leptina
Debido a las condiciones sintéticas, al zoológico o pecera de ambiente sucio en el que vive nuestra especie en estos tiempos, nos enfrentamos a consecuencias nunca vistas. Una de ellas hace referencia al concepto de resistencia, fruto de una exposición desmesurada —antievolutiva y anti-sistema— a cantidades de ciertas hormonas. Estas moléculas constituyen señales a distancia, a modo de WiFi natural, que se envían de unas células a otras. Una especie de llamada con instrucciones precisas. Cuando se produce esta resistencia, las células ya no oyen absolutamente nada y el mensaje no llega. Como uno puede comprender rápidamente, cuando esto se produce los problemas están a la vuelta de la esquina.
La resistencia a esta hormona implica que el cerebro ya no reconoce la señal de la leptina que se envía desde nuestras células de grasa. Existen pruebas muy sencillas para diagnosticar esta resistencia, pero rara vez se realizan en la medicina actual debido a un desconocimiento preocupante acerca del cuerpo humano. Afortunadamente contamos con métodos caseros como la prueba del espejo: si uno se ve demasiado gordo o demasiado delgado, lo más probable es que sea resistente a la leptina. No se debe tomar esta afirmación de manera literal.
La conexión con la tiroides
Podemos buscar las pistas que nos deja la bioquímica, como por ejemplo la T3 inversa (rT3), aunque de nuevo, rara vez se solicita este test. La rT3 se une a los mismos receptores que la T3 (hormona activa), pero no tiene ningún efecto. Por eso se dice que es un inhibidor competitivo. ¿Por qué nuestro cuerpo tiene este mecanismo? Esta es una pregunta que la mayor parte de los expertos ni siquiera se hacen. La consecuencia real de un aumento de los niveles de rT3 es una reducción del metabolismo energético. En ausencia de la señalización de la leptina —es decir, resistencia a la leptina— se arruina el circuito de retroalimentación entre T4/T3 y uno desconecta el sistema hipotálamo-pituitaria-tiroides. Y con ello se pierde la habilidad para utilizar la grasa corporal. Más de uno se sorprenderá cuando demostremos en artículos futuros que la correcta función de la leptina depende de la luz del sol por encima de todo, pero también de una alimentación cetogénica basada en alimentos reales. Por mucho que digan que esta forma de comer arruina la tiroides, no podrían estar más equivocados. De la manera en la que uno nunca recupera la señal de la leptina es comiendo carbohidratos y escondiéndose del Sol.
La leptina regula el metabolismo energético
El cerebro ha de obtener, en todo momento, información exacta sobre el estado energético de unas 20 billones de células del cuerpo. Debido a las limitaciones de su espacio (el tamaño del cráneo), utiliza el sistema endocrino —hormonas— para monitorizarlas. La leptina se produce en las células de grasa, principalmente en el tejido adiposo blanco (TAB). En primera instancia, recibimos la leptina de nuestras madres al ser amamantados por primera vez. Aquellos recién nacidos que no llegan a probar la leche materna, es posible que empiecen con el pie izquierdo desde el punto de vista del metabolismo energético. De hecho, las últimas investigaciones muestran que no obtener leptina del calostro tiene enormes implicaciones para el ADN. Afecta a la metilación, que no es más que un proceso químico que altera la expresión genética. Esa información se transmite directamente al ADN y provoca un cambio que conduce a señales epigenéticas necesarias. Esta es una de las formas por las cuales conocemos que la obesidad se puede transmitir de generación en generación.
La leptina presente en el calostro entra en el cerebro del recién nacido a través de una compleja señalización que ocurre en el hipotálamo. Una vez allí, comienza a activar un grupo de neuronas que modularán el estado energético por el resto de su vida. Esta parte del cerebro es aproximadamente del tamaño de un guisante y se asienta en los nervios que llegan a los ojos. El hipotálamo conecta el cerebro con todo el sistema endocrino del cuerpo, el cual incluye a todas las hormonas de las que hayas podido oír hablar.
Conexión TAB - cerebro
Sin energía, ningún animal podría realizar tareas complejas o tan siquiera vivir. Podríamos pensar en un coche. ¿Qué distancia podrías recorrer si nunca supieras cuánta gasolina tienes? La única forma de ir a cualquier parte y sentirse seguro es llenando el depósito previamente, pero tampoco se puede saber cuándo conviene repostar de nuevo. Eso es precisamente lo que le ocurre a un ser humano cuando es resistente a la leptina. El cerebro no puede reconocer el estado energético del cuerpo. La señalización de la leptina forma parte, desde luego, de un sistema perfecto:
- 1. El estado energético lo determinan tus células de grasa. ¿Quién mejor que las células que almacenan nuestra energía para emitir las señales de lo que sobra o de lo que falta?
- 2. La leptina es la conexión de las células de grasa con el cerebro. Controla todo lo que tiene que ver con la energía y la información acerca de ella. Sin energía ni información, se produce el caos. El caos, en medicina, tiene un nombre: inflamación.
- 3. El cerebro descodifica la señal y actúa en consecuencia.
La importancia de la leptina en la salud
La mayor parte de otros sistemas orgánicos del cuerpo que también dependen de la energía están relacionados con el estado de la leptina. Los huesos, por ejemplo, son increíblemente activos, ya que se remodelan constantemente en respuesta a las tensiones bajo las que se encuentran. Para poder realizar esto debidamente se requieren enormes cantidades de energía. Por esto es tan importante la leptina para la fisiología ósea. La resistencia a la leptina siempre se presenta antes que el desarrollo de la osteoporosis.
La leptina también es un regulador de la fecundidad en la mujer. Por tanto, presentando resistencia a esta hormona se verá en dificultades para quedarse embarazada. Esto se observa en el síndrome del ovario poliquístico, en la anorexia o en el sobreentrenamiento. Tener un bebé requiere una correcta gestión energética. La leptina resulta clave para que ese proceso se desarrolle sin problemas.
La leptina también controla y modula el sistema inmunológico en el cerebro. Químicamente, es muy similar a un químico inflamatorio llamado IL-6 o interleucina 6. Personas con niveles altos de leptina (personas obesas) muestran también niveles elevados de glóbulos blancos. De manera análoga, modula todas las citoquinas inflamatorias asociadas con la grasa visceral. Generalmente, cuando alguien presenta resistencia a la leptina también suele tener niveles bajos de vitamina D. Llegado el momento explicaremos por qué esto ocurre.
Leptina y diabetes
La grasa visceral es la grasa que se encuentra debajo del músculo “six-pack” en la cavidad abdominal. Este es uno de los peores lugares para engordar ya que es un indicador de inflamación. Pero cuidado, no debemos equivocarnos: la grasa visceral nos defiende de muchos procesos inflamatorios. Esta es la grasa que se observa en los pacientes con síndrome metabólico.
La leptina elevada es la causante de una cascada de problemas fisiológicos adicionales. Por ejemplo, siempre se presenta con anterioridad a la hipertensión. Uno de los motivos es que los niveles altos de leptina destruyen otra proteína secretada en las células beta del páncreas llamada amilina. Las células beta del páncreas deben producir insulina a la vez que amilina en una relación 100:1, siendo las dos hormonas secretadas en conjunto claves en la regulación de los niveles de glucosa. Esto nos lleva a deducir por qué los niveles altos de leptina pueden causar diabetes tipo 2. El alto contenido de leptina fríe la amilina en las células beta, lo cual hace que dejen de producir insulina. Esto mantenido en el tiempo desemboca en dicha enfermedad metabólica.
Si este proceso ocurre rápidamente, por ejemplo, debido a una respuesta autoinmune que rodea a un embarazo o un intestino permeable, puede provocar una diabetes autoinmune a menudo llamada diabetes tipo 1.5. Las únicas diferencias entre la tipo 2 y la tipo 1.5 son el tiempo de exposición menor y la mayor respuesta inmune. Nuevamente, todo mediado por la resistencia a la leptina. La elevación crónica de leptina conduce a una eventual resistencia a esta, generalmente de 5 a 7 años antes de que alguien se vuelva resistente a la insulina (diabetes tipo 2).
Enfoque erróneo
La medicina actual se focaliza en la insulina para tratar la diabetes, lo cual puede estar completamente fuera de lugar. No tiene sentido tratar la resistencia a la insulina después de haberse producido. Resultaría mucho más eficaz apuntar a la resistencia a la leptina para prevenir el desarrollo de la enfermedad, ya que esta se produce mucho antes.
Consecuencias de la resistencia a la leptina
Ahora tenemos claro que la obesidad es una enfermedad inflamatoria que implica una alteración de la señalización hormonal. Pero conocemos que la obesidad tiene varias causas y ninguna es la resultante del “exceso de calorías”. ¿Por qué? El cuerpo tiene varios sistemas integrados para lidiar con este problema sin llegar a engordar. Esto ocurre cuando la leptina funciona debidamente en el hígado y los músculos.
En resumen, la resistencia a la leptina se produce mucho antes que la resistencia a la insulina. Cuando ambas resistencias actúan durante el tiempo suficiente, se produce a su vez una importante desregulación de la hormona cortisol.
Cuando la insulina y el cortisol se elevan de manera simultánea y crónica, el sistema humano está roto. Así es como nos alcanzan enfermedades crónicas y también el cáncer. Explicaremos más adelante cómo bajo estas condiciones se ve afectado el gen p53 o guardián del genoma, ampliamente estudiado en la literatura científica.
Pero todo comienza con una mala gestión de la hormona leptina y no con problemas de insulina. Debemos comprender que existe una jerarquía hormonal y es por ello que explicaremos en próximos artículos la importancia suprema de los ritmos circadianos en la salud humana, que son regulados, en primer lugar, por el espectro electromagnético (luz) del Sol y su interacción con el planeta Tierra.
Claves para restaurar la señalización de la leptina
No debes confundirte. Decimos restaurar, por lo que estos pasos hacen referencia a aquellas personas que tienen resistencia a la leptina.
- Alimentación baja en carbohidratos (menos de 50 g/día).
- Comer en algún momento durante los 30 minutos después de despertar.
- Los alimentos deben ser naturales, estacionales y locales.
- Nunca comer más allá de las 19:30.
- NO contar calorías.
- Dejar 4 horas al menos entre la última comida y el sueño nocturno.
- Hacer ejercicio por la tarde y no por la mañana (explicaremos esto en el futuro).
- El ejercicio debe ser HIIT o pesas.
- Exponerse al Sol de la manera correcta. Leer nuestros artículos básicos anteriores.
Insistimos, ya que luego nos preguntáis por ello. Algunas cosas de la lista como levantarse y desayunar o hacer ejercicio por la tarde hacen referencia a personas con resistencia a la leptina. Nosotros, precisamente, entrenamos mayormente por la mañana y nunca desayunamos.
No entendi lo de comer en 30minutos despues de despertarse
Te despiertas a las 7:30, por ejemplo, y a las 8:00 uno ya debe estar desayunando si tiene resistencia a la leptina. Un saludo.
Excelente articulo, siempre aprendo algo. Recomiendas que por lo menos 1 vez al año nos realizemos mediciones en sangre de T3 inversa, Insulina y cortisol?
Muchas gracias.
Ya sabéis que yo no recomiendo nada. Creo que una persona que practica los hábitos que nosotros practicamos no se siente mal y mucho menos de manera crónica. Al contrario. Se siente estupendamente. Yo prefiero dejar las analíticas para personas que sienten que tienen un problema. Forma parte de la reancestralización 🙂
Hola Carlos,desde Argentina!! Cómo se si tengo mal la leptina? Hago un análisis de sangre?
Y recomiendas hacer solo 2 comidas o 3?
Cuanto se tarda en recuperarse de la resistencia??
Es necesario tener obesidad??
Hola Carlos,desde Argentina!! Cómo se si tengo mal la leptina? Hago un análisis de sangre?
Como protegerse de la luz azul en el día si en todos los trabajos hay lámparas sobre todo si no tienen ventanas por ejemplo los consultorios soy terapeuta infantil y trabajo en lugar de día con luz azul artificial
Hablaremos de ello. Llevar ropa es importante. Su longitud de onda es mayor que la de la luz ultravioleta pero aún así es pequeña como para atravesar la ropa. Para los ojos, existen gafas especiales que bloquean la luz azul. Lucia eyes es una marca muy buena y no son caras. Estamos trabajando para hacernos con unas de este tipo.
Enhorabuena por el artículo Carlos. Yo llevo tres años con Síndrome Post Finasteride provocado por la Propecia (Finasteride) y uno de los efectos secundarios es la resistencia a la leptina ya que nunca me siento saciado además de sentir falta de energía, digestiones muy pesadas, hinchazón abdominal, falta de libido, etc Gracias por tus artículos. Me encantan y los llevo a la práctica.
Excelente artículo, muchas gracias!!!
Gracias a ti.
Muchas gracias por tan maravillosa información. Que pruebas tendría que hacer para saber si tengo resistencia a la leptina?
Ahí uno debe consultar con su médico. Medir los valores de la hormona es importante.
En la seguridad social no los quieren hacer…Mi duda es si, comiendo verdura en cantidad y huevo, y desayunar fruta,es malo para esta patología..no consumo lácteos ni harina ni carbos. Pero me encanta la fruta ( melón y pera).. tengo TSH muy baja 0.03 con t3 2.28 y t4 en 1.72. en teoría es hipertiroidismo pero no adelgazo…. ovário vaho, tuve falta de vitamina D ( ahora no) hago mucho ejercicio y al aire libre…tomo magnesio… que hago mal??? Decir que te admiro mucho y estoy orgullosa de que seas asturiano como yo!!!!!
Los problemas de tiroides son secundarios a un mal manejo de la leptina y, por tanto, de un mal ambiente de luz. Como eres asturiana, sé lo difícil que es el ambiente de luz en Asturias. La luz artificial por la noche es realmente dañina, así como aquella que sale de las pantallas. Por supuesto que el ejercicio y la alimentación cetogénica son claves, pero el pasar tiempo fuera, aunque esté nublado, también. Hay que buscar un poco de UV por el verano en algún lugar cálido 🙂
Hola pones algo referente a que también se produce está resistencia a la leptiy por intestino permeable yo lo tengo aún haciendo dieta cetogenica. Como se podría corregir el instest permeable para que. No suba la leptina?
Existen pruebas médicas específicas para el diagnóstico del intestino permeable. La literatura científica avala la dieta carnívora para el asunto del intestino permeable. Pero sabemos que la exposición al Sol en las primeras horas de la mañana, hasta el medio día, resulta clave. Evitar las frecuencias electromagnéticas también (incluida la luz artificial). El intestino permeable es síntoma de arritmia circadiana.
Hola. Llevo dos años que no e parado de subir de peso hago ejercicios. De pesas las combinó con cardio camino mucho todo el dia como 1800 calorias 100 gramos a 150 carbos y al día pero 3 años atrás hise dieta cetogenica ayunos. Baje 40 kilos pero ahora los estoy recuperado haciendo más cosas de las que hacía antes coml puedo arreglar esto muchas gracias por responder por favor
Hola y el tema de intestino permeable como se trata?
En la clínica de Nutrillermo con quien yo trabajo, se trata con alimentación quasi carnívora, exposición al Sol y al frío.
Muchas gracias. El problema de eso que me hizea.prueba casera de beber bicarbonato y no eche ningún erupto. Eso suele significar que no tienes nada de ácido , es correcta esa prueba y que opinas de la falta de ácido estomacal. Al no tener ácido estomacal el estómago no difiere la proteínas y crece grandes cantidades de amoniaco en el organismo es así? O estoy equivocado
Cómo hago con el frió si padezco un raynaud severo? Encima en la consulta me ven muy pocas veces…. tuve mejor seguimiento en otra provincia pero aquí no…y las manos se me ponen fatal. Gracias Carlos
Hola Nia,
La ciencia no sabe mucho acerca del por qué de la «enfermedad» de Raynaud. Los médicos tampoco. Que sea común en zonas frías nos da la pista de por qué se produce: falta de luz UV. Todos los tratamientos van con miras a dilatar los vasos sanguíneos. Claramente obedece a una falta de luz UV que trae como consecuencia una deficiencia de óxido nítrico. Estoy seguro de que una exposición adecuada al Sol es la solución. Aunque no soy un experto en esta materia, y no sé si es posible revertirlo. Imagino que sí. Eres asturiana como yo. Sabemos que aquí la luz UV brilla por su ausencia en invierno. Hay que aprovechar el verano y desplazarse si es posible en invierno y exponerse al Sol de la manera correcta. Ya sabes que no es consejo médico, y sí mi opinión.
Me causa extrañeza que asocien la enfermedad a «climas fríos» en lugar de a «ausencia de luz ultravioleta». Esto demuestra que desconocen profundamente la biofísica humana y mecanismos tan básicos como el ciclo del óxido nítrico y la luz UV.
Un saludo 🤗
Viví en Tarragona y era igual …al principio no. Tras los primeros años volvio
Y muy severo….creen haya alguna otra patología de tipo autoinmune. Tengo los leucocitos al mínimo
Tarragona y Asturias, ambas provincias tienen parecidas latitudes (41 y 45 si mal no recuerdo). La radiación UV brilla por su ausencia gran parte del año. Conozco muchos profesionales que recomiendan una latitud 20-24 para solucionar problemas de piel y de salud. Benditos profesionales, ya que la orden suele ser la contraria 🙂
Buenos días
Cual es la justificación de comer 30′ después de levantarte? Se aplica a cualquier hora?
GRacias
Levantarse con el Sol es importante. La luz incide sobre los fotorreceptores de la piel y de la retina e informa al reloj del cerebro (núcleo supraquiasmático) de que es de día, para que actúe en consecuencia. Con la comida, el hígado activa su reloj y se sincroniza con el cerebro. Las personas con resistencia a la leptina presentan arritmia circadiana y restaurar sus patrones de tiempo debe convertirse en su prioridad.
Un saludo.
Buenos dias
Supongo que la explicación debe estar en el ciclo de la leptina verdad?
Tendré k buscar
Y de la melatonina 🙂
Hola Carlos, tengo hipotiroidismo y comencé alimentación ceto,más que nada por un dolor en mi cadera «tendinosis» y pinzamiento, al ser las dos inflamaciones pienso esta alimentación me ayudara a bajar el dolor. He bajado de peso, tengo menos ansiedad
,pero el dolor no pasa. Ayuda a los dolores la alimentación ceto?
Muchas gracias!
P.D! O necesitaré más tiempo? Llevo casi un año. Keto no perfecta
Mil Gracias por todo lo que compartes!!!….desde que leí tu libro entendí y encontré sentido a muchas cosas bendiciones y por favor sigue compartiendo 💜
Hola Rossy. Tanto Ricardo como yo seguiremos compartiendo conocimiento por aquí 🙂
Asombroso Carlos y Ricardo. Google se queda corto ante vuestro conocimiento. Tengo una pregunta sobre si hay relación entre la resistencia a la leptina y el lipedema ( grasa enferma). Y quedo a la espera, con muchísima curiosidad, del porqué el entreno debería ser de tarde. Siempre entendí como ideal a la mañana . Mil gracias, como siempre, por vuestra generosidad al compartir tanta sabiduría.
Hola Raquel. La ciencia no tiene muy claro el origen del lipedema. Hilando, parece claro que la leptina no está haciendo su trabajo. Al final es un proceso inflamatorio que envuelve al tejido adiposo y a los capilares. Sabemos cómo restaurar el sistema y cómo evitar que se destruya en primer lugar, que es lo importante. De eso venimos hablando y seguiremos hablando. En cuanto al entrenamiento, tiene que ver con la efectividad, el mejor descanso y la restauración, en definitiva, de los ritmos circadianos. Ya lo contaremos.
Muchas gracias por tu mensaje.
Me acuesto a las 9 y en pie a las 5;30
Yoga y meditación y desayuno
Luego corro una hora, muy buenas sensaciones!!!!
Hola Nia,
Me parece un horario excelente. Hay científicos expertos en sueño, como Matthew Walker, que sostienen que el mejor horario para dormir es entre las 23:00 y las 7:00. Argumentan que el sueño profundo es superior en las primeras horas de la noche y el sueño REM hacia la mañana. Por tanto, si vamos a la cama demasiado pronto, podemos perdernos alguna fase REM de la mañana. Me pasa como a ti ya que yo prefiero madrugar.
No obstante, en mi experiencia, es mejor que uno duerma lo suficiente y madrugar si le place, pues las 5 am es una especie de hora increíble en la que uno rinde al 100% y no me pasa ni con las 6 am ni con las 7 am 🙂
Carlos, magnífico post…como siempre! Y que hay de la vía por la que la leptina inhibe la producción central de serotonina que normalmente inhibe el SNSIMPATICO y por tanto explica que medios fe leptina elevada disminuyen la formación ósea viéndose que en personas con resistencia a la leptina a nivel central (obesos normalmente) tienen menos osteoporosis? Es así? Gracias!
Hola Sofía. La leptina tiene una forma óptima de ejercer su labor. Las personas obesas no tienen menos osteoporosis. Si has leído esas observaciones, los propios observadores se habrán confundido con algún dato. La osteoporosis tiene muchas causas. Las células óseas deben tener un manejo excelente del metabolismo energético y, por tanto, dependen de la leptina a parte de muchos otros factores. La resistencia a la leptina es siempre perjudicial, como indica la lógica.
Muchas gracias.
Excelentísimo post. Muchas gracias por compartir tanta información. Cada escrito hace que entienda mejor el cuerpo humano y la vida.
Cuanta desinformación existe y hace que vayamos por otro rumbo. Y así nos va…
Sois increíbles.
Muchísimas gracias por apreciarlo, Pili 🤗
Hola Carlos
Gracias infinitas por esta información
Pregunta
Dices si te he entendido bien que la resistencia a la leptina es anterior a la osteoporosis y a la hipertensión y va asociada a una deficiencia de vitamina D
Quiere esto decir que si se tienen estas tres cosas, es más que probable que se tenga resistencia a la leptina???
Mil gracias!!
O que se haya tenido, si uno ya está practicando los buenos hábitos para revertir estas afecciones. Pero sí, las hormonas son señales que regulan muchas funciones fisiológicas. La leptina está muy arriba en jerarquía. La insulina está debajo. No quiere decir que una sea más importante que otra, pues cada biomolécula del cuerpo cumple su función única. Pero sí que debemos prestar atención a ciertas cosas en ciertos momentos y la leptina es clave en la regulación del metabolismo energético. Y ya sabes, nada funciona sin energía. Un cuerpo sin energía se le llama cadáver 😇
Hola, cómo se llama el exámen para conocer los niveles de leptina??
Uno debe decirle a su médico o al laboratorio que desea conocer sus niveles de leptina. Sinceramente, nunca los he pedido. En la mayor parte de los pacientes de la clínica con la que colaboro (Nutrillermo), se valora la resistencia a esta hormona en función de los síntomas. Pero por supuesto que se podría saber en una analítica concreta.
Hola una duda entonces el covi persintente es por problema de lictina? Y por qué el 80% del covi persistente son mujeres
Son muchos los factores que influyen en la respuesta inmune. La luz del Sol es la clave, así como evitar la luz artificial. Vitamina D y melatonina son excelentes marcadores.
Excelentísimo artículo. Muchas gracias por compartir tanta información. Cada escrito vuestro hace que entienda mucho mejor el cuerpo humano y la vida.
Sois increíbles.
Muchísimas gracias Pili 🙂
Hola Carlos
Una pregunta yo tengo 65 años tengo sobrepeso hago de un año dieta cetogenica limpia menos de 20 gr de hidrato de carbono al dia, tomo sol y tiera todo los dias. Hago exercicio moderado y tengo el valor de la leptina en ultima analitica de 19,09
Es alta pero no se si esta bien o no nadie no me lo explica
Vitamina D lo tengo 41,00
Gracias por toda la informacion que nos das.
Bendiciones!🙏🍀🥰
Hola Nineta,
En España, según una publicación, los valores medios en mujeres mayores de 65 años eran 28,4 ng/ml en 2015. 19,09, según esta publicación siempre, son valores excelentes para tu edad. Claro que yo no me fío de las medias, ya que la mayor parte de la población mundial, y lo sabemos por un estudio de 2018, (el 88%) tiene algún problema metabólico.
Tienes que observar cómo te sientes. La vitamina D ha de subir si puedes (60 o más). La exposición correcta al sol empieza en el amanecer y termina al atardecer. La luz azul artificial por la noche es capaz de causar estragos con la melatonina y la vitamina D. Pero sinceramente, creo que vas por el buen camino. Con cada década de vida, estos niveles son más difíciles de mantener 🙂
Muchas gracias por la info!!
Tengo resistencia a la leptina y precisamente hago lo de desayunar al poco de despertarme porq es lo que mi cuerpo me pide. De lo contrario mis glucemias se vuelven muy inestables. Los ayunos no van bien en estos casos.
La clave está en el correcto ambiente de luz. Si uno recibe de la manera correcta, a través de piel y ojos, la correcta información proveniente del Sol, los problemas son siempre menos. Hablaremos de ello en futuros artículos 😉
Hola te Carlos solo decirte que no comprendo que hayas borrado mis comentarios. Es tu blog y tú decides pero no he hecho nada más que preguntar, y con toda mi educación. Gracias igualmente. Saludos
Hola Nia. No he borrado ni un solo comentario en toda la historia de este blog. Además, los he contestado todos siempre. Lo que ocurre es que primero se tienen que aprobar y a veces tardamos unos días en leerlos todos y aprobarlos. Prometo que hemos aprobado y respondido, hasta ahora, todos y cada uno de los comentarios recibidos, sin excepción. Es posible que ahora que siga leyendo los mensajes de todos y respondiendo, responda también esos que pensaste que borré.
Un saludo y no dejes de comentar, que tarde o temprano será publicado 🙂
Pero te pregunté por mis valores tiroides y no está ese comentario. TSH en 0.03 T3 en 2’28 y T 4 en 1’72. Glucosa en 73 y colesterol 155 desayuno Fruta, como verdura y tubérculos como calabaza y ceno huevo y yogur o pavo 80% Carne. Correr a diario y camino a todos lados. Pero he subido unos tres kg!!!! No entiendo nada, se supone que es hipertiroidismo? Y sin embargo con hipo adelgazaba. Si ahora dejo la fruta y paso a keto, con proteínas y grasas y verduras.. podría aumentar de peso con un cambio así?? Estoy disgustada y en la seguridad social no hacen nada. Gracias Carlos. Un saludo!!!
Hola Nia, yo sí puedo ver tu comentario y mi respuesta en la sección de comentarios del post de la leptina 🙂
Ya sabes que no podemos dar ningún tipo de consejos médicos por aquí. Ya sabes que nosotros no contemplamos otra alimentación que aquella que incluye los productos de temporada y locales, salvo el coco y poco más. Resulta que es mayormente cetogénica. No compramos frutas en el supermercado porque no son naturales. Solo comemos aquellas que nosotros mismos cogemos salvo muy contadas ocasiones. La alimentación cetogénica suele llevar a uno a su peso natural. Si se implementa una buena relación con el ambiente de luz, uno lo tiene hecho. La tiroides depende directamente de la leptina. Y esta de la luz del Sol. Para restaurar los valores de leptina, uno debe seguir los pasos que recomendamos en el artículo 🙂
Pero esos valores pueden hacer engordr??no he hecho nada diferente!! Y subí. .lo único que este verano desayuno melón cada día pero hago mucho deporte. Hoy 20′ de yoga y 15 de meditación, hora y media corriendo y además camino mucho ( no estoy trabajando). Gracias… me muero por comenzar y me aterra engordar.. .. he tenido anorexia y subir peso es un horror… gracias Carlos!!!! Ganas de tu próximo libro!! El primero lo leí aunque me costó algo ver qué es cierto….la fruta insana me costó 😂😂 pero tienes mucho argumento y lógica
Una de las consecuencias del hipertiroidismo puede ser la ganancia de peso. Como te digo, todo depende de tener unos ritmos circadianos en orden. De esta manera, se expresan las hormonas correctas a la hora correcta, incluida la leptina, reguladora del metabolismo energético.
Siempre tomo el sol… ejercicio al aire libre..y aún así falta de vitamina D… quizás por qué tengo malabsorcion. Actualmente no tomo gluten ni lácteos salvo algún yogur desnatado y natural. Pero en su día si ..
Muchos factores pueden hacer que uno no sintetice vit D a partir del Sol. El hígado graso, por ejemplo, es uno de ellos. Todo se reduce a rescatar los ciclos circadianos como primera de las acciones que yo haría si me pasara lo mismo 🙂
Son muy buenos tus artículos y tus respuestas!! En la línea de tu súper libro. Cuando sale tu próximo libro ? Y la siguiente pregunta, vendrás a Barcelona (Sant Jordi) a presentar tu libro? Porque lo quiero firmado 🙏
Bueno, me gustaría dividir el crédito con mi primo, Ricardo. Tanto los artículos como el libro los escribimos juntos.
Muchísimas gracias por tu mensaje. Pronto habrá noticias sobre próximos libros 😉 Te mando un fuerte abrazo. Seguro que firmaremos ese libro.
Y se prodria hacer ayunos teniendo esto?y otra cosa me acaban de diagnosticar enfermedad de meniere con un ayuno de cuatro días se podría restaurar la audición al restaurar todo y volver? O siendo del nervio auditivo ya es imposible. Un saludo
Es difícil formar una opinión a través de aquí. Ya sabes que no somos médicos y que estas cosas hay que consultarlas personalmente con un profesional 🙂
Hola buenos días .me podría decir cómo influye en el metabolismo la falta de lactancia (el calostro del recién nacido) en la persona q por Laguna causa no la tuvo?
El calostro es importante para activar programas epigenéticos en el recién nacido. Como dijimos también, el tema de la leptina, etc. Confiere factores de crecimiento, inmunidad pasiva, excelente fuente de anticuerpos IgA, protección gastrointestinal, etcétera. Cuando no se da, resulta crítico priorizar los buenos hábitos. La literatura científica nos cuenta que el calostro bovino puede resultar un tratamiento interesante para ciertas afecciones o para fortificar la leche materna. Desconozco esta última parte, pero la he leído en varias ocasiones.
Hola, muy buenas al equipo Stro! Ante todo felicitaros por la valiosísima información que transmitís de manera tan desinteresada!
Tengo 27 años y tras haber padecido anorexia y bulimia durante muchos años de mi vida en el pasado, una vez ya recuperada comencé a notar que algo no marchaba bien, tenía el hambre y la saciedad «desorganizadas». Desde que leí acerca de tu artículo confirmé mis sospechas acerca de que algo por ahí no estaba del todo bien, la leptina.
Desde hace ya tiempo que sigo una alimentación baja en hidratos, priorizo la carne, los huevos y los alimentos del mar, hago deporte y me expongo a la naturaleza y al frío. Incluso comencé a practicar grounding y me encanta.
Pero los problemas seguían estando, si ayuno desde la cena temprano hasta un desayuno temprano un mínimo de 12h no hay problema, en cambio cuando el ayuno es por el día (saltándome el desayuno) aparecen complicaciones, sensación de no poder parar de comer, desorganización en las comidas, pesadez, malísimas digestiones, irritación, antojos….y lo mismo si realizo ejercicio por la mañana en lugar de por la tarde.
Creo que soy un caso de manual de desregulación de la leptina (además de que he aumentado de peso en los últimos 2 años, algo que con la pauta cetogénica y un estilo de vida lo más libre de tóxicos ambientales posible, lo mantengo más o menos estable).
Mi pregunta es: ¿cuál es el motivo principal por el que es mejor entrenar por la tarde?
Yo noto que me sienta mejor incorporarlo en esa franja horaria (entre las 15:30-17:30), luego cenar un poco más tarde y sobre las 10:00- 10:30 acostarme para levantarme sobre las 05:30-06:00.
Me he explayado bastante, pero me encantaría conocer tu opinión y respuesta!
Un saludo enorme y de nuevo felicitaciones por tan maravillosa labor.
Hola Nazaret, gracias por escribir.
La arritmia circadiana es el primer paso hacia la ruptura de la señal de la leptina. Por eso en tu caso es vital no solo desayunar, sino hacer del desayuno la comida más voluminosa del día. El entreno por la tarde es porque circadianamente es cuando tenemos los genes preparados para entrenar. Ahondaremos en este tema.
Abrazo grande.
Mil gracias a vosotros siempre! Un gran saludo 🤗
Hola Carlos, soy peruana y hace un tiempo te sigo y me causa mucha admiración tus temas, quería saber el por qué hacer ejercicios por la tarde es mejor y si ya has puesto este tema, me puede decir dónde lo leo, por favor, muchas gracias, ah y muy importante el tema de la luz natural estamos desinformados y nos han hecho creer que tenemos que cuidarnos de ello, saludos y gracias por toda la información
Gracias por el articulo. Muy interesante. Tengo una duda…lo de comer 30 min después de levantarse se debe hacer aunque no tengas hambre? Y cuantas veces se debe comer al dia para restaurar los valores de la leptina?
Muchas gracias
Hola Carlos,
Agradezco muchísimo toda la información que nos aportas, hace un tiempo ya que leí vuestro libro y os sigo en las distintas redes sociales.
Haciendo alusión a este artículo, lo he leído varias veces y me gustaría preguntarte si cuando haces referencia a «la resistencia a la leptina» te refieres siempre a cuando la leptina está alta o si las «Claves para restaurar la leptina» también sirven para el caso contrario, leptina muy baja por restricción calórica o cosas por estilo.
Me he quedado con el «ejemplo del espejo» y como posterior hablas siempre de resistencia a la leptina, no me ha quedado claro.
Gracias de antemano.
Saludos
Hola Carlos, ¿cuánto tiempo este protocolo?, sé que todo al final se debe personalizar pero pregunto por una recomendación general. 3 meses, 6…?
Hola, Carlos.
Gracias por tan valiosa información. Creo que estoy viviendo ahora mismo un problema derivado de la falta o exceso de leptina. (Creo que carencia). No me baja la regla. En cuanto limito carbos, reduzco calorías y hago deporte desaparece. ¿Es falta de leptina? ¿Conoce a alguien en España que pudiera ayudarme con este tema? Me encuentro muy mal. No tengo energía. Un saludo. Gracias.