Caldo de Huesos SantaPaciencia

Caldo Santapaciencia

Caldo de Huesos Artesanal

Fuente de colágeno y grasas saludables

  • Caldo de huesos procedentes de animales de pasto artesanal.
  • Hervido durante más de 24h.
  • No se utiliza agua del grifo.
  • Ingredientes orgánicos, sin conservantes, estabilizadores, pasteurización a altas temperaturas ni saborizantes.
  • Hecho y envasado a mano.
  • Alto contenido en glicina, prolina e hidroxiprolina.
  • Grasas saludables.

Puedes comprarlo con un 10% de descuento con el código:

 

STROCALDO

Sobre el colágeno

Las proteínas que maneja la vida contienen los mismos 20 aminoácidos en distintas proporciones. Los listamos a continuación, teniendo en cuenta que los 9 primeros son esenciales. Esto significa que debemos ingerirlos obligatoriamente a través la dieta porque nuestras células, a diferencia del resto (con matices), no pueden fabricarlos:

  1. Leucina
  2. Isoleucina
  3. Valina
  4. Triptófano
  5. Treonina
  6. Lisina
  7. Metionina
  8. Fenilalanina
  9. Histidina
  10. Cisteína
  11. Glicina
  12. Arginina
  13. Alanina
  14. Asparagina
  15. Ácido aspártico
  16. Ácido glutámico
  17. Glutamina
  18. Prolina
  19. Serina
  20. Tirosina

Debes saber que las proteínas de los seres vivos están constituidas por cadenas muy largas de de estos 20 aminoácidos, ordenados de maneras diferentes y altamente específicas. Las instrucciones para sintetizarlas se encuentran en el ADN. De entre todas ellas, hay una que destaca por ser muy diferente al resto en cuanto a su perfil de aminoácidos. Además, resulta ser la más abundante en nuestro cuerpo: EL COLÁGENO.

El colágeno es muy diferente al resto de las proteínas

Esta proteína es la principal constituyente de nuestros huesos, tendones, músculos… y se encuentra presente en todas nuestras células formando diferentes estructuras. Cuenta, como decimos, con una composición muy característica independientemente de la fuente de la que la obtengamos:

  • La conforman solo 19 aminoácidos.
  • Incluye la hidroxipolina, no ocurriendo esto en otras proteínas.
  • No contiene cisteína.
  • La cuarta parte de la cadena de aminoácidos es glicina.

En el proceso de la digestión de la proteína, nuestro cuerpo la “rompe” en sus diferentes aminoácidos y luego los utiliza allí donde son requeridos. Es por esto que muchas personas piensan que el consumo de colágeno no es tan importante. Sin embargo, se equivocan: su contenido especial en aminoácidos hace que su consumo nos resulte especialmente valioso. De hecho, nosotros consumimos colágeno principalmente por 3 de sus aminoácidos y los beneficios que aportan: glicina, prolina e hidroxiprolina.

No es casualidad que el colágeno sea la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Estamos constituidos mayormente por agua y, a diferencia de lo que comúnmente se cree, las moléculas de agua en el organismo se encuentran ordenadas (contrastando con la imagen que solemos tener del agua en un vaso).

Has de saber que la interacción entre el colágeno y el agua resulta vital para garantizar nuestra salud (lo veremos en futuros artículos de blog).

Sobre la glicina

Como decíamos, uno de cada cuatro aminoácidos en el colágeno es glicina. Se trata de un aminoácido no esencial. Es decir, nuestro cuerpo puede sintetizarlo. Pero la realidad es que en ciertos procesos o etapas de la vida (en la infancia, vejez, diversas enfermedades, etc…) se convierte en esencial. Esto significa que en muchos momentos de tu existencia resultará fundamental introducirlo en la dieta. Es lo que se conoce como aminoácido condicionalmente esencial. A estas alturas de la película ya sabrás que catalogar un aminoácido como esencial no lo hace más importante. Es una simple etiqueta.

Precisamente, disponemos de mucha información que contrasta con la visión que se tiene de la glicina como aminoácido no esencial, debido a su amplio catálogo de funciones:

  • Proporciona un alto potencial antioxidante por lo que, como hemos dicho, se torna esencial en varios estados de enfermedad.
  • Ejerce una función protectora contra ciertas endotoxinas.
  • Reduce los niveles de alcohol en el estómago y mejora la recuperación de la hepatitis alcohólica.
  • Defiende al hígado de la toxicidad producida por el alcohol y ciertos fármacos.
  • Previene la hipoxia y la formación de radicales libres en el riñón.
  • Inhibe la producción de citoquinas, por lo que es especialmente útil en caso de padecer enfermedades inflamatorias.
  • Es anti-inflamatorio, inmunomodulador y citoprotector (protector celular), como se ha evidenciado en los estudios durante los últimos años.

¿Por qué tomar Caldo de Huesos?

Sin tener en cuenta los beneficios intrínsecos de la prolina y de la hidroxiprolina, a tenor exclusivamente de lo que acabamos de contarte sobre la glicina, te puedes hacer una idea de la importancia de consumir este aminoácido y de los momentos en donde se torna esencial para ti.

Como habíamos comenzado a explicar, el colágeno y el agua interactúan de manera excepcional para mantener la comunicación entre las células del organismo. Así que el caldo de huesos y la ingesta de agua (sin fluoruros) supone un hábito necesario para la salud. Resultará especialmente interesante demostrar todas estas afirmaciones, poniendo encima de la mesa todas las piezas del puzzle. Así lo haremos a lo largo del próximo año.

Tenemos una noticia mala y otra buena. La mala es que no abunda en los alimentos, ni tan siquiera en la carne. Es por eso que muchas personas eligen suplementar con colágeno. Consideramos que, en determinadas circunstancias podría resultar positivo. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la buena noticia:

El caldo de huesos de toda la vida es excepcionalmente rico en colágeno y otros minerales esenciales. Por tanto, contiene grandes cantidades de glicina, prolina e hidroxiprolina, esos aminoácidos difíciles de obtener de otro modo. Especialmente el último de ellos, muy escaso en la dieta moderna.

¿Por qué caldo de huesos SantaPaciencia?

  • Agua + perfil de aminoácidos especial (incluyendo grandes dosis de glicina, prolina e hidroxiprolina) + grasas saturadas saludables.
  • Acabamos de incluir las grasas aquí. Las saturadas producen el doble de agua metabólica mitocondrial que los carbohidratos y esto es de vital importancia para el mantenimiento de las baterías de nuestro cuerpo: las mitocondrias. También hablaremos de ello.
  • Todo esto lo encontramos en el caldo de huesos Santapaciencia. Especialmente para los que no tenemos la paciencia (nunca mejor dicho) o la posibilidad de preparar un caldo a fuego lento con huesos procedentes de animales de pasto.

Características del caldo de huesos SantaPaciencia

Nosotros consumimos este caldo de huesos porque nos parece un producto impecable tanto por su calidad como por el compromiso y el cuidado en su preparación:

  • Es totalmente artesanal. Un negocio familiar.
  • Aunque la preparación de cualquier caldo de huesos tradicional es similar, en realidad requiere un tiempo de cocción mucho más largo para que los huesos se deshagan y de esta manera se pueda disfrutar del colágeno que se encuentra en el tuétano de los mismos. Así que ellos lo preparan hirviendo lentamente los huesos, la carne, el tejido conectivo y las patas del animal.
  • Hierven el caldo durante más de 24h.
  • No utilizan agua del grifo (hablaremos en futuros post de la importancia que esto tiene para nosotros).
  • Utilizan ingredientes orgánicos y no usan conservantes, estabilizadores, pasteurización a altas temperaturas ni saborizantes, por lo que es recomendable congelarlo si no se va a consumir antes de 5 días.
  • Está hecho y envasado a mano.

Compra Caldo SantaPaciencia con un descuento del 10%

Lo dicho, un lujo en nuestra opinión. Ideal para quien tenga un estilo de vida parecido al nuestro. Por eso hablamos con Mercè, la dueña del producto, y llegamos a un acuerdo para ofrecerlo en nuestra web con un descuento para los que nos leéis.

Productos relacionados

4 comentarios

  1. Cada vez que tomo caldo de huesos me deja el estómago fatal y con náuseas todo el día sabías el motivo? Al tener esta dieta sobre todo yo hago carnivora es muy importante el ratio glicina metiónina de dónde sacar la glicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario