Tiempo de lectura estimado: 10 minutos.
Poniendo en hora el sistema: los ritmos circadianos
Los ritmos circadianos poseen la clave de la salud. Zeitgeber significa “dador de tiempo”. A falta de un término mejor, podría traducirse como “sincronizador”. De todos modos, la ciencia ha adoptado esta palabra alemana para definir aquellas señales externas que ponen en hora nuestros ritmos circadianos. Por ejemplo, podemos decir que los campos electromagnéticos terrestres y la luz del Sol actúan como zeitgebers circadianos.
‘El ciclo solar diario es detectado por los ojos y la piel de los mamíferos. Esto induce un ciclo diario de hormonas endocrinas que regulan un sistema de cambios en todo el cuerpo’ — Neil Cherry, 2002.
A pesar de ello, muchos piensan que la comida es el principal regulador hormonal. No es así. Nuestras hormonas dependen primordialmente de la interacción entre el Sol y la Tierra, que conforman nuestro hábitat o ambiente. Es decir, lo que llamamos Madre Naturaleza. Desconectarnos de ella supone caos, inflamación y enfermedad.
Son muchos los que también creen que las frecuencias electromagnéticas no ionizantes creadas por el hombre (CEM-nn o campos electromagnéticos no-nativos), como las radiofrecuencias (RF), las microondas (MW), o la luz artificial visible (luz azul artificial) no afectan a la salud humana. Y sin embargo, lo hacen. No solo rompen enlaces covalentes débiles entre diferentes biomoléculas, sino que además interfieren con nuestros ritmos biológicos. Son disruptores circadianos. Una especie de anti-zeitgeber.
El sistema melatonina-serotonina y los ritmos circadianos
‘El cuerpo tiene un sistema altamente regulado y fuertemente integrado que se ha desarrollado para producir una vida saludable frente a las variaciones climáticas diurnas y estacionales. La melatonina juega un papel central. Los factores ambientales que alteran el equilibrio melatonina-serotonina tienen la capacidad de influir en todas las funciones y órganos que utiliza el ciclo circadiano de melatonina-serotonina para la homeostasis térmica. Esto incluye presión arterial, respiración, alteración del sistema inmunológico, procesos cardíacos, neurológicos y reproductivos’ — Neil Cherry 2002.
El sistema melatonina-serotonina opera inicialmente entre la glándula pineal y el hipotálamo. Una parte particular del hipotálamo es el núcleo supraquiasmático o reloj principal. Para mediar en el ciclo diario, existen receptores de melatonina y serotonina de alta afinidad en el cerebro y en todo el sistema nervioso central. Esto incluye los sistemas nerviosos autónomo y simpático.
Ritmos circadianos y hormonas
¿Cómo sintetizamos principalmente melatonina y serotonina? Luz am. Es decir, aquella comprendida entre el amanecer y el mediodía. La ciencia nos cuenta que la melatonina se libera con la falta de luz al caer la noche. Sin embargo, realmente se sintetiza con la luz infrarroja, que corresponde al 70% de la radiación electromagnética con la que nos baña el Sol a diario. Por eso el amanecer y atardecer son claves para nuestros ritmos circadianos. Melatonina y serotonina están íntimamente ligadas.
El sistema cardiovascular es regulado por los ritmos circadianos a través de la melatonina y su unión a ciertos receptores en el corazón, las arterias y los pulmones (Pang et al., 1993; Viswanathan et al., 1993; Guardiola-Lemaitre, 1997). La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se usa para monitorear el sistema nervioso autónomo (Salo et al., 2000), y la VFC disminuida (melatonina baja) es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca (Carney et al., 2000; Savitz et al., 1999a). También hay receptores de melatonina en los órganos vitales de todo el cuerpo que forman parte del sistema del ciclo circadiano. Esto incluye la glándula pituitaria que regula la producción de la hormona del crecimiento y la hormona estimulante de la tiroides (Vriend et al., 1987).
De nuevo, esto sirve para poner de manifiesto el error de quienes sostienen, entre otras cosas, que la dieta cetogénica produce problemas en la tiroides, cuando uno debe enfocarse en la arritmia circadiana como principal factor de desequilibrios hormonales.
La importancia de la melatonina
Mediante sus receptores, la melatonina regula la actividad diaria y estacional. Esto incluye:
- El metabolismo.
- La temperatura corporal.
- La presión arterial.
- Los latidos del corazón.
- El flujo sanguíneo periférico.
- La actividad respiratoria.
- El ciclo sueño-vigilia.
- Los tiempos de reacción.
- Los niveles hormonales.
- Las células sanguíneas del sistema inmunológico.
También afecta al pulmón, riñón, bazo, hígado y linfocitos del sistema inmunológico (Wever, 1974; Ishida et al., 1999). La melatonina también es un antioxidante muy potente que elimina los radicales libres de las células (Reiter, 1994).
La melatonina tiene acción directa en el sistema inmunológico a través de los linfocitos T (células T auxiliares), la interleucina 2 y 6 y las células asesinas naturales a través de los receptores de melatonina. Esto mejora la inmunidad natural y adquirida (Poon et al., 1994; Maestroni, 1995; Garcia-Maurino et al., 1999; Currier et al., 2000). Se han identificado receptores de melatonina en varios órganos y tejidos periféricos. Por ejemplo, los receptores de melatonina mantienen la presión intraocular en el ojo (Osborne, 1994). También hay receptores de melatonina en los testículos, próstata, ovario y glándula mamaria (Pang et al., 1998). El feto tiene muchos receptores de melatonina para que la melatonina materna pueda comunicarse en los ciclos diarios y estacionales en el útero (Naitoh et al., 1998; Thomas et al., 1998).
Esto implica que la deficiencia de melatonina está asociada con enfermedades neurológicas, cardíacas, reproductivas y cancerígenas y la muerte (Reiter y Robinson, 1995).
La causa primordial de las enfermedades de la civilización
¿Cuál es entonces la causa primera de las enfermedades neolíticas, enfermedades modernas o enfermedades de la civilización? Debemos hacernos mejores preguntas si queremos llegar al fondo de la cuestión. Esta es realmente buena:
¿Qué afecta de manera primordial a los niveles de melatonina?
- La luz del Sol y los campos electromagnéticos terrestres naturales promueven niveles acordes al diseño de la vida.
- La luz artificial y otros campos electromagnéticos creados por el ser humano (CEMnn) la destruyen.
‘El mecanismo de la melatonina está fuertemente respaldado por múltiples estudios independientes que muestran que ciertos CEMnn reducen la melatonina en animales y personas’ — Neil Cherry, 2002.
El problema de la tecnología
Estamos hablando de CEMnn no ionizantes, los que muchos piensan que son inofensivos y, sin embargo, múltiples publicaciones independientes confirman que alteran los niveles naturales de melatonina:
- Hardell y sus colegas revisaron casi 100 estudios llevados a cabo hasta 1994 y describieron una importante asociación entre diferentes tipos de cáncer y este tipo de campos electromagnéticos, incluyendo leucemia infantil, cáncer de mama y el melanoma, que erróneamente se atribuye a la luz ultravioleta.
- Cantor et al. (1995) informaron que la exposición a las RF incrementó significantemente el cáncer de mama.
- Un gran estudio de Szmigielski, en 1996, mostró que la exposición a RF/MW de radar y radio en el personal militar polaco causó aumentos significativos en la mortalidad por cáncer en muchos órganos del cuerpo, incluidos tumores cerebrales y leucemia.
- Feychting et al. en 1995, encontraron un incremento dependiente de la dosis en la leucemia infantil con la exposición a líneas eléctricas de alto voltaje.
- Savitz et al. en el año 2000, reportaron un aumento dosis-respuesta en el cáncer de cerebro en los electricistas con la exposición más alta.
Podríamos continuar —y lo haremos en futuras entregas—, ya que la lista es larga. Disponemos de literatura referente a estudios en materia de reproducción, cardíacos, neurológicos, e incluso sobre la proliferación de bacterias como la salmonella, en respuesta a los campos electromagnéticos no nativos (creados por el hombre) y no ionizantes.
Cómo la tecnología afecta a la biología
Sabemos que hay suficiente evidencia física y bioquímica para respaldar todas estas observaciones. También la lógica que parte del conocimiento. Muchos estudios muestran, por ejemplo, la perniciosa acción de la luz azul separando el débil enlace entre dos moléculas claves en nuestra biología circadiana:
- Las opsinas, un tipo de proteínas de los fotorreceptores mamíferos.
- El retinal, un derivado de la vitamina A.
Este aparentemente inocente hecho termina por generar estrés oxidativo y muerte celular, además de una reducción de los niveles de melatonina y, por tanto, disrupción circadiana.
Hábitat natural vs zoológico
¿Qué significa todo esto? ¿Por qué venimos diciendo de manera insistente que si queremos recuperar la salud debemos enchufarnos literalmente a la Madre Naturaleza, especialmente en estos temerarios tiempos modernos?
Nuestro diseño requiere de los campos electromagnéticos naturales generados por la Tierra y el Sol. Algunos de ellos, de los cuales dependen nuestras hormonas en gran medida, son tan débiles que cualquier interferencia provocada en las bandas de las radiofrecuencias (RF) y microondas (MW) —muy usadas por la telefonía móvil, internet, sistemas de radar, etc—, hacen que no podamos sincronizarnos con los zeitgebers circadianos. Por otro lado, alteramos de manera significativa el espectro electromagnético del Sol cuando estamos en interiores (los cristales filtran selectivamente), echamos cremas o ponemos gafas, lentes y demás.
En lugar de conectarnos a la Naturaleza nos conectamos a un ambiente artificial envenenado, no reconocido por las células y microorganismos que viven en nosotros. Muchas enfermedades, como la de Lyme, tienen su origen en estos CEMnn, así como la proliferación de malas bacterias. Hablaremos de ello, como siempre, apoyándonos en la literatura científica.
Los problemas de la arritmia circadiana
El principal motivo de enfermedad en el mundo moderno es la arritmia circadiana. Cuando ningún órgano —especialmente el cerebro— sabe qué hora es, el caos reina en el organismo. Este es el foco del equipo STRO ahora mismo: ¿cómo podemos poner en hora nuestro organismo? Estamos de acuerdo en que la comida es importante, pero existe una jerarquía y la melatonina parece ser quien dicta las leyes en el Universo que denominamos Ser Humano.
- Mensaje número 1: la mayoría de las enfermedades modernas se caracterizan por niveles de melatonina anormalmente bajos.
- Mensaje número 2: la melatonina baja es el mejor indicador de la arritmia circadiana.
- Mensaje número 3: el suplemento de melatonina no vale para restaurar el sistema. Debe ser el correcto ambiente de luz quien lo haga.
- Mensaje número 4: el ojo, la puerta de entrada al Universo interior, es el órgano clave en la regulación circadiana, junto con la piel.
Los genes reloj y los genes controlados por reloj
Los mamíferos tenemos miles de los que se conocen como genes controlados por reloj. Esto nos debería sugerir que los procesos biológicos están altamente regulados (cronobiología). Cada órgano tiene su propio reloj, que debe estar conectado al núcleo supraquiasmático (NSQ) o reloj maestro situado en el cerebro. Es la manera en la que la bioquímica funciona en perfecta sincronía en todo el organismo. Si el NSQ está confundido, como resultado, el funcionamiento de los relojes moleculares de los órganos se ve afectado. Esto, a su vez, causa enormes problemas fisiológicos. Metilación lenta o defectuosa, diabetes tipo 2 y afecciones autoinmunes son algunos ejemplos.
Por ejemplo, el HNF3 es una familia de factores de transcripción en el hígado regulada por los relojes circadianos. Su función es la de influenciar la expresión de genes (epigenética) que tienen que ver con el metabolismo de la insulina, de la glucosa y de los ácidos grasos en dicho órgano. Una persona que come más allá del atardecer, que se expone de manera errónea al Sol o que enciende la luz artificial por la noche, ha comprado demasiadas papeletas para el hígado graso, la diabetes y sus consecuencias. Así es cómo un reloj alterado decide quién tiene más tolerancia a los carbohidratos y quién tiene menos. Así es cómo uno tiene hiperglucemia e hiperinsulinemia en ayunas. Por supuesto, una alimentación evolutiva, acorde a nuestra especie, siempre ayuda.
En definitiva, lo que hemos explicado en el artículo anterior —el protocolo para optimizar las mitocondrias—, es perfectamente consistente con los deberes que uno tiene que realizar para mantener sus ritmos circadianos, sus relojes, a tempo y en hora. Te recomendamos que le eches un vistazo.
Excelente artículo muchas gracias por tan valiosa información.
Muchísimas gracias Juanita.
Felicitaciones por tan excelente Blog y muchas gracias por compartir toda tu valiosa sabiduría… Tengo una pregunta, ¿Tiene algo que ver la altimetría de la región en donde nos encontremos? ¿Puede esto sugerirnos que deberíamos ser más cuidadosos con la exposición directa a la luz del Sol?
Muchas gracias por tu atención.
Cuanto más al ecuador mejor, cuanto más elevación mejor. Hablo de los tiempos que corren. En situación ideal, el ser humano está perfectamente adaptado a cualquier clima. Al Norte, por ejemplo, los efectos del frío mimetizan los de la luz en cuanto a ritmos circadianos. El problema es que al norte ya nadie pasa frío (climatizadores). Por tanto, es bueno si uno quiere restaurar su sistema ir a ver amaneceres y atardeceres a latitudes cercanas al ecuador o subir a una buena altitud.
En cuanto a lo de ser más cuidadosos con la exposición al Sol, lo único que yo entiendo por esto es que deberíamos tomarlo más a menudo y de la manera correcta, que en nuestra opinión es la que venimos explicando. Yo no tengo miedo al Sol, al contrario, le estoy muy agradecido por ser el dador de vida en el sistema solar. Por eso se llama sistema solar 😉
Hola! En el caso de que viva muy al norte como se hace? Por ejemplo en invierno es fácil pues el sol comienza a las 9am y se acuesta a las 4:30pm pero en verano es de 4:30 am a 11:30pm lo cual es muy duro. Cual es tu recomendación para los que vivimos en tal extremo a nivel luz solar?
En el caso donde la luz no sirve para indicar los tiempos circadianos la Naturaleza lo tiene todo previsto gracias al frío. Aquí es donde la termogénesis inducida por frío se torna esencial. Pasar frío es importante en ausencia de luz. Trataremos de explicarlo en algunos posts. El problema es que nuestro haplotipo mitocondrial (nuestro tipo de ADN mitocondrial) no nos permita estar en esas latitudes. Entonces, mudarse es la situación preferible. Cuanto más al Norte, más necesario se hace depender de la grasa y proteína animal.
Un saludo Lil
Me sorprende infinito toda la información que compartes, que mal lo he hecho toda la vida. Tengo varias preguntas: los bebés también tienen que seguir este ritmo de sueño?? Son malas las siestas entonces?? Cómo disminuir los campos electromagnéticos a los que estamos expuestos si vivimos en una gran ciudad??
Muchas gracias 😊
+1
Además de como minimizar todo esto en horario de invierno.
Hola Ana, los bebés tienen que estar a tierra. Lo consiguen cuando están en contacto con la piel de la madre y esta está a tierra descalza. Esto minimiza el efecto de las frecuencias electromagnéticas sintéticas. Ellos deben dormir cuando lo deseen. Tienen diferentes necesidades ya que crecen muy deprisa. Cuando se exponen al Sol de manera correcta, sus ritmos y su descanso son perfectos. Muchas madres nos lo han reportado.
En invierno hay que pasar frío si uno vive allí donde los inviernos son fríos. Esto mimetiza el efecto de la luz en verano y por tanto es clave para la falta de luz. De ahí que siempre hablamos de la exposición al frío.
Muchas gracias por tu respuesta y tanto conocimiento. Tengo dudas de cuál es la exposición correcta al sol para mí y para mi hija de 19 meses. Yo siempre he usado protectores y últimamente estoy probando a no usar pero intento estar expuesta antes de las 12 o después de las 18. En los casos en que no sea posible seguir ese horario si hay que utilizar protección sobre todo para mi bebé que no se queme??. Vivo en Almería y aquí hay mucho sol y quema.
Gracias a tu artículo sobre la reancestralizacion he iniciado un cambio profundo en mi vida de dieta y hábitos, aunk me cuesta comer tanta carne. Llevo cuatro semanas con la dieta cetogenica y me noto muy floja al hacer ayunos. Seguiré probando en mi cuerpo tus consejos. Muchas gracias 🙏🙏😉
Lo que voy a decir es muy polémico, sin embargo sé que tenemos razón. Lo defienden muchos científicos y médicos, los que nos enseñaron; no estamos solos aquí. También la literatura científica. Ya sabes que no puedes tomar esto como consejo. La luz ultravioleta es de vital importancia. Siempre va acompañada de la protección de luz infrarroja, el 70% de la radiación solar es infrarroja. Hay que tomar el Sol cuando hay luz ultravioleta también. Unos minutos al menos. Una app, D minder, te dirá cuantas unidades de vitamina D estás consiguiendo teniendo en cuenta el clima y la geolocalización. Los bebés siempre se trataron médicamente a principios de siglo XX estando a tierra y al Sol. Con éxito. Hemos desaprendido prácticas importantes. La luz UV es clave para la vida. No solo sintetiza vitamina D en un mundo con epidemia de falta de esta vitamina, sino también óxido nítrico y casi un millar de moléculas más. Solo te puedo decir que cuando tengamos un bebé, estará al aire libre todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer. Si uno va a quemar, se tapa, pero es mucho más grave no exponerse. Estuvimos la semana pasada disfrutando del Sol de Almería. 10 horas seguidas sin protección. Sin quemar. Una maravilla. La habilidad de tomar el Sol se puede re-aprender 🙂
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que yo siempre le he tenido al sol y siempre me he embadurnado de crema, soy de Madrid, de piel clara y cada verano al ir a la playa me quemaba Y desde que vivo en Almería he cambiado bastante, paso mucho más tiempo en la calle y llevo dos veranos que casi no uso crema solar pero con un bebé uno siempre es más conservador y me surgen miedos. Aún así pruebo a no echarle crema a primera hora, Ahora intentaré aplicar tus consejos aunk aire libre , y pies descalzos nunca nos falta. Aquí lo difícil es pasar frío que dices que también es importante. Tendremos que ir a Asturias, que recuerdo una noche en la Camper en el Angliru que si pasamos mucho frio 😅😉 . Muchisimas gracias!!🙏🙏😊
Muy buenas Ana, el frío es una alternativa a cuando no hay suficiente luz del Sol. La Naturaleza no deja nada al azar. Los ritmos circadianos se regulan con el frío allá donde la luz no es estable todo el año. Hablaremos de ello 🙂
Espectacular el sol de Almeria!! Abrazo Carlos
De verdad que espero que la vida os devuelva tanto como dais, maravilloso el artículo, enhorabuena y gracias por tanto!
Mis preguntas de esta semana, KD y Hashimoto. Se que hay poca evidencia, también se de la hipótesis que al estar la insulina implicada podría ser también menor la cantidad de conversión necesaria, pero ¿podría ser una excepción a las virtudes de la cetosis?. No achacable a la alimentación, por supuesto, pero una vez en ese estadío quizás no sea la mejor opción ¿Cómo lo veis?
Y la segunda, ¿Si el hormigón o cemento sirven para estar a tierra sería posible también estarlo en una azotea?
Gracias a ti Myriam.
Los problemas de tiroides vienen de la mala exposición al Sol y de la arritmia circadiana. El elevado consumo de carbohidratos empeora la situación. La luz azul de las pantallas tiene un efecto horrendo sobre la tiroides (tapar el cuello cuando uno está demasiado expuesto).
En una azotea es difícil estar a tierra. Depende de la construcción del edificio supongo. La mejor manera es medirlo. Algún día haremos un post sobre cómo saber si uno está a tierra. Hormigón y cemento a pie de calle son menos efectivos pero valen para ponerse a tierra. Más tiempo es necesario para los mismos efectos.
Hola Carlos.
Desde que estoy mucho más tiempo a fuera, viendo el amanecer y atardecer ( por la luz nir) y menos tiempo con luz artificial, se me está poniendo el pelo rubio. ¿Puede causar la luz nir esto? Lo digo porque en los países nórdicos, dónde está casi siempre nublado, la población es rubia. Y cuándo está nublado, las nubes tapan la luz uv y la luz azul (casi toda), y es mucha luz nir. Es pura coincidencia o puede haber algo por ahí? Me he explicado??
La población del Norte son más blancos en general por adaptación. Es decir, la luz UV es muy escasa y para promover su absorción máxima, tienen menos melanina.
Dicho esto, es posible que el infrarrojo A (IRA) ponga el pelo más rubio. Hablaremos sobre esto. Tenemos que investigar un poco más sobre esta banda de frecuencias.
Buenas. Me ha encantado el artículo, muchas gracias. Tengo una duda porque recientemente me he encontrado con información sobre los beneficios del sueño polifasico, y veo que su práctica iría «en contra» de lo que exponeis aquí, o al menos eso he entendido, ‽consideráis contraprudente entonces teniendo en cuenta lo expuesto en vuestro artículo la práctica del sueño polifasico para nuestro organismo?. Gracias
Interesantísima pregunta Gladys. Yo lo he practicado en el pasado y me destruyó jaja. Pero fue por no adaptarme. Estoy en estos momentos intentando buscar información ya que sé que en estudios científicos, la gente que está perfecta en cuanto a ritmos circadianos, en la naturaleza, se despierta a media noche para seguir durmiendo después. Hablaremos de todo esto.
Hola Carlos, me ha llamado la atención esto que comentas más arriba: «…la gente que está perfecta en cuanto a ritmos circadianos, en la naturaleza, se despierta a media noche para seguir durmiendo después.» Me sucede que desde que hago ayuno intermitente, desde que practico la alimentación consciente con dieta keto, dejo el teléfono fuera de la habitación… en general, he hecho algunos cambios sustanciales en mi vida, sin embargo me despierto de madrugada para luego volver a coger el sueño de nuevo… estaba pensando que ya había algo mal en todo esto que me estaba afectando a la calidad del sueño y sin embargo, tu afirmación me ha sorprendido ¿es normal tener un despertar nocturno? ¿Y despertarme, sin despertador, un rato antes de amanecer?. En realidad, durante el día no estoy cansada y es caer la luz del día y el cuerpo me pide acostarme sí o sí….
A mí eso me suena a natural y a salud. A mí me pasa lo mismo cuando me acuesto antes de las 23:30. Una maravilla.
Gracias y más gracias por esta información tan valiosa. Si por motivos de trabajo debemos estar algunas horas frente al ordenador hay alguna forma de protegernos un poco tanto a nivel ocular como de ondas electromagneticas? Un abrazo
Uno debe ver las fuentes de luz como lo que son: radiación electromagnética. Ondas eléctricas y magnéticas viajando a la misma frecuencia, con la misma amplitud, en la misma dirección y a 90 grados una de la otra. Hay radiación electromagnética buena (el Sol, el fuego, y algunas bombillas hechas bajo la ciencia correcta) y radiación electromagnética mala. Si en el mundo moderno se tapan del Sol cuando se exponen demasiado, deberíamos hacer lo mismo cuando estamos frente al ordenador. Especialmente los órganos sensibles como la tiroides. Hemos visto que los problemas de tiroides, cáncer de piel, etcétera, podrían estar asociados a la luz azul artificial más que a la comida o cualquier otra cosa. Está en la literatura pero nadie habla de ello. Por tanto, taparse la piel cuando uno está en una oficina, o salir 5 minutos cada hora a sincronizarse o, al menos, abrir la ventana, suele ser la mejor idea. Para los ojos, hay marcas de gafas blue blockers que son excelentes para evitar el daño.
Impagable toda esta información que nos compartes. El agradecimiento es poco, que suerte poder conocer vuestro trabajo y vuestras investigaciones. Un abrazo muy fuerte!!!
Muchas gracias Sandra.
Gracias una vez mas Carlos, conoces marcas fiables de gafas blue blockers o donde puedo encontrarlas?
Lucia eyes. Tienen web.
Recomendación fantástica Carlos, la gafas Lucia eyes van super bien… han tardado en llegar pero la espera ha valido la pena. Un abrazo
Excelente Sandra. Esa es la manera de hacer las cosas. Te felicito.
Hola Carlos !!!
Muchísimas gracias por toda la información brindada .
Te agradezco mucho hace bastante empecé este camino gracias a ustedes.
Gracias 😺
¡Gracias a ti!
Buenos días Carlos !!
Te quería consultar algo que me viene sucediendo
Estoy dejando todas las harinas ,de todas formas siempre consumí orgánica integral y fermentadas
Se que de todas formas no está bien así que prácticamente no consumo .
Pero empecé a consumí un poquito más de lacteo de pastura como leche kefirada muy de vez en cuando ricotta .
Pero me sale una alergia abajo de los ojos .
Es como que me quema y me dan picazón .
Puede ser que tampoco tenga que consumir más eso no ?
Después mí alimentación es paltas pescados carne de pastura huevos muy poca verduras orgánica .
Perdón lo extenso de mí pregunta ..
Pero necesitaba explicar .
Gracias siempre.
Cuando uno tiene el intestino permeable y arritmia circadiana se tienen alergias a muchas cosas. Entre ellas a los azúcares de la leche. Por ello, cuando se restaura el sistema, muchos dejan de sufrir este tipo de alergias y ya pueden comer cosas que antes no podían.
Saludos.
Hola Carlos !!
Tengo una duda 😜
Puede ser que los lácteos me den alergia ? Por más que sea de leche kefirada y de pastura ?
Estoy dejando totalmente las harinas por más que consumía poco orgánico y fermentadas se que es malo de todas formas.
Mí alimentación es carne de pastura huevos pescados pollo todo orgánico .
Pero últimamente me sale una alergia debajo de los ojos es como si me qumara y me pica
No me pongo nada ,a veces un poco de colágeno que saco del caldo de huesos.
Bueno gracias por todo siempre.
Claro, es posible. Cuando uno se expone correctamente al Sol y evita las frecuencias electromagnéticas modernas suelen desaparecer las alergias. Pero mucha gente es alérgica a los lácteos y a muchas otras cosas.
🙂
MUCHAS GRACAS CARLOS POR LA INFORMACION COMPARTIDA. CONSULTA, RECOMENDAS ALGO PARA REDUCIR LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS ARTIFICIALES DENTRO DEL HOGAR? COMO ORGONITAS? .
Desconozco la física de las orgonitas. Lo que sí hago es apagar el WiFi, sacar el teléfono de la habitación mejor incluso que tenerlo en modo avión, dormir con una sábana o funda de almohada o colchón con toma de tierra y no exponerme a la luz artificial que no sea roja.
Hola Stro.
Gran articulo.
Muestra gran investigación para fundamentar las ideas. Bastante técnico pero comprensible para las personas.
Muchas gracias Karen 🙂
Hola Carlos cómo estás ? como siempre gracias por tan valiosa información ! Leyendo y asimilando poco a poco el contenido de cada artículo 😌
Una pregunta, caminar en la orilla de la playa o sobre la grama de los parques o andar descalza en la casa sirven para tener el contacto necesario con la madre naturaleza ? Yo vivo en Canadá y me gustaría escaparme del frío que hace para Cancún pues lo que más hay en Cancún son playas
Otra pregunta hay alguna aplicación en el celular donde uno pueda descargar para evitar el contacto directo con la luz azul o son lentes blue blockers lo único que evita eso ante el uso de cualquier celular o lapto etc ?
Y una última dos preguntas jajajajaj cual es la manera errónea de exponerse al sol y que luz recomienda usar de noche
Saludos ! Siempre agradecida y siguiendo todos tus consejos
Canadá no tiene Sol estable todo el año. Y además tiene muchos meses sin luz UV necesaria. Para paliar todo esto habría que exponerse mucho al frío y más cosas que contaremos. Mudarse al Caribe es una buena idea.
Caminar por la superficie de la Tierra es de las cosas más necesarias para la salud. Lo mejor es la orilla del Mar, la montaña, la hierba. El hormigón y el asfalto, en menor medida, también sirven. Yo estoy siempre descalzo. Lo que no sirven son los materiales aislantes. Entre ellos la madera. Las casas, por el contrario, deben estar aisladas. Por tanto, caminar descalzo por casa no sirve para hacer grounding, por mucho que yo siempre vaya descalzo en casa.
Hablaremos de cómo quitar la luz azul de los dispositivos. Hay apps, como Iris o f.lux. En el teléfono hay que hacer más trucos. Lo contaremos.
Exponerse de mala manera al Sol: no preparar la piel y los ojos desde el amanecer, saliendo directamente cuando más calienta un día tras otro (tenerlo por costumbre). Echarse cremas solares, ponerse gafas, lentes de contacto y, peor aún, gafas de Sol. No estar fuera al atardecer y no salir al aire libre a ponerse en hora cada cierto tiempo al día. Esos son los errores más comunes.
Súper Carlos muchísimas gracias por tu respuesta ! Me quedó bastante claro.
Estaré muy pendiente de ese información de como quitar la luz azul.
Saludos y abrazos
Saludos 🖖
Hola Carlos!
Muchas gracias por tus artículos, no sabes cuánto he aprendido leyendo vuestro libro y siguiéndonos.
Voy a empezar esta semana a hacer CrossFit y la única hora a la que puedo ir es de 19:00 a 20:00 por lo que la cena caería muy tarde y no sé cómo optimizar la ingesta de alimentos para aprovechar al máximo los ritmos circadianos.
Qué sería mejor? Comer algo pre-entreno y luego ya ayunar? O comer algo post entreno aunque sea a las 20:30?
Gracias
Yo NUNCA comería tan tarde día tras día. Alguna excepción porque el mundo de las impresiones también es necesario. Pero como rutina, jamás. Los ritmos circadianos son fundamentales para la salud.
Hola Carlos, he visto que hay gafas que bloquean la luz azul, hay dos tipos: unas que son para el día porque no bloquean toda y son de lentes transparentes, y otras para la noche con lentes rojas. Qué opinas de ello? Recomiendas alguna marca?
Lucia eyes. Es una marca excelente. Hay que pedir las que bloquean 100% luz azul. Si pides menos bloqueo y uno no tiene experiencia lo puede hacer mal. Cuando se está al aire libre, por supuesto, no se usan.
Hola Carlos, que hay de la luz verde en los ritmos circadianos?
La luz verde también puede dañar los ritmos circadianos por la noche.
Cuidado con las velas. Ahora que nos estamos enterando de los beneficios de la luz del fuego y usar velas puede ser una buena herramienta se ha de advertir a la gente que el 90% de las velas que se venden están hechas de parafina, componente muy tóxico (petróleo). Esto es de suma importancia advertirlo, ya que estoy seguro de que la mayoría de los que leen este blog están empezando a llenar sus casas con velas para sustituir la luz artificial, y me juego lo que sea a que esas velan son todas fabricadas en parafina. La alternativa pasa por velas naturales de cera de abeja (más cara y difíciles de conseguir). Este comentario va dirigido a los lectores y a Carlos, ya que creo que el tiene un mejor altavoz para advertir sobre esta problemática.
La combustión continuada de velas de parafina es tremendamente dañina y más aún en habitaciones sin ventilación (como lo serán la mayoría de las casas cuando llegue el invierno y cerremos puertas y ventanas).
Recordad, si cuando compréis una vela no indica el material de que está hecho, es 100% parafina.
Así es Pablo. También valen las de estearina (ácido esteárico).
De todos modos, mucho mejor velas que luz azul 🙂
Es increíble como me ha cambiado la vida poner en práctica todo el conocimiento y consejos que compartís…. Sol, conexión con la Madre Tierra, regulación ritmos circadianos, alimentación ceto… Me siento salvaje ,libre y auténtica!
Os mando todo mi agradecimiento, amor y buena vibra. , Sois mi pilar, mi guía, mis maestros.
Ojalá algún día pueda ir a una de vuestras cabañas y conoceros en persona. Sería fántastico!
Gracias,gracias,gracias.
Muchas gracias Susana,
Por supuesto que se podrá. Así nos aseguraremos, de que los que nos seguís leyendo con el tiempo tengáis la oportunidad de aprender más en primera persona.
Hola Carlos! Muchas gracias por tus post, esta realmente acorde a lo que busco! Mi pregunta sería… yo me encuentro en Misiones, estación de verano el cual el sol es realmente fuerte, 13 hs de luz…¿hay algún problema en exponerme a la radiación electromagnética todo lo que me de la gana?
Camila, tienes que ir desarrollando el callo solar.
Depende de cada persona y su cuerpo si el Sol participa en procesos curativos y creativos o si por el contrario daña.
Una vez hecho el callo solar completo, se puede estar al Sol lo que uno quiera. Así es como yo lo hago. De todos modos, para hablar de estas cosas, también polémicas, tendremos la sección de la suscripción en donde expresaremos toda la literatura y las opiniones de los expertos. Yo desde luego, le tengo mucho más miedo al no poder estar al Sol que a quemar. Y sé por qué lo digo. Pero ya sabes que no es consejo médico.
Gracias Carlos! El calló solar lo empecé a desarrollar después de una semana de exposición al sol durante la mañana, mediodía y tarde. Osea… ya que lo mencionas, no tengo de que preocuparme por el callo solar, en definitiva siento que actua de una forma positiva en mi cuerpo . Hasta luego, buena suerte!!
Maravilloso Camila, así debería ser. Todos optimizados para recibir la dosis de salud vital del Sol. Directamente, sin intermediarios.
Vivir el amanecer y el atardecer, evitar al máximo la luz azul, exponerme de manera natural al frio, caminar descalza en el prado me ha resultado excelente. Gracias mil por difundir, porque el trabajo en la salud debe ser permanente.
Carlos, he leido tu libro y sigo tu blog . Hay una cosa que aun no estoy seguro. Para ver amanecer tengo que levantarme dependiendo de que hora salga el sol o tengo una hora estandar para levantarme durante todo el año? no se si me he explicado bien, pero lo que hago es ir mirando cuando amanece y pongo el reloj media hora antes para que me de tiempo a vestirme y estar en la calle 15 minutos exactos antes de que amanezca . gracias por tu trabajo y por transmitir este mensaje tan necesario.
Antes que nada, mis felicitaciones por el blog, y el libro que me he leido supervivir! pero tengo una gran duda, vivimos en la ladera de una montaña, y estamos expuestos normalmente al amanecer y anochecer, pero el valle hace que tengamos sol a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, ahora,(otoño) el resto de estaciones tambien nos recorta mucho el amanecer y atardecer directo del sol… nose si la luz que hay al amacener aunque no sea directa tambien contenga esos magnificos rallos infrarojos.