Tiempo de lectura estimado, 30 minutos.
PARTE 4
Un nuevo ataque a una molécula ancestral, el colesterol
En la anterior entrada del blog abordamos un estudio especial y tristemente importante en la historia de las enfermedades cardiovasculares, el LRC-CPPT. Tratamos de mostrar el engaño a través de la evidencia. Aunque la última palabra siempre la tiene el lector. El ser humano ha tomado por enemigo a la molécula equivocada, el colesterol. Y lo ha hecho en base a estadísticas manipuladas.
El programa siguió su curso. Tenían claro el objetivo, que no era otro que el puramente económico. Estamos asistiendo a una época clave en la que se cometieron muchos errores (a nuestro juicio).
Si el LRC-CPPT publicó sus resultados en 1984, dos años más tarde vio la luz, en el prestigioso JAMA, un reporte sobre los hallazgos obtenidos durante un seguimiento de 6 años de la extensa cohorte evaluada para el Multiple Risk Factor Intervention Trial o MRFIT. Es decir, se estratificaron los datos obtenidos en la evaluación de 356.222 personas, candidatos para el estudio conocido como MRFIT, llevado a cabo en 22 centros clínicos de 18 ciudades estadounidenses (los llamados centros MRFIT). La publicación lleva por título:
Is Relationship Between Serum Cholesterol and Risk of Premature Death From Coronary Heart Disease Continuous and Graded?
Traducida al español, ¿es contínua y gradual la relación entre el colesterol sérico y el riesgo de muerte prematura por cardiopatía coronaria (CHD)?
Es una pregunta capciosa. En base a la única evidencia aportada por el LRC-CPPT, ese 0.1% y ese 0.4% del que hablamos en la anterior entrada de blog, dan por hecho que el colesterol mata. Ahora solo tratan de averiguar si por cada pequeño incremento de sus niveles en sangre, existe un aumento gradual y contínuo del riesgo de morir por CHD. Aunque los autores van más allá. Sostienen lo siguiente:….
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.
El trabajo que están realizando es como mínimo,descomunal ?. Gracias!!
Muchas gracias Fernando, esas palabras nos motivan a seguir. Tenemos pendiente 4 artículos más para terminar con esta primera parte del colesterol.
Carlos buen día mi nombre es Martín simos , médico.
El 01/03/2021 te hice una consulta sobre un enlace a un estudio sobre dieta cerogebica y fibrosis cardiaca.
Nunca me respondiste.
Saludos cordiales.
Muy buenos días, Martín. Las redes sociales me consumen demasiado, debido al volumen de comentarios pendientes. Ahora con el blog será distinto. Esta es nuestra casa y atenderemos de la mejor manera posible las dudas que puedan surgir.
La conclusión principal del estudio que mencionas fue que una elevación de beta-hidroxibutirato (BHB), el cuerpo cetónico primario del cuerpo, condujo a una reducción en la biogénesis mitocondrial a través de cambios epigenéticos en la expresión de genes involucrados en la función mitocondrial, y que esto a su vez promovió apoptosis en los cardiomiocitos y cicatrización del tejido cardíaco (fibrosis cardíaca). Nosotros, al igual que otros científicos que debatieron este estudio, «no creemos que sus datos apoyen esta conclusión, y hay varias líneas de evidencia contradictorias, incluidas las que sugieren que las cuerpos cetónicos apoyan y protegen la salud cardiovascular» – Dominic D’Agostino. Ellos hablan de un aumento en la expresión de Sir7, una de las proteínas codificadas por los llamados «genes de la longevidad», como mecanismo para tan fatales resultados.
Además, consideramos que la dieta y las inyecciones de cuerpos cetónicos «pautadas» a dichos animales (supra-fisiológicas, imposibles de alcanzar con una dieta cetogénica) puede ser contraproducente para ellos. El elevado contenido en ácido palmítico, puede ser aterogénico para las ratas (recordemos que son roedores y en qué debería basar su alimentación un roedor). No así para los humanos. Me recuerda cuando alimentaron con huevos a conejos, que son herbívoros, para tratar de demostrar que el huevo era aterogénico en humanos. Además hay unas cuestiones con la cantidad de metionina usada respecto a la dieta control. Hay implicaciones probadas en la literatura científica con respecto a este aminoácido.
En cuanto tengamos más datos sobre este estudio, haremos una entrada de blog completamente dedicada a él. Para que todo el mundo pueda comprender nuestro punto y el de otros científicos que tampoco están de acuerdo con las conclusiones de los autores.
Carlos, buen día. Muchísimas gracias por tu respuesta. Esto es un mundo, y a veces es difícil separar a los que buscan el saber y el bien común de los que buscan un rédito. Continúa así , muy buen blog, y ansioso por próximas entradas!!
¡No hay de qué! Abrazos.
Muchas gracias Carlos y a todo el equipo de trabajo, excelentes aportes!
Espero con ansias los demás artículos para continuar aprendiendo
Un saludo
¡Muchísimas gracias Camilo! Con mensajes así da gusto seguir escribiendo 🙂
Impresiomante el relato, aprendiendo mucho de vuestro trabajo … gracias!!
Muchísimas gracias. Me alegra que resuene. A nosotros, estos conocimientos nos cambiaron la vida. Íbamos en la dirección equivocada a la que queríamos ir.
Sin lugar a dudas, uno de los blogs más interesantes y reveladores actualmente.
Muchas gracias por el trabajo que hacéis, y por enseñarnos tanto, así como por dedicar vuestro tiempo en demostrar como de equivocados estamos (o nos hacen estar).
Me alegro de ver la máster que hiciste junto a Nuria Coll de Ets el que menges/Soy como como y descubriros. Hacía un tiempo que estaba mirando información sobre la dieta cetogénica y una de las cosas que me preocupaba era el colesterol. A raíz de leer vuestro libro y el blog, me metí de lleno en la cetogénica y cada día me siento mejor que el anterior.
Seguid así, sois inspiración.
Por cierto, en el libro hacéis referencia a apuntarse a la lista para recibir información cuando haya cambios en el libro. Envié el mail y no obtuve respuesta, imagino que no os da la vida para todo. Simplemente, que me gustaría poder estar al tanto de todo lo nuevo que vayáis publicando.
Muchas gracias!!
Muchísimas gracias Isaac. Aún no hemos conseguido subir mucha info al blog. Pero tenemos muchos artículos casi preparados 🙂 En cuanto al tema de la newsletter, aún no hemos empezado con ellas. Pero el apuntarse ahora lo puedes hacer tú mismo desde esta misma web. Gracias de nuevo.