Tiempo de lectura estimado: 1 h y 7 min
Exposición al Sol 05: Luz Roja y Metabolismo
El Sol es la fuente de salud primordial
Hace tiempo que los seres humanos ya no hacemos vida bañados por la luz del Sol. Ahora la hacemos bajo la luz artificial de casas, oficinas y establecimientos varios. Antes de 1900 pasábamos el 95% de nuestro tiempo al aire libre. Ahora pasamos el 95% de nuestro tiempo en interiores. Antes de que el siglo XX llegara, el cáncer de piel, incluyendo el melanoma, era tan raro que ni siquiera se le había puesto nombre. Ahora es impactantemente normal.
Casos de melanoma por cada 100.000 habitantes estandarizados por edad. El grueso de los casos se da a partir de 1940, aunque en Suecia en 1911 ya se hubiera dado alguno. Pasamos de ZERO en todos esos países civilizados a un incremento alarmante y exponencial. Sobre todo en países donde hay menos exposición a la luz del Sol pero mucha radiación electromagnética y luz azul artificial.
¿Qué tenemos aquí? Vaya, vaya… El gráfico de arriba muestra casos de melanoma ajustados por edad en hombres y mujeres (incidencia por cada 100.000 personas) frente a la introducción de diversas cremas solares. Fue a principios de 1950 cuando apareció Coppertone, la primera crema solar (fabricada por la farmacéutica Merck). Por tanto, las cremas solares son productos de la farmafia. En los años 60 aparecieron las cremas con ácido para-aminobenzoico (PABA), que resultó dañar el ADN, cómo no. Llama la atención que con cada nuevo descubrimiento de la farmafia para bloquear el Sol, hay un repunte en la incidencia del melanoma. Desde luego tiene que ver con la campaña realizada para que cada vez más personas utilizaran esta atrocidad para la piel. En cambio, el Sol siempre estuvo ahí, también cuando el melanoma era escaso o inexistente, por lo que la explicación de la aparición del melanoma reside en otra parte. El próximo artículo de blog terminará por volarte la cabeza, ya que explicaremos de dónde exactamente viene el melanoma y que el Sol lo evita.
Este gráfico anterior también es muy, muy curioso. ¿Por qué? Superpone el melanoma y el cáncer de pulmón. Las curvas son idénticas. ¿Son las cremas solares las causantes del melanoma y del cáncer de pulmón? No diremos tal cosa, aunque podríamos argumentarlo y ganar un juicio ante jurado popular, puesto que todo lo que bloquea la necesaria radiación solar bajo la cual evolucionamos y prosperamos es un carcinógeno. ¿Es el Sol el causante del melanoma y del cáncer de pulmón? No parece en absoluto probable.
MUY IMPORTANTE: Lo que sí parece probable es que la causa del cáncer en general sea exactamente la misma en todo tipo de células, sean melanocitos, células pulmonares, del cerebro o del páncreas. En realidad, la primera causa es…
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.