Tiempo de lectura estimado: 26 min
Campos Electromagnéticos 08: Conociendo los Mecanismos III – Luz Roja
La historia comienza con Otto Warburg… de nuevo.
¿Qué tienen que ver Otto Warburg, los campos electromagnéticos artificiales, la luz roja y el cáncer? En realidad, esta pregunta es el objetivo de este spin-off de cuatro capítulos que decidimos incorporar a la serie «Campos Electromagnéticos».
Otto Warburg recibió su premio Nobel en 1931. Entre todos sus aportes a la ciencia y como pionero de la comprensión de la biología, destaca para nosotros la identificación de la enzima citocromo c oxidasa, es decir, el complejo IV de la cadena transportadora de electrones, en el que la magia de la respiración celular (y al fin y al cabo de la vida) tiene lugar. El trabajo de Warburg fue muy reconocido en su época pero tristemente quedó en el olvido cuando Watson y Crick revolucionaron el mundo con sus investigaciones sobre el ADN en la década de los 50s del siglo XX. Otra realidad bien diferente estaríamos viviendo con el devastador panorama que ha provocado una enfermedad como el cáncer, si no hubiéramos dejado aparcado en una esquina el trabajo del científico alemán, ya que con toda probabilidad esta sería correctamente entendida, tratada a tiempo y, por tanto, erradicada como enfermedad letal.
No resulta difícil pensar, ante este lamentable escenario, que alguien se aproveche deliberadamente de este desvío de la atención para lucrarse, perpetuando la enfermedad. Basta con hacer buena la expresión “follow the money” para encontrar las respuestas.
Este episodio de la humanidad debería pasar a la historia en los libros de texto como uno de los más oscuros jamás vividos… y aunque puede que ya haya ocurrido con anterioridad, porque la historia parece repetirse cíclicamente de una u otra manera. No debemos olvidar que es el conocimiento el que puede hacernos libres.
Y en esas estamos, con la relevancia que el trabajo de Warburg adquiere de nuevo en los últimos años: como dice Nick Lane, uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de las mitocondrias: ’Quizás el aspecto más sorprendente del renacimiento de las ideas de Warburg es que los métodos que utilizó para hacer este descubrimiento vuelven a ser relevantes. Explotan dos peculiaridades químicas: el monóxido de carbono (CO) puede bloquear la respiración celular al unirse a la citocromo c oxidasa en lugar del oxígeno; y un destello de luz puede desplazarlo (al CO), liberando el sitio para que el oxígeno se una nuevamente’.
¿De qué destello de luz estamos hablando? Efectivamente, de la luz roja.
Hemos estado hablando mucho en nuestro blog de cómo la exposición a la luz roja e infrarroja facilita el paso de los electrones por la CTE (cadena transportadora de electrones), aumentando la producción de agua en el CCO (citocromo c oxidasa o complejo IV de la CTE) y la síntesis de ATP en el complejo V o ATP sintasa, a la vez que se controla la producción de radicales libres a niveles en los que la vida prolifera. También hemos hablado de cómo sobreexponerse a la luz azul desencadena justamente lo contrario, y de que el Sol emite el balance adecuado de longitudes de onda, mientras que la vida en interiores lo desequilibra. Sin embargo, Warburg ya había mencionado esto hace exactamente 100 años. ¡100 años!
Lo que hizo fue…
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.