Tiempo de lectura estimado, 35 minutos.
PARTE 7
Cómete tus estatinas
Así es como tituló la revista Forbes su artículo del 16 de noviembre de 2008 (ref 1). Haciendo apología de un fármaco por sus efectos prácticamente inexistentes sobre el objetivo que se pretendía conseguir (reducir la muerte por enfermedad) y a pesar de sus innumerables efectos secundarios. Titulares de panfleto basados en una evidencia que no se puede sostener.
AstraZeneca, había puesto a prueba la rosuvastatina (CRESTOR) y estaban a punto de publicar los resultados tan solo 4 días después de dicho artículo. Por tanto, era un buen momento para que los autores del estudio probaran su fidelidad a las farmacéuticas con frases sensacionalistas:…
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.
impresionante los 7 artículos sobre el colesterol, como enfermero que soy, admiro el trabajo que estáis realizando; ojalá la gente vaya despertando y cuestionándose las «afirmaciones» de la industria farmacéutica.
Enhorabuena por vuestra labor, seguid así.
Muchas gracias Enrique. Esperamos que pueda servir para tener otra visión, al menos, diferente a la del Dogma.
Hola,
Gracias por compartir vuestro conocimiento!
Leyendo la información sobre PCR REACTIVA, como indicador de inflamación de bajo grado, y, a partir de vuestras lecturas ¿disponéis de intervalos de referencia haciendo un estilo de vida ceteogénico?
Gracias a ti Marta. Típicamente, los valores de PRC-as en dieta cetogénica se encuentran por debajo de 1. Y en la mayoría de los casos, por debajo de 0.5. Tenemos muchas analíticas analizadas en la clínica con la que colaboro en labores de investigación (Nutrillermo). Hay que recordar que si uno tiene una inflamación aguda (fiebre, lesión muscular o un hueso roto, por ejemplo), se puede disparar por las nubes, ya que es un reactivo de fase aguda. Por eso, es importante estar en condiciones normales a la hora de hacerse una analítica. Dicho esto, muchos más factores entran en juego, no solo el alimento ordinario. Para tener el sistema funcionando correctamente, el evitar las frecuencias electromagnéticas no nativas (como la luz azul en la noche, por ejemplo) y exponerse al Sol, es clave.
Gran trabajo. Una gran honestidad intelectual, cosa que no siempre es fácil de encontrar.
Como futuro médico, habéis sido los causantes de que tome la decisión de aprender a leer e interpretar literatura científica…cosa que en la carrera no se presenta de forma muy atractiva.
Gracias.
Y nosotros damos las gracias al futuro médico desde ya. Otra persona más en la que uno puede confiar. Necesitamos médicos que conozcan. Gracias de nuevo.
Bueno, terminados de leer todos los artículos del blog y bastante avanzado el libro.
Tengo que felicitaros por toda vuestra labor y comentaros que sólo echo en falta un apartado (en el libro) específico sobre la microbiota intestinal, el papel que desempeña en la correcta absorción de nutrientes y cómo se puede regenerar.
Lo dicho, felicidades por vuestro trabajo y gracias por esta labor divulgativa.
Difícilmente comprende el Ser Humano el trabajo de nuestras células, más aún el de la microbiota, que sabemos sobrepasa en miles de millones el número de células. Recién la ciencia empieza a conocer (que no comprender) cómo funcionan estas bacterias en intestinos, boca y otros órganos. También el papel que juega el mundo híper-higienizado en el que vivimos. Estamos obsesionados con la desinfección cuando creemos que podría ser perjudicial. No estamos en condiciones de escribir algo que perdure en el tiempo sobre esta materia. Pero por supuesto, el blog es un buen lugar para contar sobre ello.