Tiempo de lectura estimado: 25 minutos.
PARTE 1
¿Por qué inauguramos el blog con una serie de entradas sobre el colesterol?
Nos hemos propuesto 3 objetivos con la primera serie de publicaciones con la que iniciamos nuestro blog:
- Resetear en el lector cualquier noción que pueda tener, normalmente negativa, sobre el colesterol y la partícula que lo transporta, la LDL.
- Hacer comprender al lector que tanto el colesterol como la LDL forman parte del diseño humano y cumplen numerosas funciones de vital importancia dentro de él.
- Favorecer el pensamiento crítico del lector sobre este tema de gran importancia en nuestra salud, para que pueda formar su propia opinión. Tanto si se trata de un profesional de la salud, como de alguien menos instruido, con ideas preconcebidas sobre esta materia.
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.
Tienen una manera tan clara y didáctica de simplificar y resumir lo complejo y extenso que los grandes dogmas médicos quedan ridículamente absurdos. Muy agradecido de leerlos, gracias
Muchísimas gracias, Ezequiel. Sin duda, este tipo de feedback nos motiva a seguir con el trabajo ??
Excelente artículo, gracias por compartir la información y por ayudar a personas del común el poder acceder a este tipo de análisis para que puedan sentar una posición y tomar buenas decisiones frente a su salud.
Eso es lo que pretendemos. No se trata de tener razón. Simplemente exponer nuestra visión, la cual no es muy común, para que las personas puedan tener una versión alternativa y puedan sacar sus propias conclusiones. Muchas gracias por tu comentario.
Muchas gracias por compartir y aportar tanta información. Sin duda te abre los ojos.
Ese es el objetivo. Ofrecer una visión de la situación completamente a la Dogmática.
Interesante como siempre. Tanto el libro como vuestras publicaciones en redes. Un saludo desde Tenerife
Esperamos poder seguir aportando. Muchas gracias Víctor.
El trabajo notable que han hecho miles de horas dedicadas a la divulgación no tiene precio. Gracias!!
Muchas gracias Elizabeth! Por tu apoyo también en Instagram. ?
Gracias Carlos y Ricardo, gracias, gracias de todo corazón por su trabajo, por arrojar luz y claridad sobre el oscurantismo que tiene el dogma. Gracias por el tiempo, esfuerzo, sacrificio que implicó semejante revisión. Los admiro mucho y siempre pendiente de la información que nos ofrecen. Un abrazo a ambos!!!!
Muchas gracias! En los próximos días estaremos subiendo otras 4 entradas que faltan para terminar esta primera parte de artículos.
No pueden haberlo explicado mejor, EXCELENTE como siempre. Son increibles.
¡Mil gracias, Majo! Abrazo grande.
Excelente explicación!! Gracias por sus aportes cada día, gracias por ayudar a la comunidad demostrando siempre cual es el verdadero camino por el cual debemos transitar para cuidar nuestra salud ! El compartir este saber y todos los estudios los hace grandes !! Éxitos siempre para lo que sigue y buena vida !!!! SALUDOS
Muchas gracias Alvaro. De corazón. Mensajes así nos llenan de ganas para continuar ?
Hace dos años me encontré con tu cuenta en instagram. Entonces tenías tiempo y respondías a los correos 😉 Desde entonces comencé un estilo de vida diferente. Mi colesterol total, poco a poco, pasó de 160 (2018) a 396 en el último análisis (marzo de 2021). Los TG a 50 el HDL a 116 y el LDL por las nubes, claro. Pero, como ya sabemos por aquí, tengo tantas mejorías… Ahora voy a pasarle vuestro blog a mi endocrino. Parece un hombre bastante abierto y, aunque se asutó un poco con mi último análisis, me dijo simplemente que tuviera cuidado. Parece que mi mejora en tiroides y salud en general lo convenció. Sólo quería dejar testimonio y AGRADECER a ti y a Ricardo vuestra labor. Tengo vuestro libro desde que lo lanzásteis al mercado y voy a releerlo de nuevo. Y de nuevo GRACIAS.
(Por cierto también soy amante de los textos clásicos, la astrología y el estudio profundo del ser humano. ¡La belleza de la esencia!)
Tus niveles de colesterol se parecen a los nuestros, sin duda. Estamos a la espera de conseguir un aparato casero para poder medir colesterol y triacilgliceroles. Será un buen avance a la hora de realizar nuestros propios experimentos. Lo cierto es que, con la cetoadaptación, los niveles de colesterol suben lo suficiente como para «alarmar» a cualquier médico. Es lógico que se alarmen: la industria nos ha metido aquí y volver al origen cuesta trabajo y esfuerzo. No decimos que tengamos la razón de todas las cosas, ni mucho menos. Solo sabemos que con el colesterol por debajo de 200 estábamos enfermos (recomendamos leer la sección qué es stro). Ahora nos encontramos, como tú misma observas, en nuestra mejor versión, con el colesterol por encima de 300 y 400. No se debe tomar como consejo, evidentemente. Eso se lo dejamos a los profesionales. Solo nos hacemos eco de que, como nosotros, cientos de miles de personas, están experimentando lo mismo y no parece haber rastro de inflamación cardiovascular.
En cuanto a lo de responder a los correos, mil disculpas 🙂 Prometemos contestar a cada mensaje por aquí, al menos. ¡Saludos y muchas gracias por tu mensaje!
Hola compañeros, recientemente me he hecho analisis y mi médico de cabecera casi le estalla literalmente la cabeza.
Tengo 375 de colesterol total
271 de ldl
83 de hdl
Triglicéridos 82
Ah y mi glucosa estaba en 69 algo que también la traumatizo
Me encuentro bastante bien hago 3-4 días de entreno de fuerza a la semana y sigo una dieta baja en hidratos.
No sé si están disparados los niveles pero yo me encuentro bastante bien.
Si que es cierto que he pecado de embutidos (caseros) pero al margen de eso y alguna celebración esporádica me alimento de carne, pescado, verduras y algo de patata cocida y fruta (fresas principalmente)
Muy buenas Alejandro. Tus valores son los típicos de una dieta cetogénica donde se entrenan pesas. Estás en el club. Parecidos a los míos y a los de Ricardo. HDL por encima de 50, TAG por debajo de 100 y LDL elevado por encima de lo que dice el Dogma. Así como unos niveles estables de glucosa. No se necesita más debido a la acción de los cuerpos cetónicos. No podemos aconsejar nada a nadie. Solo decimos lo que está sucediendo. Yo deseo estos niveles y no otros. Es lo único que podemos decir. 🙂
Excelente resumen para empezar a entusiasmarse con seguir leyendo y aprendiendo mas. Los felicito por tremendo trabajo y aporte que nos hacen. Llego 1 1/2 año en alimentación cetogénica y con los triglicéridos mas bajo de toda mi vida (43) y obvio, cambié mi médico.. jajaja. Sino el anterior estaría con infarto con mi nive lde LDL y Colesterol total. Mi médico funcional actual hasta me felicitó por mis 306 de Colesterol total y me indice de riesgo cardiovascular es 0.8. Cada día que leo, aprendo y experimento en mi misma, más convencida estoy que que vamos por el camino correcto.. Volver a nuestro orígen en la alimentación y estilo de vida.. Gracias infinitas!!
Es muy esperanzador ver cada vez más médicos que se actualizan. Muchas gracias por contarlo. Yo también opino que vamos por el buen camino. ¡Abrazo!
Excelente, enganchado a seguir aprendiendo y conociendo como retomar el origen que no debimos perder.
Gracias
Eso es Gregorio. ¡Muchas gracias por los ánimos!
Excelente artículo! Cómo para abrir la mente (la mía). He compartido este artículo con personas que también dicen que en este blog hay conflicto de interés al promocionar la venta de productos en tienda… Y que al final de cuentas todo pasa por un interés económico con una o con otra teoría… Y que si en los nuevos paradigmas nutricionales, en el fondo no se esconden también otros intereses económicos…
No he sabido qué responder…
Lo único que sé es que a mis 48 años he comentado a buscar las respuestas y el bienestar que el dogma no me da. Llevo seis meses con ayuno intermitente y el bienestar físico que siento me ha llevado a profundizar en la alimentación. Desmitificando el asunto del colesterol, me animaría además a una alimentación cetogénica. Ahí vamos! Gracias! Muchísimas gracias por vuestro aporte!
Gracias por este comentario, Ana. Sí es cierto que en el apartado «Tienda», nos llevamos alguna comisión en alguno de los productos (no en todos), como así consta en el botón «divulgación de afiliados». Las personas deben entender que a) no hay nada en la tienda que nosotros no estemos usando, probando y, tan solo después, recomendando, y b) nos dedicamos 24/7 a divulgar y necesitamos general algo para poder continuar. En tu caso, lo que todos los críticos deben hacer (y por supuesto que debe de haber crítica), es tratar de razonar contigo cuál de las cosas que explicamos en esta serie de artículos acerca de la gran decepción/mito/engaño del colesterol no están de acuerdo y por qué. Nosotros no tratamos de tener razón. Solo compartimos nuestros estudios y nuestra forma de interpretarlos. Entrar en nuestro blog y ver que hay un apartado que pone «Tienda» y asumir que todo lo demás lo escribimos para vender, es una disculpa para no leer el contenido con la mente abierta y poder llegar a reconocer, tal vez, que uno ha sido engañado. A nadie le gusta sentirse engañado por ser ingenuo, o constatar que ha estado promoviendo hábitos insalubres toda una vida. Rectificar un error es complicado.
Nosotros no lo hacemos para que nadie nos dé la razón o recibir medallas, principalmente porque nuestro trabajo consiste en transmitir el trabajo de los científicos. Lo que escribimos ya lo han dicho otros antes. Ellos son los pioneros. Y hacemos esto porque un día nos dimos cuenta de que algo no iba bien en nosotros. Nos hemos puesto a estudiar, hemos cambiado nuestros hábitos y nuestra propia vida se convirtió en una bendición. Queremos compartir esto con las máximas personas posibles, no para convencer, sino para que, al menos, puedan escuchar algo diferente y puedan ver la otra cara de la moneda.
A partir de ahí, a unos les resuena y a otros no. Y está bien que así sea.
Para finalizar con el comentario, decir que nosotros practicamos un estilo de vida que para nada es un «nuevo paradigma nutricional». Al contrario, es el más antiguo de todos. Dieta viene del griego y significa modo o estilo de vida. No solo hace referencia a la alimentación. Y todos nuestros hábitos tienen que ver con la reancestralización. En algunos casos, aprovechándonos de la tecnología moderna.
¡Muchas gracias de nuevo!
Este blog es una joya. En los últimos 2 años he hecho ayuno intermitente (como una vez al día) y dieta cetogénica no demasiado estricta (me gustan los higos y la miel, que le voy a hacer) pero creo que bastante sana. El otro día recibí los resultados de mi último reconocimiento médico y tengo un LDL=224 y un HDL=70. El doctor recomienda en las conclusiones que me ponga en manos de mi médico ya porque hay que bajar el colesterol.
Y seguramente también te recomendará que te escondas del Sol, que comas aceites vegetales y que por un poco de azúcar no pasa nada. Así funciona el sistema. Nosotros seguimos a lo nuestro. Abrazo enorme.
¡Salud!
Genial Blog Carlos.
Hace poco me hice una analítica de sangre y me han salido estos resultados:
-Colesterol: 343
-HDL: 70
-LDL: 242
-Triglicéridos: 153
No sé si debería preocuparme por los Triglicéridos, al ser mayores que el HDL. La mayor parte de mi tiempo estoy en cetosis (de hecho, en 24h-48h puedo volver a cetosis después de una carga considerable de carbohidratos). Y si hago ayunos de más de 48h, mi cetosis llega rápidamente a 7-8.
La glucosa estaba en 84 (hora del análisis: 11h), pero me acostumbro a levantar en unos 90-100 (¿es normal?).
Gracias
Hola Jose,
Es muy difícil estar bajo alimentación cetogénica y tener los TAG en 153. Uno debe hacerse la analítica entre 12-14 horas después de la última comida, de lo contrario, los TAG se pueden ver muy alterados. Lo hemos visto una y otra vez. Por tanto, sería muy interesante repetirla respetando ese horario y sin exponerte a luz artificial por la noche. Los TAG en 153 son un valor no saludable si se hace con 12-14 horas de ayuno, que no creo que sea tu caso. Después de una comida alta en grasa pueden estar muy elevados, evidentemente, ya que se transportan por la sangre. También más de 14 horas de ayuno pueden alterar los TAG.
En cuanto a la glucosa elevada, lo más seguro que sea por la luz azul artificial, dormir poco o comer tarde, después de las 19:30-20:00. En otras palabras, arritmia circadiana. Ya sabes que el contenido de mi web y de estas respuestas no supone consejo médico y/o nutricional.
¡Un saludo!
Caso de mi marido:
Año 2017 diagnóstico diabetes tipo 2 glucosa cerca de 400 en ayunas, inmediatamente medicado con insulina y metfoemina, 1 año después hipertension, medicado con Losartan. 1 año después en contra de la recomendación médica comenzamos dieta cetogenica = en 10 días reguló presión y glucosa y dejó toda medicación. Obvio también bajo de peso de 110kg a 80/85kg, (mide 1,81m. Contextura grande) Ahora bien 2021 hicimos un análisis de sangre y los resultados fueron:
COLESTEROL 351
HDL 75
LDL 246
TAG 150
fueron realizados con 8 o 9 horas de ayuno.
El médico quiere darle estatinas…. y esta espantado.
Son valores para preocuparse? Debería repetir análisis con 12 a 14 hs. de ayuno?
Espero tus comentarios
Hola Lucía, ya sabes que no damos consejo médico y/o nutricional. Nosotros tenemos esos valores de colesterol y a veces más de 400 también. Échale un vistazo al artículo básico sobre el colesterol que subimos hace dos días. En colaboración con Nutrillermo. Él también tiene el colesterol desde hace años por encima de 350 y su cardiólogo (uno que sabe) está encantado con el estado de sus arterias y con su dieta (cetogénica). Los TAG se ven ENORMEMENTE ALTERADOS si se sigue una dieta cetogénica (las grasas que comemos viajan en TAG por la sangre después de las comidas) si no se respetan las 12-14 horas de ayuno. Precisamente, en la clínica de Nutrillermo lo vemos una y otra vez. Cuando repiten la analítica con 13 horas, los TAG están perfectamente en el rango esperado muy por debajo de 100. Lo mismo le pasará probablemente a tu marido.
Si me lo preguntas a mi, a la espera de repetir los TAG, con esos 75 de HDL, me parece todo bien. Pero ya sabes que no es ni pretende ser consejo.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme y responder.
Te sigo y también a Nutrillermo.
Vamos a repetir análisis con 13 hs de ayuno y después te cuento
Perfecto 🙂
Carlos soy un fans tuyo desde el día que te escuché hablar acerca de la dieta Cetogénica y ritmos circadianos. He comprado tres de tus libros y tengo la costumbre de subrayar todo lo que es importante. De hecho tengo todos los libros completamente subrayados. Todo es importante en tus libros. Es increíble lo que la reancestralizacion ha hecho en mi cuerpo y en mi salud. En cuatro meses el cambio fue radical. Sigo muy atento a tus publicaciones en el blog y esperando tus próximos libros. Gracias