Tiempo de lectura estimado: 1 hora.
PARTE 8
Hipercolesterolemia Familiar
Al contrario que sucede con las pobres pruebas aportadas por los ensayos clínicos de reducción de colesterol y los estudios epidemiológicos, resultaría más lógico pensar en una posible culpabilidad del LDL-C en base a las observaciones registradas en personas con una “enfermedad” denominada hipercolesterolemia familiar (HF). Ponemos, al menos de momento, entrecomillada la palabra enfermedad.
Esta es la tercera línea de evidencia aportada por la publicación que nosotros denominamos la madre de todos los estudios en contra del colesterol (ref 1). La llamada evidencia genética. Es innegable que ciertos individuos con alteraciones genéticas —ciertos polimorfismos relacionados con el transporte de lípidos—, presentan niveles de colesterol sérico muy elevados (HF) y enfermedades cardiovasculares prematuras. En estas condiciones resulta tentador echarle la culpa al colesterol. Pero como ya hemos venido comentando a lo largo de esta primera serie de 8 publicaciones sobre el colesterol —la primera temporada si uno utiliza términos televisivos—, nosotros no estamos conformes con ese planteamiento.
Debemos dejarlo claro, no existe evidencia de ningún tipo, zero, en contra de estas dos afirmaciones…
Este contenido es privado
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a nuestra plataforma exclusiva para miembros de la Comunidad STRO y disfruta de nuestros contenidos.
En 2016 edad (41años) me detectaron una placa de ateroma de 1.5mm carótida lado derecho mis paredes del endotelio de 0,67 HDL por debajo de 50 triglicéridos 2,60 LDL 165..
Hábitos alimenticios: ultra procesados, pan blanco, arroz, fideos, leche, carne, pescados, verduras, 5 piezas de fruta, jugos de fruta, geles y gomitas deportivas, Gatorade y azúcar agregada en infusiones.
Altura:1,68 Peso:67/68/69.
medicación: para colesterol (estatinas de forma intermitente) anti ácidos todos los días.
Deporte: ciclismo y pedestrismo competitivo entre 14/16 horas semanales de entrenamiento.. a pesar del esfuerzo se presenta una desproporcionada distribución de la grasa adiposa en tren superior elevada, pechos y panza.
2018 nueva placa detectada de 1.5mm mis mas condiciones del 2016.
2019 comienzo mi propia investigación para determinar que esta pasando en mi cuerpo, diagnostico medico ( HF) comienzo con dieta de la zona 40/30/30, noto una mejora significativa en mi composición corporal, realizo una reducción de ingesta de HC sigo investigando, bajo mas los HC entre10% y 20% aumento la ingesta de grasas saludables (palta, aceite de oliva, huevos, manteca etc.) se eliminan los ultraprocesados y azúcar agregada, se incorpora suplementación vitamina c, omega3 de alta calidad, vitamina D3y magnesio.
2020 se realizan analíticas aumento del HDL mas de 50, bajan los triglicéridos, hemoglobina glicosilada 4,5 proteína reactiva c (negativa) respuesta insulinemia.. 6.. LDL 190.. Acido úrico normal, glucosa 85 encimas hepáticas normales, vitamina d3 de tener 19 a lograr 67 notable aumento.
Estudio de las carótidas, No se evidencias modificaciones en el tamaño de las placas, el grosor de endotelio bajo a 0,43 lado derecho 0,56 lado izquierdo.
peso actual 59/60kg dependiendo la ingesta ciclada de HC según entrenamiento, se agrego trabajo de gym 3 veces por semana. se bajo la carga de entrenamiento aeróbico a la mitad.
Somatotipo 51% de masa muscular 10% adiposo…
Muchísimas gracias por contar aquí tu caso particular. Todo esto ayuda a que las personas tengan una mejor perspectiva del Dogma. Ciertamente los hábitos importan. Recuperar todo aquello que nos hizo llegar hasta aquí es importante. Un saludo y, de nuevo, gracias.
Hola! Y que hay sobre niveles elevados de Transaminasas altas? Mujer de 1,80-60kg
Es muy difícil hablar de parámetros aislados sin tener el contexto global. Tampoco es el objetivo del blog. Un nivel alto de transaminasas puede indicar problemas de varios tipos. Así que el contexto siempre es importante.
Hola, Carlos, Muy buenos los artículos sobre los mitos del colesterol. Justo estuve escuchando una entrevista que tuviste con Núria Coll donde indicas que no deberíamos consumir muchas grasas poliinsaturadas incluidas las omega 3 y 6 porque se oxidan muy fácil en el cuerpo. Según lo que indicas, sería contraproducente la suplementación con 1000 mg Omega 3 de fuente animal (pescado) por que al aumentar su contenido en el HDL y LDL hace que estas moléculas sean mas susceptibles a oxidarse y contribuir al estrés oxidativo y aumento de las placas de ateroma?
En el marco de una alimentación efectiva y suficiente exposición solar, yo veo más importante restringir el omega 6 no evolutivo que suplementar con omega 3. Es mi opinión. Yo ya nunca lo hago. No me gastaría el dinero en eso, salvo que consumiera demasiado omega 6, que entonces sí es importante para nivelar el ratio. En este caso, menos es más. Bajo mi punto de vista.
Me he hecho dos analíticas por dos vías diferentes, con un espacio de tiempo entre una y otra de apenas una semana, Ambas me dan un alto colesterol 420 y 386, alto LDL 315,54-288, TAG 87-64, HDL-88-85, Glucemia 80-89. Hago ayuno 16-18h a diario, deporte en ayunas, dieta baja en CH con ciclos de Cetosis (2 al año), pues tengo a los médicos asustados!!!. Quieren que tome estatinas, pues con esos datos y sin ninguna prueba mas, me diagnostica HF. Evidentemente, no las voy a tomar. Gracias a artículos como los vuestros, conseguimos la información que el dogma no quiere que sepamos. Aún así seguiré investigando mi alimentación. Gracias por todo
Tus números son muy parecidos a los nuestros. Y tus hábitos también. Nosotros no damos consejo médico aquí. De ningún tipo. Pero es importante que publiquemos estos mensajes para que la gente tenga otra versión. Muchas gracias, por tanto.
Estimados Stro,
Como de costumbre, excelente entrada. Mi comentario quizá sólo tiene que ver indirectamente con el tema de colesterol. Llevo un año y medio moviéndome cada vez más hacia un estilo de vida cetogénico, y sintiéndome mejor que nunca. Soy una mujer de 35 años y quisiera tener hijos más adelante, ahora no es el momento. Estoy consciente de que, a pesar de lo mucho que uno cuide su salud, igual llega un momento de la vida en que ya no somos tan fértiles como en la juventud…
Tristemente, en algún momento de mi vida me hicieron tomar anticonceptivos – y acetato de ulipristal en otro momento – para tratar problemas de quistes y de miomas… que ahora sé que seguramente se habrían corregido simplemente con hábitos cetogénicos.
La intuición y el aprendizaje me indican que mis hábitos cetogénicos seguramente me ayudan a mantener la fertilidad y el sistema reproductivo en un estado óptimo para la edad… También es cierto que hoy en día es cada vez más común que las mujeres logren una maternidad biológica a mayor edad. Pero sería genial alguna entrada enfocada en la fertilidad, sobre todo la femenina (que a fin de cuentas nuestros cuerpos de hombres y mujeres son distintos); si la dieta alta en grasas saludables ayuda a conservarla; si algún tipo de suplementación puede ayudar también… Por ejemplo, en algún otro libro leí que ciertos pueblos ancestrales recomendaban que una mujer comiese ciertos órganos o vísceras de animales para favorecer la fertilidad… cosas así me interesaría muchísimo saber: todo lo que ustedes sepan y que hayan encontrado, acerca de que el estilo de vida ceto pueda ayudar a concebir, y a tener embarazos saludables más allá de los 35.
No me cabe duda que alimentarse como lo dicta el Dogma debe traer problemas de fertilidad tanto a hombres como a mujeres… ¡Estoy sumamente interesada en lo que ustedes hayan encontrado al respecto!…
Entiendo si quizá éste no es un sub-tema que les interese en particular. De ser así, les agradecería que quizá me enviaran fuentes o referencias que hayan encontrado por el camino y que iluminen un poco el tema. O algún otro autor que hable de ello.
Saludos cordiales,
Clara
Hola Clara, gracias por tu mensaje. Decirte que Ernesto Prieto Gratacós, tiene mucha info en YouTube y en su blog sobre fertilidad. Desde aquí te adelanto que las hormonas sexuales son lípidos y el colesterol es el precursor. Para que todo funcione de manera correcta, hay que tener una buena salud en nuestras partículas LDL y HDL (poca oxidación y glicación, típicas de una dieta low carb). Ahora bien, la exposición al Sol es vital. Exponerse de manera correcta, al amanecer y al atardecer, pero también durante un poco de tiempo en las horas donde se sintetiza la vitamina D y muchas cosas más (en horas centrales del día). Sin cremas ni gafas de sol, pero sin llegar a quemar. Cuanta más piel, mejor. Es nuestra opinión. Huir de la luz artificial y exponerse al Sol es lo más importante. Es clave en todas las hormonas humanas. Hablaremos mucho de esto.
Hola Carlos, acabo de conocer tu blog y me está encantado.
Conozco los mitos del colesterol desde hace años gracias a Jorge García-Dihinx, pediatra nutricionista especializado en controlar la diabetes infantil con dieta LCHF (supongo que conoces su blog).
En relación a este artículo, me gustaría añadir mi pequeño granito personal, por experiencia y sin tener ni idea de las causas subyacentes en la HF lo que yo veo es que en familias obesas lo habitual es que padres e hijos compartan muy malos hábitos alimenticios. Luego se echa la culpa a la genética y listo a seguir comiendo basura que «como es genético no puedo luchar contra ello».
En mi propia familia mis padres y hermanos tienen bastante obesidad y yo iba por el mismo camino. Sin embargo empecé a informarme, a cambiar de hábitos alimenticios y soy el único delgado y sano de la familia, no como nada procesado, todo es comida real y principalmente keto con algo de hidratos (verduras y algo de fruta). Practico ciclismo de fondo 3 días a la semana y mis analíticas son envidiables con HDL alto y TAG muy bajitos.
Gracias por todo este trabajo de divulgación que es tan necesario.
Genial que nos hayas contado tu experiencia. Puede ayudar a muchos. Conozco la información que brinda Jorge. Ha hecho mucho bien. Estamos de acuerdo con lo que dice el Dr. David Diamond: «si uno tiene hipercolesterolemia familiar, no debería comer muchos carbohidratos». Creo que con eso se resume todo. Lo ha dicho él, no nosotros 😉
¡Muchas gracias!
Carlos,
Como dietistas mi marido y yo no podemos agradecerte lo suficiente tener el recurso de esta increíble SERIE DEL COLESTEROL que has elaborado, la mandamos leer a cada cliente que tiene miedo de su colesterol alto y ahorramos mucha energía ¡ja, ja!
Enhorabuena, …te seguimos, te leemos, te recomendamos y te reseñamos 🙂
Esperamos que saques otro libro pronto
¡Un abrazo!
Para eso lo hemos hecho. Para que no tengamos que esforzarnos en explicar cada vez 🙂
¡Gracias por tu mensaje Anna! Anima a seguir.
Me vino demasiado bien tu información. Hago ayunos de 18-20 hrs hace 1 año y medio, dieta cetogenica hace un año, y ayer revisé mis resultados de exámenes. Colesterol total 375 (nunca había tenido más de 170), trigliceridos 56, HDL 91 y LDL 273. Si bien he aprendido mucho de ti y Nutrillermo, si estaba en shock porque no conocía a alguien con ese nivel de colesterol total, aunque debo confesar que me siento mejor que nunca. Gracias!!
Ya conoces a muchos con esos niveles. El equipo STRO, Nutrillermo y mucha gente que nos lee por redes sociales, incluso verdaderos expertos en esta materia, tenemos los niveles cerca o superior a 400. Abrazo, Paola.
Excelente artículo Carlos!!, yo tengo una duda,ppr si me puedes ayudar, con dieta low carb iniciándome keto me ha subido mucho LdL, esto no me preocupa claro ,pero lo que me ha sorprendido es el aumento considerable d triglicéridos que aunque están q en rango, antes tenia casi la mitad, y también el aumento de la glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada… es algo q no entiendo puesto q nunca he comido tan pocos HC,he aumentado grasas saludables (a.coco..etc) y proteinas, sol, ,no luz azul, buen descanso…igual puede por ser exceso d proteínas??
Es difícil responder así sin observar tus hábitos. La correcta exposición a la luz empieza con el amanecer. Hasta las 11 am es vital. Después la luz UV del día y finalmente al atardecer. La arritmia circadiana es la mayor responsable de la elevación de glucosa e insulina en ayunas. También de los triglicéridos. Por tanto, a partir de las 19:30, comer no es una gran idea. La adaptación es un proceso necesario, por otra parte. De un día para otro es difícil ver resultados. Al contrario, los valores se pueden alterar.