The Five Minute Journnal

The Five Minute Journal

¿Qué es The Five Minute Journal?

The Five Minute Journal es una guía sencilla para practicar la gratitud y, así, atraer a nuestra vida la abundancia.

Por tanto, resulta una buena forma de evaluar nuestros hábitos presentes y, además, reflexionar sobre aquellos que nos gustaría modificar o incorporar.

Nos permite realizar sencillos compromisos diarios que sean factibles. Como dijo Jim Rohn, la clave del éxito consiste en realizar pequeñas acciones diarias en la dirección del objetivo planteado. Y estas pequeñas acciones son fáciles de hacer. Pero cuidado, también son fáciles de no hacer.

Nos exige tan sólo unos minutos de dedicación al día.

En definitiva, The Five Minute Journal nos invita a escribir:

 

POR LAS MAÑANAS
  • Gratitud por tres pequeñas cosas.
  • Tres simples acciones que, una vez realizadas, hayan hecho que el día mereciera la pena.
  • Una afirmación del tipo Yo Soy…

 

DE NOCHE
  • Escribir tres sucesos que hicieron que el día mereciera la pena. Aunque a veces el día sea duro, uno siempre puede rescatar algo. De este modo, se aprende algo nuevo.
  • Lo que podría haber hecho para tener un día aún mejor.

Además, contiene frases motivadoras o pequeños retos a practicar durante el día.

El agradecimiento

La gratitud es un hábito. Como tal, constituye uno de los componentes esenciales para tener éxito en la vida. Gratitud viene de la palabra latina gratia, que significa gracia o agradecimiento. Es el Arte de reconocer las propias bendiciones, la abundancia. Para nosotros, el éxito tiene que ver con la abundancia a todos los niveles. La primera condición para ser abundante es sentirse abundante, y The Five Minute Journal nos ofrece fabulosas herramientas para poder hacerlo. Y, como ya dijimos, amamos las herramientas útiles.

¿Por qué usamos The Five Minute Journal?

  • En nuestra sociedad moderna, donde las necesidades básicas están ulrasatisfechas, damos ciertas cosas por hecho que para nuestros antepasados (y aún hoy en día para ciertas culturas), suponían motivo de festejo y dicha. Tal es así, que debemos reeducarnos en celebrar la vida como lo hacían nuestros ancestros. Tristemente, parece que hoy en día el único motivo de celebración es que por fin es viernes y obtenemos la libertad condicional hasta el lunes.
  • La naturaleza ofrece ese espacio que invita a la reflexión, al recogimiento y, como consecuencia, a la consciencia y la gratitud, pero no siempre tenemos el placer de conectarnos con ella. De ahí, la importancia de tener pequeñas herramientas que nos obliguen a encontrar ese espacio dentro de la vorágine de nuestro día a día.
  • No es casualidad, en 2003, un estudio realizado por Emmons y McCullough concluyó que mantener un diario de gratitud permite dormir mejor, tener mayor sensación de bienestar llegando incluso a reducir el malestar físico y emocional, y nos dota de una mayor capacidad para afrontar los desafíos.
  • Como todo en la vida, la gratitud requiere práctica y este es un manual práctico. Sin duda, mantenernos enfocados en los aspectos positivos mejora nuestro bienestar. El pensamiento positivo necesita constancia. Nuevas rutas neuronales deben ser activadas para evitar caer en los mismos hábitos de pensamiento.
  • Este diario nos ayuda a focalizarnos, y nos sitúa en un lugar bienaventurado para afrontar cualquier tarea. Vemos nuestro día como una representación a pequeña escala de nuestra vida. Por eso consideramos esencial estar en el estado de gratitud nada más levantarnos así como antes de irnos a dormir.
  • Por supuesto, el objetivo es mantener esta actitud interior a lo largo del día, pero elegir estos dos momentos de manera consciente es un buen punto de partida.

¿Por qué escribir The Five Minute Journal nada más levantarnos?

En definitiva, las primeras horas de la mañana son momentos para reflexionar, evaluar y hacer correcciones para no desviarnos del camino que hemos diseñado. A veces, la vida moderna nos hacer ir a una velocidad vertiginosa y difícilmente encontramos el momento para pararnos a recapacitar. Por tanto, nosotros hacemos de estos momentos un verdadero ritual. 

No debemos esperar a que los acontecimientos externos vayan orientando el curso de cualquiera de nuestros días de una forma inexorable. Así, debemos detenernos y tomar las riendas del rumbo diario y, por ende, de la semana, del mes y de toda nuestra vida en definitiva.

The Five Minute Journal está diseñado para ayudarte a hacerlo.

¿Por qué escribir The Five Minute Journal justo antes de acostarnos?

A la noche, es bueno relajarse y mantener los niveles de cortisol bajos. Por eso, ponernos a escribir justo antes de irnos a dormir supone dar un paso en la dirección correcta. Además, como huimos de la luz artificial como de la peste, lo hacemos a la luz de la vela o fuego.

Y así, nos ofrece la posibilidad de romper con círculos viciosos que se hayan podido crear a lo largo del día.

No importa cómo haya sido nuestro jueves (por ejemplo), nos ayudará a cerrarlo desde un buen estado y así descansar mejor. Siempre dispuestos a renovar nuestros votos al día siguiente, nada más levantarnos.

Conclusión

En conclusión, desde que supimos del The Five Minute Journal a través de Tim Ferriss, hemos implementado esta magnífica herramienta. Uno de los hábitos que habíamos perdido es el de escribir a mano. Sin duda, el ordenador o el teléfono móvil son muy útiles, pero la información que transmiten estos dispositivos a nuestras células, especialmente a través de unos receptores que tenemos en la retina, es equivocada y confusa. Dicho esto, esta tecnología es imprescindible en nuestro modo de vida. Por ello, dedicarle unos minutos al día al buen Arte del journaling, escribiendo a mano, nos re-conecta por unos minutos con nuestra naturaleza; el centro mental con el centro motor/instintivo. Para nosotros, es un nexo de unión más con el proceso de Reancestralización.

Productos relacionados

2 comentarios

    • ¡A nosotros no nos llegaron estos gastos! Es realmente lamentable que hagan estas cosas en la aduana española. Se supone que es para proteger el comercio del país, pero en este caso, el producto no se puede adquirir en España. Deberías reclamar. Siento las molestias, Ana. A mí me pasó lo mismo con una comba que compré allá en USA por internet y me cobraron el doble de lo que valía la comba en aduana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario