QUINTON HYPERTONIC (Agua de Mar)

quinton hypertonic

El Agua de Mar Quinton Hypertonic ayuda a alcanzar el equilibrio electrolítico, a tener un metabolismo energético óptimo y a disminuir el cansancio y la fatiga del día a día. También supone beneficios a nivel muscular y óseo. Es uno de nuestros suplementos favoritos.

  •  Ingredientes: Agua de mar microfiltrada en frío 10 ml.
  • Composición por 60 ml: Cloruro: 1.190 mg 150% VNR* Magnesio: 70 mg 18% VNR* (Valores Nutricionales de Referencia). Contiene, en proporciones únicas, 78 minerales y elementos traza esenciales para la vida.
  • Presentación: envases de 30 ampollas hipertónicas bebibles, auto-rompibles.
  • El fabricante recomienda consumir de 2 a 6 ampollas al día: por la mañana y al mediodía, no coincidiendo con las comidas.
  • Truco: nosotros usamos, debido a su precio mayor, 1 ampolla diaria. Además, usamos agua de mar de Ibiza y Formentera en botella de cristal, más barata, para complementar a lo largo del día. Lo añadimos a absolutamente todo.

¿Por qué consumimos Agua de Mar?

En primer lugar debemos aclarar que el agua de mar es un suplemento. Y también que no consiste en beber agua directamente del mar. Aunque pueda parecer una obviedad, no sería la primera persona que nos lo pregunta en redes sociales.

Debido a su composición, el agua de mar, debidamente tratada, resulta un excelente aporte de nutrientes al contener minerales y elementos traza esenciales en su forma biodisponible, lo que la convierte en un gran alimento a nivel celular.

El agua de mar se ha convertido en un hábito para nosotros. Forma parte de nuestra rutina de la mañana. No solo repone los electrolitos sino que aporta beneficios a las propias células. Nos ayuda a combatir el cansancio tras múltiples esfuerzos diarios y a sostener los procesos del metabolismo energético. Uno podría pensar que son demasiadas proclamas para unos pocos gramos de agua salada. Sin embargo, tiene sentido desde el punto de vista bioquímico: los minerales, resultan vitales como cofactores enzimáticos. Los cofactores son, esencialmente, moléculas o elementos que permiten que ocurran las reacciones bioquímicas celulares. Numerosas enzimas y ciertas vitaminas dependen de minerales para activarse. Un desequilibrio electrolítico es la causa de gran parte de ciertos molestos síntomas que la población experimenta en su día a día (mareos, calambres, taquicardias…).

Estos minerales y elementos traza que el agua de mar contiene, resultan clave para apoyar varias funciones:

  • En el cerebro y el sistema nervioso.
  • En la síntesis proteica y la función muscular normal.
  • Para un correcto balance electrolítico y metabolismo energético.
  • En la composición de huesos y dentadura.
  • En el proceso esencial de la división celular.

Minerales y elementos traza

Existen minerales y elementos traza. La nomenclatura depende simplemente de la cantidad necesaria para nuestra especie. Entre los primeros, requeridos en mayor concentración, encontramos el sodio, magnesio, calcio, potasio, cloro, fósforo y azufre. Entre los segundos, con un menor requerimiento, cobre, yodo, hierro, zinc, selenio, manganeso, molibdeno y un largo etcétera.

 

Magnesio

Solamente el magnesio (Mg) activa más de 300 enzimas. Uno puede imaginar las consecuencias de la deficiencia de Mg. Sin él, las células no pueden realizar funciones vitales:

  • Por ejemplo, el ATP, la llamada “energía celular”, requiere de Mg en su estructura para poder impulsar las reacciones biológicas.
  • Interactúa con el ADN aportando estabilidad a su estructura.
  • Algunas de las enzimas nucleares necesitan Mg para llevar a cabo procesos de reparación del ADN.
  • Es imprescindible para la síntesis proteica, al ser requerido para la estabilización de los organelos en donde se produce (ribosomas).

No es el objeto de esta publicación hablar ampliamente de los minerales y elementos traza, pero sí nos pareció interesante aportar esta breve introducción, que viene al caso.

¿Por qué elegimos agua de mar Quinton?

Lo que sigue se puede encontrar en la web de la propia marca. Resume a la perfección el por qué nos decantamos por ella. Además, nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han hecho llegar mucha información. Estamos agradecidos:

  • La extracción del agua de mar Quinton tiene lugar en el Golfo de Vizcaya, a 10 millas de la costa y 20 metros de profundidad, siguiendo estrictos protocolos establecidos en 1887. Una dosis de Quinton biodisponible inundará rápidamente las células con 78 minerales y elementos traza.
  • La zona ha sido cuidadosamente seleccionada por su riqueza mineral, que favorece la aparición de fitoplancton y zooplancton. La riqueza biológica de la zona permite una integración de los minerales en la cadena trófica de alimentación y, en consecuencia, incrementa la biodisponibilidad de estos nutrientes inorgánicos.
  • Al ser un punto alejado de la costa, se evitan las fuentes de contaminación debidas a la actividad industrial, ganadera, así como los vertidos de aguas residuales.
  • Además, nos aseguran que los lotes de la materia prima agua de mar Quinton, son sometidos a rigurosos controles como la determinación de metales pesados, pesticidas, derivados del petróleo y microplásticos.

Que uno de sus distribuidores, Nutrisano, nos haya proporcionado un trato impecable desde el principio, también ayudó.

¿Quién fue René Quinton?

René Quinton fue un biólogo y fisiólogo francés, además de un entusiasta humanista. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, habría descubierto que el agua mar tiene una composición química muy parecida al plasma sanguíneo. Tiene sentido para nosotros. Los océanos son el origen de la vida, abundantes en las materias primas que constituyen los seres vivos. Quinton basó su teoría científica en una premisa universal, que constituyó su terapéutica básica: reconstruir la célula dañada por medio del agua de mar. Esto es extremadamente importante. Lo que hace que no falte nunca en nuestra casa. Hablaremos de la célula y de sus mitocondrias; de su citoplasma acuoso.

En la página fundacionrenequinton.org, podemos leer la siguiente información:

El biólogo, gracias a los crecientes métodos de detección química, pudo corroborar científicamente su intución: el agua de mar contiene la totalidad de los elementos de la tabla periódica de Mendeleiev y en la misma proporción que nuestro medio interno, compuesto por los distintos líquidos orgánicos como: líquido extracelular, plasma sanguíneo, lágrimas, líquido cefalorraquídeo, etc.

Cada litro de agua de mar contiene una media de 300 mg de derivados prebióticos del carbono, como aminoácidos, azúcares, vitaminas, etc. Los iones (presentes en fase líquida, ausentes en fase sólida) son elementos químico-electrónicos naturales, transformados por fitoplancton y zooplancton, en cadenas naturales. Actúan, por efecto sinérgico, en una simbiosis natural con nuestro organismo, cuya formulación mineral de sus líquidos es idéntica al agua de mar.

Los primeros experimentos

Para poder demostrar que el agua de mar rebajada o isotónica es idéntica al medio interno humano, en 1897, en el laboratorio del Profesor Marey en el Collège de France, tienen lugar los primeros experimentos en perros:

  • Durante 8 horas se inyecta a un perro de 10 kg por vía intravenosa una cantidad de 10.4 L de agua de mar (104% de su peso) sin ningún inconveniente. La eliminación renal es perfecta.
  • Sodium (así llamaron al perro) es desangrado totalmente por la arteria femoral, quedando a un paso de la muerte, perdiendo el reflejo corneal. Se le inyecta agua de mar durante 11 minutos: el reflejo reaparece, el perro vuelve en sí, se levanta y al día siguiente camina por todo el laboratorio. Sodium morirá 5 años más tarde… atropellado por un tranvía. True story.

Es entonces cuando René Quinton comienza a inyectar pacientes con el conocido plasma de Quinton (agua de mar isotónica), cosechando gran éxito en sus intervenciones.

Curiosidades del Agua de Mar en la literatura científica

Podemos encontrar información sobre el agua de mar en la literatura científica. No obstante, conocemos que los minerales son esenciales para el organismo humano y podemos inferir muchos beneficios de cualquier alimento que los contenga. Por eso sabemos que el agua de mar es una fuente importante de nutrientes esenciales.

 

Estudio interesante en ratones

En un estudio de 2008 de Hee Sun Hwang et al. (ref. 1) se muestran los beneficios, en cuanto a la obesidad y la a la diabetes, que el agua de mar profunda (AMP) tiene en ratones ob/ob:

  • 2 grupos de 6 ratones: el grupo de control recibió agua del grifo y el experimental se trató con AMP durante 84 días.
  • El grupo alimentado con AMP redujo su peso corporal un 7% en comparación con el grupo de control.
  • Los niveles de glucosa en plasma se redujeron un 35,4% en los ratones AMP, en comparación con el grupo de control.
  • Tras los 84 días, el grupo alimentado con AMP, mostró una mejora en la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
  • Los ratones con AMP, experimentaron una reducción en sus niveles de triglicéridos.
  • En general, gracias a la modulación en la expresión de ciertas moléculas, “se comprobó que el AMP tuvo actividad anti-obesogénica y antidiabética.

¿Quieren decir los resultados de este estudio que la ingesta continua de agua de mar profunda puede servir de herramienta eficaz contra la obesidad y la diabetes? Como siempre, con los estudios en ratones uno debe ser cauto. Sin embargo, no podemos obviar que la única diferencia que tuvieron ambos grupos residía en el agua que bebían. Y fueron resultados estadísticamente significantes.

Dos factores nos hicieron apostar por el agua de mar en nuestra rutina diaria:

  • La importancia de los minerales en la alimentación.
  • La cantidad biodisponible de estos minerales que contiene el agua de mar profunda.

El agua de mar en la literatura científica

  • Una revisión (ref. 2) titulada Beneficios potenciales del agua de mar profunda’, pone en evidencia las posibles repercusiones de la ingesta de este tipo de suplementos. Nos habla de protección cardiovascular, prevención de la aterogénesis, reducción de la presión sanguínea, protección contra la obesidad, tratamiento para la diabetes, problemas de piel, protección contra problemas hepáticos, tratamiento para la fatiga, cataratas, úlceras estomacales, prevención del cáncer, actividad antibacteriana y recuperación de la osteoporosis. Esto nos indica que no podemos ignorar el papel de los minerales en la salud celular.
  • Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, con placebo, en humanos (ref. 3), concluye que el agua de mar podría acelerar la recuperación física. Nosotros añadimos, por experiencia, que es excelente remedio para la fatiga: ‘Nuestros resultados proporcionan pruebas convincentes de que el agua oceánica profunda contiene elementos químicos solubles, lo que puede aumentar la recuperación humana después de un desafío físico exhaustivo’, dice la publicación.
  • Un estudio titulado Beber agua de mar profunda restablece el desequilibrio mineral en el síndrome de eccema/dermatitis atópica (AEDS)’, concluye que ‘las anomalías/desequilibrios minerales pueden estar involucradas en la patogénesis de la AEDS, y que beber agua de mar profunda puede ser útil en el tratamiento de la AEDS’ (ref. 4).

¿Cómo consumimos el agua de mar Quinton?

  • Directamente de la ampolla, guardando unos segundos de meditación/visualización con el agua bajo la lengua, para después tragarlo.
  • Diluyendo el contenido de la ampolla en agua con gas en botella de cristal y bebiéndola a lo largo de la mañana.

Divagaciones filosóficas a modo de conclusión sobre el Agua de Mar

Llamamos a nuestro planeta “Tierra”, a pesar de que, como recuerda nuestro querido amigo, el Dr. Mauricio Arango, es 3/4 partes agua. Vivimos en el planeta azul. Todo parece indicar que fue en el océano donde comenzó la vida. Nuestras células se encuentran sumergidas en un medio acuoso, a imagen y semejanza del océano primigenio. Los minerales son esenciales para el universo celular que llevamos dentro:

“Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo”.

Así reza la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto. Es un eco de una antigua enseñanza transmitida también en el Padre Nuestro como “hágase tu Voluntad, así en la Tierra como en el Cielo”.

El mundo superior es como el inferior. Y el mundo inferior es como el superior. El Ser Humano, hecho a imagen y semejanza de Dios, que dice la enseñanza cristiana. Esto viene a revelar que, a veces, es más fácil estudiar un fenómeno en el mundo de las estrellas y aplicarlo al Hombre, y otras, al revés. Esto aplica entre un cosmos inferior y otro superior. Universo – vida orgánica sobre la Tierra; o vida orgánica sobre la Tierra – mundo celular.

Es comprensible que si la vida celular se originó en los océanos, los nutrientes esenciales oceánicos sean una especie de recuerdo de ello. Basados en estas y otras divagaciones filosóficas, consideramos el agua de mar como un alimento herramienta perfecto.

Referencias

Productos relacionados

10 comentarios

    • La diferencia existente entre isotónica e hipertónica reside en su concentración salina.

      La hipertónica es agua de mar pura, físicamente no alterada, con una salinidad del 33 por mil, es decir 33g de sales por litro.

      Sin embargo, la isotónica es agua de mar llevada a la isotonía con un agua de manantial de mineralización débil, para obtener la misma salinidad que nosotros presentamos en nuestro organismo, es decir, un 9 por mil.

      Por tanto tienen usos diferentes. La hipertónica es para reponer electrolitos de forma considerable. La isotónica es para mantener el equilibrio electrolítico

  1. Y qué opinas del hidrógeno molecular . Ahí máquinas que cualquier agua la hidrogena mediante electrólisis. No sé si es un timo . O sale más rentable beber agua de mar. Aunque no sé si el agua de mar tiene hidrogeno molecular o esta hidrogenada.

  2. Ola otra duda el agua de mar de Ibiza y Formentera es de la misma calidad que la de quinton? Es que el director de quinton comenta que la mayoría de agua de mar que se venden durante el proceso de filtrado pierden todo los minerales. No s e si la de Ibiza y Formentera tiene la misma calidad. Para saber cuál coger

  3. Hola Carlos, gracias por la información. Me puedes dar algún consejo sobre el manejo de espasmos musculares continuos (también llamadas fasciculaciones), que de paso toda causa neurológica está descartada por profesionales del área.

    Muchas gracias!

    • No es posible hacer ningún diagnóstico ni dar consejos por aquí, Andrés. Espero que lo entiendas. Aunque digan que las causas neurológicas están descartadas, yo creo que sí tienen que ver. Por ejemplo, si a mí me pasara, que no es consejo, tomaría:
      · Benfotiamina: una forma potente de vitamina B1, que es fundamental para la señalización nerviosa y casi todo el mundo es deficiente en ella. Especialmente quienes consumieron arroz, pasta y alcohol en cantidades considerables (típico universitario, me incluyo en ello cuando iba a la Universidad).
      · Colina. Preferiblemente en forma de yema de huevo o, si no, suplemento.
      · Creatina monohidrato 5 gramos día.

      Y, sobre todo, la restauración de los ritmos circadianos. Todo apunta a exceso de luz artificial y falta de amaneceres y atardeceres.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario