Dieta Cetogénica - El Protocolo de una Alimentación Efectiva

¿Por qué un libro sobre dieta cetogénica?

 

Dieta significa modo o estilo de vida. Por tanto, dieta cetogénica significa modo o estilo de vida que aumenta la producción de cuerpos cetónicos. No solo se refiere a lo que tiene que ver con la alimentación.

Como dijo, más o menos, cierto Hombre armenio alguna vez, nos hemos visto en la necesidad de escribir extensos e importantes volúmenes. Comenzamos por este. A lo largo de sus casi 500 páginas, tratamos ciertos temas vitales para la salud humana.

Debemos re-conectar con los hábitos que forjaron el ADN de la humanidad. Alejar la enfermedad modificando la expresión de nuestros genes a través del ayuno, el ejercicio y la alimentación. Para nosotros la dieta cetogénica es la alimentación original. Un estilo de vida.

 

La importancia de hacer buenas preguntas

  • Hemos puesto en duda el status quo sobre la salud y la alimentación.
  • Hemos hecho buenas preguntas a las personas adecuadas, a los pioneros que están a la vanguardia de la salud y que, además del conocimiento, disponen de los medios necesarios para llevar a cabo sus investigaciones.

Asuntos de suma importancia tratados en este libro sobre la dieta cetogénica, entendida como estilo de vida:

  • El ser humano tiene un diseño específico. Ir contra él, significa enfermedad. Ir a favor de él, significa salud.
  • Analizamos el contexto histórico y evolutivo de los consejos alimenticios (gravemente equivocados) que actualmente forman parte de las recomendaciones de los estamentos y organismos oficiales.
  • ¿Qué es exactamente comer y para qué sirve? Esto puede que suponga un enorme cambio en la manera de pensar del lector acerca de la comida.
  • Explicamos con profundidad simple, los tipos de nutrientes, cuál son sus funciones, dónde se pueden encontrar y el motivo por el cual los introducimos en nuestra dieta.
Productos relacionados

18 comentarios

    • La dieta cetogénica es, siempre acorde a nuestro conocimiento, la dieta que siguió el ser humano durante toda su evolución. Los carbohidratos modernos y el terrible consejo de los organismos oficiales de seguir la pirámide alimenticia con todos los carbohidratos en la base, ha causado estragos en la civilización moderna. Unido también al consumo aberrante de aceites vegetales (girasol, soja, canola, maíz…) que también propone el dogma actual. Una dieta cetogénica bien formulada, consiste en priorizar la proteína animal, la grasa animal y complementar con otras cosas que a uno le sienten bien, como algas, setas y todo tipo de verduras. También frutas silvestres, naturales (no aquellas en donde la mano del hombre es evidente, como la gran parte de las frutas que podemos encontrar en un supermercado). Algunas de ellas, moras, fresas, arándanos, frambuesas, forman parte, o pueden formar parte, de una dieta cetogénica saludable. Por supuesto, el aguacate, las olivas y el coco, siempre son frutas que entran en el marco de una dieta cetogénica evolutiva (aunque sean de supermercado), por sus características. Los humanos nacemos en cetosis, y así nos mantenemos mientras estamos en periodo de lactancia. Seguimos manteniendo la flexibilidad metabólica los primeros años de vida, aunque comamos carbohidratos modernos. Finalmente, la perdemos para siempre y es por eso que, la dieta cetogénica, juega un papel importante.

      Esto no es más que nuestra opinión, claro está. Como dice nuestro descargo de responsabilidad, no puede tomarse como consejo nutricional, ni médico. Solo difundimos lo que creemos que es relevante.

  1. Hola!!! Te acabo de descubrir y he de ser sincera, al principio pensé….otro loco anacoreta que ha descubierto la pólvora. Ahora, después de leer tu Instagram, de escuchar los podcasts en los que intervienes, , de saber tu experiencia, de contrastar tus palabras, de preguntar por ti a los demás, ahora me apunto!!!! …He de confesar que me das miedo, has roto mis esquemas, toda la vida con el seso sorbido y ahora……..tú, me vuelvo loca….
    ………………..GRACIAS.
    Una pregunta….está tu libro en librerías??

    • Es lógico que parezca que estamos locos. El Dogma actual nos ha hecho parecerlo desnaturalizando la esencia del ser humano. Especialmente en el último siglo. Agradezco mucho tus palabras Carmen. Pero siempre decimos que nadie tiene que creer nada. Tampoco lo que nosotros decimos. Siempre, al final, lo único válido es experimentar sobre uno mismo. Es la manera de alcanzar la comprensión. En cuanto al libro, solo está a la venta en Amazon, de momento. Un fuerte abrazo.

  2. Gracias a ti por compartir!! Y……no es que crea en ti como en un Dios?….pero de momento me convence lo que dices…..Hoy en día (y esto si que está demostrado) nos comportamos como ovejas…hacemos lo mismo que hace el que va delante, hasta caer al barranco, algunos sobrevivimos a la caída y es ahí cuando empezamos a ver con nuestros ojos, a pensar con nuestro cerebro….
    Agradezco que personas como tú hagan su camino fuera del rebaño y nos lo muestren???

  3. Hola Carlos!
    Que gusto poder contactarme contigo, vengo leyendote desde hace unos meses.
    Estoy sopesando comprar tu libro para guiarme y empezar una alimentación 100% eficiente de acuerdo a mis exigencias físicas. Estoy en vías de convertirme en atleta ciclista profesional y mis entrenamientos son exigentes a parte de que trabajo 10 horas a día, en resumen necesito muhca energia la mayor parte del dia para rendir.
    He comenzado hace dos semanas a alimentarme con Pescados, carne, huevos y grasas saturadas en general despues de pasar un año haciendo low carb, hace poquito agregue berenjenas pues una semana despues de dejar por completo los cabrs, empece a tener inflamacion abdominal y constipacion.

    Me gustaria saber si en tu libro puedo encontrar una guia de exactamente que consumir, dígase las porciones de comida al día como deportista, que tanta grasa, que tanta proteina/carne?
    que cosas consumir cuando en ansiedad y no dañar mi ciclo de cetosis?

    • Hola Griss! El libro tiene un capítulo con protocolos que nosotros sugerimos. El asunto del ciclista profesional es un poco complicado. En una sola etapa del Tour de Francia, se puede vaciar el glucógeno como con ninguna otra actividad conocida por el Ser Humano. Siempre pensamos que los ciclistas profesionales son superhumanos. En carrera, uno utiliza mayormente grasa si está ceto-adaptado, pero también glucógeno. Es una actividad muy exigente. Sin embargo, la propia exigencia hace que el ciclismo sea extremadamente cetogénico, aunque uno consuma carbohidratos. Si yo fuera tú, leería el libro para comprender cómo funciona el Ser Humano a nivel interno. También me leería nuestro artículo básico sobre la dieta cetogénica. Puedes leer pinchando aquí. Este artículo te dará una visión de lo que realmente significa la cetosis. Y después, en entrenamientos duros y carreras, consumiría los carbohidratos que necesitara, siempre naturales, locales y estacionales. Esto es muy importante, como se podrá comprobar en alguna entrada de blog futura. La miel es una buena herramienta en este sentido.

      Si fuera cualquier otro deporte, quizás una dieta con zero carbohidratos funcionara perfectamente, dependiendo de la persona. Quizás una persona muy bien ceto-adaptada, en el ciclismo también, pero no lo sabemos porque no hemos podido encontrar ni una sola cobaya humana en este sentido, si se entiende la expresión.

      Te mando un fuerte abrazo.

      • Hola Carlos!
        En la línea de la mayoría de los comentarios, debo confesarte que todavía estoy en proceso de digerir muchas de las informaciones que nos ofreces con tanto rigor y generosidad. Y la duda que se me plantea es la siguiente: habláis siempre de entrenar fuerte y /o de deporte exigente. En mi caso (tengo 55 años) y por un problema de condromalacia en la rodilla, no puedo hacer ejercicio intenso. Voy a nadar 1 o 2 veces por semana, a andar también 1 hora 1 o 2 veces por semana y mis hijos me preparan pautas de ejercicios variados, entre ellos pesas, para hacer en casa. Pero todo MUY , MUY light.
        Me pregunto si una dieta cetogénica sería adecuada en mi caso. Y también me pregunto si habría algún inconveniente en aumentar el consumo de grasas saturadas y de colesterol (tomar más huevos, mantequilla, etc.), al mismo tiempo que se siguen consumiendo grasas poliinsaturadas (semillas de lino triruradas o de chia, frutos secos, caballa…).
        Y respecto a la proteína, yo suelo tomar proteina de caldo de huesos Vitasan, para no quedarme corta de proteína. He visto la que vosotros tomáis y me pregunto qué beneficios me aportarían los triglicéridos de cadena media.
        En fin, perdonad por la avalancha de preguntas i entenderé perfectamente que solo podáis contestar alguna de ellas.
        Muchísimas gracias por adelantado!

        • El ejercicio es tan solo un complemento. Si no puedes con intensidad, de manera suave está perfecto. De verdad que lo básico es exponernos al Sol de 6:30 a 11:00 y al atardecer. Y después ponernos en hora cuando más pega saliendo a recibir los rayos con precaución de no quemar, sin cremas ni gafas de Sol. Es nuestra opinión. Nunca consejo médico. Por supuesto, después viene una alimentación cetogénica, al estilo de lo que publicamos en nuestro artículo básico sobre este tema.

          Solo te puedo decir que nosotros basamos nuestra dieta en grasas saturadas. No comemos semillas de lino o chía, son irrelevantes en cuanto a nutrición. Comida poco efectiva. Pero las grasas saturadas, y también las monoinsaturadas, son la base del diseño humano.

          Gracias por tu comentario. Es simplemente nuestro punto de vista.

  4. He escuchado tu podcat con Nuria Coll. Me ha sorprendido como has profundizado en el estudio de esta dieta y todos tus argumentos me parecen de peso.
    Me gustaria hacer el cambio a este estilo de vida, pero necesito un seguimiento personalizado inicialmente, por mi forma de ser. Ofreces este servicio ?

    • ¡Hola María José!

      Muchas gracias por tu comentario. No nos dedicamos a hacer asesorías ya que somos meros divulgadores científicos. No disponemos del título necesario para hacerlo y caeríamos en el intrusismo profesional. Si me permites un consejo, el número 1 para las asesorías es Nutrillermo y su clínica. Trabajamos juntos y sería mi primera opción. Está siempre a la vanguardia de la investigación y el conocimiento.

      ¡Un saludo!

  5. Hola Carlos
    Mi hijo está comenzando a practicar tenis de forma competitiva. Es muy meticuloso con su alimentacion. La dieta cetogénica que ud propone seria una mb opción., que le parece
    gracias
    un saludo
    Juan

    • Realmente no contemplamos otra forma de alimentarnos que con los alimentos locales, naturales y estacionales. Ahora es época de setas y castañas en mi región y las añadimos con alegría al plato. El invierno es carnívoro puro. Y así. Lo que queremos decir es que cuando uno come así está la mayor parte del tiempo en cetosis, sea importante o no, es la realidad. Y cuando uno come así rinde más en todos los aspectos de la vida, incluido el deporte de competición. Tenemos muchos datos sobre las pocas personas que han conseguido regular una ruta muy importante en el ser humano: la ruta de la pentosa fosfato. Después de años sin una dieta cetogénica y ayunos, se puede tardar de 24 a 36 meses en sacarle el partido completo a esta ruta y es ahí cuando la magia de los deportistas de élite funciona. Hablaremos de ello.

  6. Estoy que no me la creo, solo con tus consejos que brindas en instagram he perdido 17 lbs consistentemente sin fluctuationes. Pero lo que más me sorprende es la mejoría de mi presión arterial, tomaba dos pastillas DIARIAS y he logrado reducir mi dosis a 1 (claro que voy por más para dejar de depender de ello). Lo más sorprendente es que estoy haciendo cosas que jamás me imaginé hacer, tomar el sol sin protector solar? Comer mantequilla, aguacate, aceite de coco sin remordimiento o miedo de que pueda “empeorar mi condición”? Wow, me siento mejor que nunca ☺️ Estoy por ordenar el libro, me muero por aprender más!

    • ¡Un paso de cada vez! 🙂

      Muchas gracias Pamela. Pero recuerda que no son consejos, solo información que cada uno aplica si quiere.

      Tú lo has hecho y te está funcionando. Me alegra mucho. Conectarse a la Naturaleza sin intermediarios es una liberación total. Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario