Aceite MCT MeaVita

aceite MCT MeaVita

¿Qué es el aceite MCT?

El aceite MCT consiste en un extracto de ciertos ácidos grasos muy interesantes desde el punto de vista metabólico, presentes en el aceite de coco. Para elaborar el producto, por norma general, se destilan los ácidos grasos de cadena media (MCT son sus siglas en inglés), constituidos por cadenas de 8 y 10 carbonos. Son grasas saturadas y, por tanto, muy óptimas para el consumo de nuestra especie:

  • C8:0 o ácido caprílico. El 8 hace referencia, como decíamos, al número de carbonos; el 0, a la ausencia de enlaces dobles entre los carbonos, lo que la hace una grasa imposible de oxidar. Muy estable.
  • C10:0 o ácido cáprico.

El aceite de coco, contiene aproximadamente un 50% de otro ácido graso de cadena media, el C12:0 o ácido láurico. En torno al 20%, lo constituyen el C8:0 y el C10:0. Aunque el C12:0 y, por tanto, el aceite de coco, tienen mucho valor biológico, resulta muy interesante fabricar un producto 100% C8:0 y C:10. Estos ácidos grasos no se metabolizan como los de cadena larga o el C12:0, que tienen un proceso de absorción y transporte más largo. Caprílico y cáprico van directamente al hígado tras ser absorbidos en el intestino delgado. Esto proporciona interesantes características a este producto.

Y es por esto que nosotros consumimos diariamente tanto aceite de coco como aceite de MCT. Son complementarios. Tienen distintos efectos en nuestro metabolismo. Ahora nos centraremos exclusivamente en el C8:0 y en el C10:0.

El aceite MCT MeaVita lo conseguimos en España y Europa. Al final del artículo dejaremos otra opción para el otro lado del charco (USA).

¿Por qué aceite MCT MeaVita?

A pesar de ser uno de los casos en donde no hemos conseguido ponernos en contacto con la marca, presenta varias ventajas:

  • Mejor precio de todos los aceites MCT que hemos encontrado.
  • Botella de cristal. Además, cuando compras 1L, viene en 2 botellas de 500 ml, lo que nos resulta más práctico.
  • Una buena mezcla de C8:0 y C10:0. En concreto, 70 y 30% respectivamente. Un 60-40 también estaría bien.
  • Envío rápido a través de Amazon.

“Combustible” para el cerebro

Existe la falsa creencia de que las grasas saturadas no atraviesan la barrera hematoencefálica (BHE), y que el cerebro solo se “alimenta” de glucosa. Esto no es cierto. Existe una ignorancia tremenda respecto a este tema.

Es verdad que los ácidos grasos saturados de cadena larga, C16:0 (palmítico) o C18:0 (esteárico) presentan dificultades a la hora de cruzar la BHE; y es así por el propio diseño humano, ya que no son un “combustible” óptimo para el cerebro.

Hablemos de cuáles son, por tanto, las moléculas favoritas para el órgano máster. Pero antes debemos aclarar que no solo hay neuronas en el cerebro; también existen otros tipos de células, como oligodendrocitos, astrocitos, etcétera. Cada uno de ellos tiene su particular metabolismo. Oligodendrocitos y astrocitos apoyan a las neuronas y al sistema nervioso con múltiples funciones de las que hablaremos. Quizás podamos verlo mejor con un gráfico:

aceite MCT MeaVita

Se trata de una imagen simplificada. Las neuronas en morado, los oligodendrocitos en azul –mielinizando los axones de las neuronas—, y los astrocitos en verde.

Resulta que tanto el C8:0 como el C10:0 —que son grasas saturadas— pueden atravesar la BHE con facilidad y metabolizarse en los astrocitos. Esto tiene consecuencias muy importantes para las neuronas.

El “combustible” preferido de las neuronas

A diferencia de otros tipos de células, que sí necesitan una presencia fisiológica de radicales libres o especies de oxígeno reactivas (ROS) para una correcta función, las neuronas no toleran bien las ROS. En los adipocitos, estos radicales libres tienen importantes labores de señalización celular. No sucede así en las neuronas, donde una menor concentración puede resultar tóxica.

La red neuronal necesita, preferentemente tres combustibles. Los tres buenos y necesarios. Por orden de eficacia:

  1. El cuerpo cetónico BHB.
  2. Lactato.
  3. Glucosa.

Resulta que los astrocitos metabolizan el aceite MCT:

  • El C10:0 aumenta las síntesis de lactato.
  • Y el C8:0, la de BHB.

Después, BHB y lactato son transportados a las neuronas. Nuestro diseño es maravilloso.

Consecuencias del consumo del aceite MCT

Es por esto que indirectamente, el aceite MCT supone un “combustible” perfecto para el cerebro. Y tal es así, que el equipo del Dr. Stephen Cunnane ha elaborado, bajo su dirección, estudios clínicos en personas con degeneración cognitiva y Alzheimer con resultados sorprendentes. Hasta el punto de revertir, en mayor o menor medida, el deterioro cognitivo y restaurar el metabolismo cerebral energético.

Cabe destacar que en sus intervenciones no utilizaron una dieta cetogénica. Tan solo este “suplemento” en forma de aceite MCT. El C8:0 es especialmente cetogénico y es capaz de aumentar los niveles de BHB en sangre —y por supuesto en el cerebro— de personas que incluso siguen una dieta alta en carbohidratos.

Si son capaces de restaurar el metabolismo cerebral en personas enfermas, no queremos imaginar la capacidad de estos ácidos grasos saturados para proteger a las personas del deterioro cognitivo y del Alzheimer en primer lugar.

Propiedades del aceite MCT

  • El C10:0, según la literatura científica tiene propiedades antivirales muy efectivas, incluso en concentraciones muy reducidas. En realidad, a muchos sorprende que ciertos ácidos grasos saturados sean capaces de desintegrar las membranas de los virus, inhibir su proceso de maduración y prevenir la unión de las proteínas del virus a la célula huésped. El C12:0 del aceite de coco, también brilla en estas funciones. Son por tanto, capaces de combatir virus como el VIH, influenza (gripe), herpes, sarampión, así como muchas bacterias con efectos nocivos para el ser humano. Estamos elaborando un PDF con toda la literatura científica que demuestra estas afirmaciones.
  • Ambos, caprílico y cáprico, estimulan la ß-oxidación de los ácidos grasos de manera robusta. En otras palabras, potencian la “quema de grasas”. El cuerpo los utilizará casi en su totalidad como moléculas energéticas y es muy difícil almacenarlos. Como hemos dicho previamente, atraviesan la barrera hematoencefálica para provocar efectos interesantes en el cerebro.
  • Estimulan la producción de cuerpos cetónicos, aunque uno coma carbohidratos.
  • Promueve la síntesis de lactato en los astrocitos.
  • Efectos anticonvulsivos en el cerebro.
  • Energía inmediata.

¿Cómo y para qué usamos el aceite MCT?

Es aconsejable introducirlo poco a poco en nuestro estilo de vida si se trata de la primera vez. La leche materna contiene una cantidad considerable de estos ácidos grasos de cadena media. Sin embargo, en una concentración tan elevada, puede causar molestias intestinales ya que nuestro organismo no está acostumbrado a digerirlos. En nuestro caso, comenzamos por 5-10 g por toma varias veces al día. Ahora podemos ingerir 25-50 g de golpe —incluso más— y disfrutar de sus beneficios. Si tras una semana con estas cantidades no se experimenta ningún malestar, se puede ir sumando de 5 en 5 g hasta llegar a la cantidad deseada.

Nosotros consumimos 20-25 g dos o tres veces por día. Como norma general. Debemos comprender que cada persona encontrará óptimas diferentes cantidades. Encima de cualquier comida se tolera mucho más rápido (carnes, huevos, ensaladas, postres cetogénicos…). Pero nuestro uso favorito es en el bulletproof coffee. También en el té.

No se debe usar para cocinar. No tolera bien las altas temperaturas.

Usos

  • Como ingrediente del bulletproof coffee. Batir para añadir una rica espuma.
  • Como pre-entreno o post-entreno, junto con la cafeína. Para ayudar a movilizar grasas.
  • En ayunos prolongados, tomar café con MCT puede suponer un alivio si uno no está acostumbrado. Lo mismo en las ventanas de ayuno cuando uno practica el ayuno intermitente. Esto permite mimetizar el estado de ayuno. Aunque no sea lo mismo que ayunar, mantiene muchos de los beneficios. Permite pasar más tiempo sin comer.
  • Para sintetizar cuerpos cetónicos cuando no se sigue una dieta cetogénica.
  • Es útil para diversas enfermedades como diabetes, Alzheimer, etcétera.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Muy recomendado para la re-adaptación a la cetosis cuando aún no se alcanzó la flexibilidad metabólica. No lo llamamos cetoadaptación, ya que todos los humanos nacemos en cetosis y así nos mantenemos mientras estamos en periodo de lactancia —sí, aunque la leche materna contenga mucha lactosa. Así lo dice la literatura médica.— Por tanto, preferimos el término re-adaptación a la cetosis.
  • Un uso fantástico para el aceite MCT es verterlo encima del arroz del sushi —en las contadas ocasiones que lo comemos—. Le da un sabor increíble y no nos saca de la cetosis —aunque esto dependerá de cada persona o del tiempo que lleve en dieta cetogénica (flexibilidad metabólica).

MCT en polvo

Como decíamos, en España y Europa tenemos acceso a la marca MeaVita. Sin embargo, una excelente opción, de siempre recomendada por uno de los mejores y reconocidos científicos, Dominic D’Agostino, es el MCT en polvo de Quest Nutrition. Desconocemos si está a la venta en otros lugares que no sean Estados Unidos, pero esta sería sin duda una de nuestras opciones si viviéramos allá.

Es la versión en polvo, de la marca del genial Tom Bilyeu.

Productos relacionados

8 comentarios

  1. Muchísimas gracias Carlos! Tus publicaciones siempre son tan interesantes y tan útiles, y ahora con ese “plus” que tanto esperábamos. He llamado a las compañías de los productos que recomiendas (HSN y NCB) pero lamentablemente no hacen envíos a USA y aunque con mucha dedicación escojo los productos que consumo, siempre me quedaba con la duda de si eran lo suficientemente efectivos en comparación con tus referencias. Realmente espero poder seguirme beneficiando de tus investigaciones y tus recomendaciones en “este lado del charco”! 🙂 Abrazo apretáo…

    • ¡Hola Carolina! Quest Nutrition es la que recomienda Dom D’Agostino y la hay en USA. Pusimos el enlace al final de este post. Me enteraré de marcas de por allá y pondré más ejemplos para que podáis escoger entre varios. Muchas gracias por tu mensaje. Correspondo a ese abrazo ?

    • Si mal no recuerdo sale como a 40 € el kilo el polvo de HSN. HSN tiene muy buenos productos y consumimos varios, pero el MCT que pusimos en este post, de MeaVita es absolutamente imbatible hasta la fecha. Menos de 20 € el litro y en botellas de cristal. HSN tiene MCT también, pero sale más caro y viene en botella de plástico.

  2. Hola Carlos además de este aceite , el aceite de kril es bueno para modular prostaglandina? Es que en el libro recomiendas omegor vitality pero ese producto no tiene aceite de kril . No sé si ese producto vale para el tema de la prostaglandina . O solo tiene que ser aceite de krill , y aparte ese qué nombras , estoy dudoso.

    • La importancia del DHA va mucho más allá de las prostaglandinas. Debemos comenzar a hacer las preguntas correctas, especialmente si llevamos ya un tiempo estudiando.
      La mejor manera de tener una buena señalización en la membrana celular es comiendo moluscos, crustáceos y pescado de manera regular. Teniendo eso no es necesario la suplementación. Los mejillones son superfood. Cerca de 50:1 a favor del omega 3.

  3. Lo adquirí después de leer la Guía Bulletproof. Tuve mis dudas porque el sabor a coco no me gusta nada. Sin embargo este producto NO tiene sabor, así que ya voy por el tercer bote. Sí tiene palatabilidad untuosa, muy agradable.

    Lo comento por si alguien se resiste al coco y derivados por su sabor. En este caso no hay problema.
    Un gran descubrimiento, ¡gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario