
¿Qué es el grounding o earthing?
El grounding o earthing consiste en pisar la superficie de la Tierra descalzos, para igualar nuestro potencial eléctrico al de la Tierra. Para entender qué es esto exactamente y por qué es tan importante, es necesario entender que nuestras células se comunican mediante voltaje.
El potencial de membrana
Las membranas celulares tienen lo que se conoce como potencial de membrana. El potencial de membrana es una carga eléctrica determinada, y cada célula tiene la suya. La carga de una célula que está en reposo se conoce como potencial de reposo de membrana, y el estado eléctrico que activa la célula para un trabajo necesario es el potencial de acción. Puesto que se trata de una carga negativa, el potencial de membrana lleva el símbolo “-”. Por ejemplo, el potencial de reposo de una célula puede ser -70mV (milivoltios).
El potencial eléctrico de las células se regula por unas proteínas conocidas como canales de transporte de iones. Las células utilizan estos canales iónicos para comunicarse entre sí, es decir, utilizamos voltaje. Cuando hay un campo eléctrico, también hay uno magnético. El electromagnetismo es un sinónimo de luz. Si alteramos estos campos, habrá consecuencias.
Necesitamos recolectar electrones
Hemos oído de todo desde los medios de desinformación. Recordamos cuando Luis Enrique, por aquel entonces seleccionador nacional de fútbol, dijo que le gustaba caminar descalzo, y salieron los “expertos” a demonizar el llamado earthing en la prensa. Una de las críticas que ellos hacían es que no capturamos electrones cuando pisamos descalzos. Pues bien, los datos dicen otra cosa.
Un estudio que citamos en nuestra comunidad hizo la prueba, y comprobaron que sí capturamos electrones, y sí se establece una corriente entre la superficie terrestre y el cuerpo humano. Lo cierto es que la corriente es pequeña, de unos 100 nanoamperios, pero esto supone unos 600 billones de electrones pasando al cuerpo cada segundo. Esto está en consonancia con esa corriente restauradora que el dos veces nominado al Nobel Robert O. Becker dijo que era precisamente donde estaba la salud.
Nuestra biología opera, como demostró Becker, con corrientes continuas regeneradoras, que cuando se interrumpen dan lugar a la inflamación y a la falta de capacidad de regeneración celular. Él demostró que una corriente continua demasiado débil no era suficiente, y que demasiada corriente eléctrica también tenía efectos perjudiciales. ¿Quién pone entonces ese límite? ¿Dónde reside la perfección? Evidentemente, en la naturaleza. Los beneficios de pisar descalzos la Tierra son numerosos y están sustentados por los datos.
Somos cazadores recolectores. Cazamos animales para comer, y recolectamos electrones de la Tierra y de los alimentos densos en moléculas reductoras, como son las grasas y los cuerpos cetónicos que estas producen.
La función de la comida, de comer, es hacer circular una corriente de electrones por la cadena transportadora de los mismos en las membranas internas de nuestras mitocondrias. Unos electrones que arrancamos de los alimentos. Y gracias a ellos formamos agua y ATP. Y gracias al Sol convertimos este agua en una batería perfecta. Y gracias al grounding también.
El problema de los campos electromagnéticos artificiales
Los campos magnéticos artificiales son un ambiente hostil para nuestras células. Por ello, la implementación de LEDs, los fluorescentes y el calzado sintético (hasta entonces las suelas eran de cuero u otros materiales conductores) coincide con la proliferación de las enfermedades modernas.
La superficie del planeta es el ente de mayor carga negativa en el ambiente humano inmediato. Esto quiere decir que está repleta de electrones. A medida que nos separamos de la superficie terrestre, en el aire, hay un mayor porcentaje de cargas positivas. El voltaje aumenta a medida que nos separamos de la superficie terrestre a razón de 200 voltios por metro. A un metro del suelo hay 200 voltios. A dos metros, 400 v. Imagínate el voltaje si vives en un décimo piso.
La importancia de pisar la Tierra descalzos
Cuando pisamos la Tierra descalzos, es decir, cuando practicamos earthing o grounding, nuestro potencial eléctrico es cero. Los electrones fluyen de esta a nuestro cuerpo, nivelando nuestro potencial con el de la Tierra. Cuando tu cuerpo está conectado a Tierra, no existen interferencias. Tus membranas celulares se expresan de la manera para la que fueron diseñadas, por lo que la comunicación celular es perfecta, por lo que la enfermedad no se desarrolla.
La resonancia Schumann es un campo electromagnético natural generado por el planeta Tierra, al que le dedicaremos artículos específicos, debido a su importancia en la salud y en la vida. Los mamíferos y otros muchos animales contamos con receptores en nuestro cuerpo que leen esta débil señal para llevar a cabo la comunicación celular. Queda demostrado en diferentes experimentos científicos que pájaros como el petirrojo europeo utilizan esta frecuencia electromagnética para guiarse en sus migraciones anuales. Es un sexto sentido cuántico que todos poseemos con diferentes fines. Es la física cuántica y la biología unidas en una sola ciencia.
La puesta a Tierra aporta otro beneficio enorme en el mundo de la tecnología y los campos magnéticos artificiales: no te rozan; su efecto es neutralizado por las cargas eléctricas negativas que vienen de la Tierra. Recuerda que tus células deben mantener en sus membranas una carga neta negativa considerablemente elevada. Por ello, debemos convertirnos en recolectores de electrones. Los campos electromagnéticos artificiales generan cargas eléctricas y campos magnéticos no deseables en tus células. Los electrones que arrancas de la Tierra, con los que Ella te alimenta, neutralizan estas cargas.
El grounding es nuestro estado por defecto, algo que debemos recuperar
No es que el grounding tenga beneficios. Es la forma por defecto. Los beneficios del grounding son solo una cosa del mundo moderno. Cuando uno tiene su cuerpo hackeado por la vida moderna, el grounding ofrece innumerables beneficios. Los electrones libres de la Tierra son antioxidantes naturales, que disminuyen la inflamación y el dolor. Cuando uno se ha reancestralizado y es saludable, el grounding mantiene ese estado.
Cualquiera lo puede experimentar con aparatos modernos de medición que analizan los campos que atraviesan tu cuerpo. La instalación eléctrica de tu casa puede llegar a crear un campo electromagnético de lo más invasivo. Cuídate de no dormir con la cabeza próxima a una pared en la que pasan cables ineficientemente apantallados o la autofagia se desregulará. Cuando estás conectado a Tierra, tus órganos mantienen una carga estable, protegidos de las interferencias electrostáticas o electromagnéticas de tu ambiente.
Debes saber que las ondas electromagnéticas están presentes en un número billones de veces mayor que el que evolutivamente habíamos recibido. Y que, además, están polarizadas antinaturalmente, lo cual nos causa un daño extra totalmente innecesario (es complicado no creer en teorías de la conspiración cuando se podrían haber emitido en otras frecuencias menos dañinas para el humano).
La protección que otorga el grounding contra los campos electromagnéticos es cercana a la velocidad de la luz. La corriente de electrones que fluye por el organismo es casi instantánea. Sin embargo, debemos esperar 20-30 minutos para que la respuesta curativa se ponga en marcha.
Los beneficios del earthing o grounding
La literatura científica sobre el grounding es demasiado extensa. No hay lugar a dudas. Pisar descalzos la tierra es fuente de salud. Es antiinflamatorio y es necesario para combatir el estrés oxidativo. Recuerda que durante toda la historia de la vida, animales y humanos estuvimos conectados a tierra 24/7. Hoy, el humano medio de ciudad no se conecta ni un solo minuto a la Tierra. Ahora pregúntate por qué enfermamos todo el tiempo con enfermedades que antes no existían o eran extremadamente raras. Ahora pregúntate por qué enfermamos cada vez más jóvenes con estas enfermedades neolíticas. Después de la exposición solar, el earthing es lo más importante que uno puede hacer por su salud. Cualquier tiempo descalzo en la Tierra supone un beneficio enorme. Pero más es más, especialmente en un mundo 5G. Estos son sus beneficios. Están en la literatura, no lo estamos inventando nosotros:
- Manejar la producción de radicales libres. Los electrones que extraemos de la Tierra cuando nos ponemos en contacto con ella neutralizan los radicales libres, impidiendo que dañen las membranas celulares, las proteínas y el ADN.
- Mejorar el flujo sanguíneo. El earthing mejora el potencial Z de sangre, manteniendo su fluidez y reduciendo la excesiva coagulación y el fenómeno rouleaux (apilamiento de glóbulos rojos). La consecuencia inmediata es un mejor transporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos mejorando la capacidad cardiovascular.
- Regular los ritmos circadianos. Conectarse a la Tierra tiene como consecuencia la regulación de los ritmos circadianos debido a la creación de un magnetismo natural en el organismo. Un ejemplo claro lo supone el llamado «estudio del cortisol», en donde se demostró que el earthing regula esta hormona clave en la salud humana.
- Hacer “efecto paraguas”. Como demostró el Nobel Richard Feynman, el earthing produce el efecto paraguas. De esta manera, cuando nos conectamos a la Tierra, los campos electromagnéticos artificiales (Wi-Fi, 3G, 4G, 5G…) no tienen posibilidad de generar cargas eléctricas en nuestro cuerpo y así alterar el voltaje de nuestras células, lo cual es la causa real del cáncer y las enfermedades modernas. Por tanto, el earthing protege la comunicación y la salud celular.
¿Cómo hacer earthing?
En resumen, el earthing es antiinflamatorio, antioxidante, oxigena los tejidos, regula las hormonas circadianas, mejora el flujo sanguíneo y nos protege de los campos electromagnéticos artificiales. Y como sucede con las mejores cosas en la vida, es gratis. Si fuera un fármaco, sería el más vendido de la historia. Por este motivo se esforzarán en desacreditar su práctica. Pero recuerda, sus beneficios están ampliamente descritos en la literatura científica.
Para conectarse a tierra, basta con caminar descalzo por superficies conductivas: arena, hierba, tierra… pero también asfalto o cemento. Siempre debe hacerse en el exterior: en el interior de las casas no sirve, salvo en la bañera si estamos en contacto con las partes metálicas de la ducha y el grifo (lo hemos comprobado con un osciloscopio).
En nuestra plataforma de la Comunidad tenemos un artículo muy extenso sobre el Earthing o el pisar la superficie de la Tierra descalzo en el que te mostramos los mecanismos más a fondo. Te volará la cabeza.
1 comentario en “El grounding o earthing”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuantas veces tenemos que recordar el caminar descalzos en tierra …
una cosa tan sencilla, si tenemos un campo cerca o playa y bastante difícil , si no lo hay.