Tiempo estimado de lectura: 24 min
30 Ene 2026 18 respuestas 54

El Músculo, el Corazón y la Leptina

Un comportamiento contagioso se vive en los gimnasios. “La ciencia bro”, como así la llaman, es ciertamente una de las peores influencias bajo las que uno puede caer. Ahí “nació” y se propagó como la peste la teoría CICO (calorías entran, calorías salen). Esta gente te dice que 1 caloría es 1 caloría desde el trono de la ignorancia, actuando como falsos expertos parapetados tras un cuerpo visualmente impactante. “1 caloría es 1 caloría” es, desde luego, una de las frases más estúpidas de todos los tiempos. Esta “teoría”, como así la llaman, explica que da igual lo que comas mientras cuentes las calorías que comes, ya que es lo único que importa de una comida. Nunca la calidad de la misma, solo el número de calorías. Da lo mismo que vengan de un pastel industrial que de un pescado fresco del Mar Cantábrico. Tú cuentas calorías y recuperarás tu peso y tu salud. Eso es lo que dicen. Y lo peor, son personas con discurso agresivo y lleno de falsa superioridad moral. Ahí está una de las referencias, Layne Norton, conocido como BioLayne por las redes sociales. “Científico” de profesión, bodybuilder escritor de libros, uno de ellos con colaboración del investigador y también bodybuilder defensor de la dieta cetogénica, Dominc D’Agostino, es el autor de las mayores estupideces que he leído y escuchado en mi vida sobre salud humana. Una de ellas es la de recomendar tartas ultraprocesadas solo con el motivo de alcanzar el objetivo de calorías. Recuerdo sus memes tratando de ridiculizar a colegas de profesión como Benjamin Bikman y otros, con los que no comparto en absoluto su visión de la biología tampoco, riéndose de las hormonas y de su opinión de que las hormonas son las que importan en la obesidad. Como lo lees, así fue.

BioLayne ocupa la cumbre de los personajes agresivos en su defensa de las teorías más absurdas del metabolismo humano. Lo peor es que usa la Primera Ley de la Termodinámica, sagrada ley, para invalidar la experiencia del paciente: “si no pierdes peso, no estás en déficit calórico. Punto. Tu cuerpo no es un milagro médico que desafía las leyes de la física”. Imagina tanta insensatez en una frase utilizando la ciencia para adaptarla falsamente a su argumento. “Puedes engordar comiendo brócoli si comes lo suficiente” es otra de sus “brillantes” frases. A menudo, hace alusión al “Twinky diet experiment”, donde un profesor perdió peso comiendo pastelitos: “puedes perder peso comiendo azúcar si estás en puro déficit calórico”, fue su sentencia.

Esta introducción representa todo el problema. Estas personas no tienen ni idea de cómo funciona la biología humana y se agarran a un clavo ardiendo justificando todo lo que valida su visión. Si pones a una persona enferma, con sobrepeso, a comer pastelitos industriales no vas a solucionar su problema y le vas a producir otro más grande. No cabe duda de que comer poco durante un tiempo te hace adelgazar. Puestos a utilizar la “sabiduría” de la “ciencia bro”, tenemos una solución “muy sencilla” para los obesos: ¿qué tal si dejan de comer para siempre hasta desaparecer? Luego podré sostener que es cuestión de “déficit calórico” sin despeinarme. Lo cierto es que no comer o comer poco, permite recuperar la resistencia a la leptina y que no es necesario hacer sufrir de esa manera a una persona que quiera perder peso. Si uno comprende las leyes que gobiernan la biología, puede aplicarlas en sus pacientes para que pierdan el peso que deben perder recuperando su mundo celular de una manera más amable.

Los culturistas o bodybuilders como se les llama tienen una serie de hábitos devastadores para su salud. Ponen alarmas en la madrugada para levantarse, comer y, de esta manera, cumplir con sus objetivos “calóricos”. Sin embargo, más en los últimos tiempos, hemos visto personas con un cuerpo muy trabajado, muriendo o a punto de perder la vida delante de las cámaras. Voy a citar algunos, no con motivo de morbo, Dios me perdone, sino para concienciar a las personas de que el fitness y la salud no van de la mano necesariamente:

  • Christian Eriksen en la Eurocopa de 2021, uno de los centrocampistas con mejor condición física de Europa cayó gravemente desplomado en pleno partido Dinamarca vs Finlandia.
  • Fabrice Muamba, en 2012, en la Premier League, se desplomó en un partido contra el Tottenham. Su corazón estuvo parado durante 78 minutos. Estuvo técnicamente muerto durante más de una hora. Físico portentoso, 23 años.
  • Antonio Puerta murió en 2007. Se desmayó durante el Sevilla-Getafe, se levantó y se fue por su propio pie al vestuario, donde sufrió más paradas falleciendo unos días después.
  • Miklos Feher, del Benfica, sonrió al árbitro tras recibir una tarjeta amarilla, para caer instantáneamente fulminado. Murió allí mismo. 24 años y un físico perfecto.
  • Marc-Vivien Foé, un auténtico tanque físicamente lleno de potencia y pura masa muscular se desplomó en el círculo central durante un Camerún – Colombia en Francia. Murió poco después.
  • Reggie Lewis y Hank Gathers, ambos estrellas del baloncesto con capacidades atléticas supremas, murieron en la cancha.
  • Damar Hamlin, estrella de la NFL con un físico perfecto, sufrió un colapso durante un Monday Night Football en 2023. Fue un caso muy mediático. Un fallo eléctrico del corazón lo tuvo durante días al borde de la muerte.

Estas trágicas escenas ocurrieron en vivo y en directo, pero otras muchas personalidades del fitness y del culturismo han muerto prematuramente o presentan enfermedades graves como la diabetes tipo 1 y tipo 2. Sir Steve Redgrave, uno de los mejores atletas olímpicos de la historia (5 oros consecutivos en remo), definido como “una máquina cardiovascular”, fue diagnosticado con diabetes tipo 2 a los 35 años y posteriormente ganaría su quinto oro olímpico a pesar de su diabetes. Halle Berry, con físico espectacular, fue diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 22 años, dejando en 2007 de usar insulina y manejándola con dieta cetogénica. Muchos culturistas debutaron como diabéticos tipo 1 en el desempeño de su profesión.

El punto es que, como decimos siempre, fitness y salud no van de la mano. Pueden ir, pero la salud no depende del músculo. Despertar a propósito en medio de la noche para comer destruye tus ritmos circadianos y ahí comienza la enfermedad. La resistencia a la leptina es necesaria para lo que viene después. La leptina es quien decide si vas a ser efectivo utilizando la energía de lo que comes o por el contrario vas a tener problemas metabólicos independientemente de lo fuerte que te pongas o del músculo que tengas. ¿Cómo es esto posible? Los mecanismos están muy claros:

La persona que hace fitness o culturismo está pisando el pie de varios aceleradores:

  • Envejecimiento prematuro debido a la falta enorme de autofagia al comer de noche y con el uso de la luz artificial.
  • Estrés oxidativo por hiperfagia y por luz azul artificial en el entrenamiento. Suma muy negativamente el uso de auriculares inalámbricos y todos los nnEMF de los gimnasios.
  • Hipertrofia ventricular izquierda en mayor medida: es la que bombea la sangre al cuerpo y soporta la presión arterial más elevada. Se hipertrofia por hipertensión y el abuso de insulina/mTOR.
  • Hipertrofia del ventrículo derecho, común en culturistas pesados y debida a menudo a la apnea del sueño. Si ronca y deja de respirar, la presión en los pulmones sube, y el ventrículo derecho, que es más débil que el izquierdo, tiene que esforzarse el doble, engrosándose y pudiendo fallar prematuramente.
  • Dilatación de las aurículas, lo que hace que muchos atletas jóvenes tengan arritmias.

Para comprender por qué todos estos súper-atletas estaban enfermos del corazón debes comprender las diferencias y similitudes entre el músculo esquelético y el corazón. Para empezar, ambos son músculo estriado y se ven parecidos al microscopio, pero tienen diferencias fundamentales que explican la patología.

Por ejemplo, el músculo esquelético, el bíceps para que entiendas, está lleno de células satélite o células madre del músculo. Cuando entrenas y «rompes fibra», estas células se activan, donan núcleos y crean nuevo tejido funcional. El bíceps crece y se repara y te ves bien en el espejo.

El músculo cardíaco, el corazón carece casi totalmente de células satélite. Esto quiere decir que su capacidad de regeneración es casi nula. En concreto su tasa de renovación es apenas del 1% anual. El corazón no puede reparar daños graves por sí mismo, como los que ocurren en un infarto en el más extremo de los casos.

¿Qué sentido tiene que el músculo pueda renovarse y los cardiomiocitos del corazón no? Aunque parezca un atraso evolutivo no lo es en absoluto. El corazón se regenera poco principalmente porque sus células, los cardiomiocitos, están hiperespecializadas en una tarea crítica: latir sin descanso. Tras el nacimiento, los cardiomiocitos pierden la capacidad de dividirse para centrarse exclusivamente en la contracción mecánica. A diferencia de otros tejidos, el corazón prioriza la estabilidad estructural y eléctrica. Si las células se dividieran constantemente, el ritmo cardíaco podría volverse ineficiente o arrítmico, similar a intentar reparar un motor mientras sigue en marcha a altas revoluciones. Se cree que la pérdida de regeneración es un “intercambio” evolutivo por la endotermia (sangre caliente). La alta tasa metabólica de los mamíferos requiere un corazón extremadamente potente y estable. Además, evitar la proliferación celular masiva en un órgano tan vital reduce el riesgo de desarrollar tumores cardíacos, los cuales son extremadamente raros. Imagina una persona con cáncer de corazón: la muerte sería antes por un fallo eléctrico que por el cáncer. Una reflexión que deberías estar haciendo:

La Naturaleza dotó al hombre y al reino animal con el músculo más potente de la historia: el corazón. Sus células realizan una labor incansable por siempre. El 50% de tus cardiomiocitos te acompañan toda tu vida. Duran lo mismo que tú. El 1% de regeneración anual, que se convierte en el 0.45% a partir de los 75 años, hace que el resto de las células del corazón mueran antes y otras más jóvenes ocupen su lugar. ¿Cómo es posible que el ser humano moderno haya destruido la función cardíaca hasta convertirla en la causa número 1 de muerte? ¿Qué es lo que no entiende BioLayne acerca del funcionamiento del órgano más salvaje del cuerpo? ¿Qué es lo que no entienden los que piensan, que por cierto es la mayoría de la gente, que el ejercicio de musculación es saludable y te aporta longevidad?

El bíceps renueva sus células cada 10-16 años. Son menos impresionantes que los cardiomiocitos. Pero así es por diseño. Cuando haces ejercicio intenso, las células satélite aportan núcleos a los miocitos que son células multinucleadas (tienen cientos de núcleos cada una de ellas). Las células satélite se dividen y se fusionan con la fibra “dañada”. No crean una nueva célula sino que donan sus núcleos a la célula existente para que pueda fabricar más proteínas y repararse. Este aporte de nuevos núcleos es lo que permite que el músculo crezca (hipertrofia). A más núcleos, más capacidad de la célula para aumentar su tamaño.

Ahora bien, en el corazón no hay “obreros” que reparen: el cuerpo simplemente lo sustituye por una cicatriz (fibrosis) que no late. En el caso de los deportistas con accidentes fatales, el músculo crece mientras el corazón crece y, además, se vuelve rígido. Todos estos mecanismos quedarán muy claros en un artículo en la Comunidad STRO, solo para suscriptores, con la literatura. Créeme que te volará la cabeza. Memoriza lo que viene a continuación, porque esto es exactamente lo que sucede.

¿Cómo aplica todo esto al problema del fitness? Para que una persona desarrolle semejante nivel de musculatura, la señal hacia el músculo, en el mejor de los casos llega en forma de mTOR/insulina/IGF-1. En el peor de ellos llega con hormonas externas como hormona de crecimiento o testosterona. La insulina es una hormona más anabólica que la testosterona. ¿Qué significa? Si comes cada 3 horas, incluso de noche, estás estimulando el músculo esquelético para el crecimiento… y también el corazón. Y, como dije, el corazón no crece igual que el músculo esquelético. También se hipertrofia, pero de distinta manera… y es patológica:

  1. En el corazón la célula no se divide porque no puede. En su lugar crece (sacromerogénesis). Ordena a los ribosomas fabricar masivamente proteínas contráctiles que se ensamblan formando nuevos sarcómeros. En estados de crecimiento sin descanso (sin programa nocturno, abolido por comer de noche masivamente) la pared del corazón se vuelve más gruesa mientras que la cavidad se hace pequeña.
  2. Se reactiva su programa fetal. Esto quiere decir que se cambia el interruptor genético. El corazón adulto usa ácidos grasos casi exclusivamente como combustible y tiene proteínas de contracción rápida (alfa-MHC). Cuando se reactiva el programa fetal por resistencia a la leptina (estás leyendo bien) el corazón empieza a usar glucosa, que es mucho menos eficiente, y fabrica proteínas de contracción lenta (beta-MCH).

Es decir, el corazón se vuelve grande, pero torpe y lento. Piensa en Damar Hamlin que ojalá pudiera asimilar esta información en lugar de seguir los consejos de los “coaches” sin conocimiento. Fuerza ese corazón ahora nivel deportista de élite y será el llanto y el crujir de dientes.

Ahora viene el link con la historia de la leptina. Increíblemente, si una persona es resistente a la leptina, el corazón se vuelve muy sensitivo a la hormona, activando patológicamente los pasos 1 (hipertrofia) y 2 (programa fetal) anteriores. ¿Hay literatura? Efectivamente, y la subiremos en la comunidad. A diferencia del músculo esquelético con sus células satélite, el corazón cerró su ciclo celular cuando naciste. Si obligas al corazón a crecer vía resistencia a la leptina y activación crónica del anabolismo por comer de noche, la célula se estira (hipertrofia) y se llena de proteínas (disfuncionales al extremo si no tienes suficiente melatonina para controlar la autofagia). Si la fuerzas ligeramente más, como no puede dividirse, entra en apoptosis o muerte celular (el cáncer es prácticamente imposible). Cuando un cardiomiocito muere por estrés no nace otro. Su lugar lo ocupa una cicatriz de colágeno (fibrosis).

En la resistencia a la leptina, el cerebro se queda sin receptores, al igual que la BHE. Sin embargo el corazón ocurre exactamente lo contrario:

  • Aumenta el número de receptores LepRb y LepRa.
  • Aumenta la señal de la leptina que aquí es anabólica activando MAPK/P38, contrarrestando el efecto de SOCS3.
  • Más leptina en sangre, hipertrofia acelerada.
  • Uno podría pensar que la inflamación produciría PTP1B e inhibiría la señal de la leptina en el corazón, pero ocurre algo aún mucho peor. PTP1B promueve la fibrosis por sí misma. Los receptores aumentan, haciendo que PTP1B sea más ineficiente a la hora de apagar los receptores. Y además PTP1B también bloquea la señal de la insulina promoviendo la resistencia a la insulina en el corazón. Para colmo, la leptina puede activar la vía MAPK/P38 por un mecanismo independiente al que silencia PTP1B.

La tormenta perfecta para un culturista o aquellos que practican fitness, que entrenan con luces artificiales y con auriculares inalámbricos en gimnasios con ambiente microondas: resistencia a la leptina, hipertrofia en el músculo pero también en el corazón, que se agranda, se vuelve lento y arrítmico. El corazón del resistente a la leptina no puede detener la avalancha que llega a sus abundantes receptores. El resultado es el que comprobamos.

Ahora bien, dicho esto, existe una manera natural de hacer ejercicio que sí se vuelve saludable. Las condiciones para hacer músculo de manera correcta son:

  • Hacer pesas con luz natural. Al aire libre.
  • Si uno no puede, puede llevar luz roja e infrarroja al gimnasio.
  • Si uno no puede debe compensar pasando tiempo fuera, al aire libre. Si hace frío o llueve es lo mismo. El espectro del Sol es terapéutico incluso en los días de lluvia y nubes (terapia de luz roja gratuita). Si hay fuerte luz UV, mejor aún.
  • Skygazing o mirar al cielo a un lugar brillante unos minutos al día. La potente entrada de fotones solares en el ojo suponen una activación muy fuerte de la vía metabólica del nervio óptico activando fuerte la glándula pituitaria vía melanopsinas y haciendo que los días sean muy brillantes.
  • Resulta demasiado importante si uno hace ejercicio intenso, pero también para mantener la salud de manera general, que las noches sean oscuras. Para ello uno debe protegerse cuando se va el Sol de la luz de las calles, pantallas y, lo peor, de las casas si tienen iluminación artificial aberrante. Idealmente se va el Sol, se enciende el fuego y uno se va a dormir. Pero vivimos en 2026 y esto no es la mejor solución. Por eso las gafas rojas o la luz roja son un gran invento. Por ejemplo, 6 de nuestras bombillas Aureo Lightstyle permiten ver perfectamente en casa dejando un ambiente por debajo de 4 luxes en mi propia casa si apuntas hacia una de ellas a más de un metro. 4 luxes son muy pocos y uno no va por la casa mirando hacia las bombillas. Lo óptimo sería la oscuridad, pero lo perfecto, la mayoría de las veces, es enemigo de lo que hay que hacer. Esto hace que la melatonina pineal sea abundante y regule nuestros procesos nocturnos incluyendo el pico de leptina en la madrugada. Todos los procesos patológicos que describimos en atletas desaparecen en presencia de melatonina abundante, en los niveles pensados por la Madre Naturaleza.
  • Comer un máximo de 3 veces por día, pero idealmente 2, sobre las 10:00-11:00 am y después a las 18:00. Nunca de noche. Esto hace que uno sea perfectamente sensitivo a la leptina y, de nuevo, los procesos patológicos descritos anteriormente no se producirían.

Esta es la manera por la cual el ejercicio es saludable. No ocupa las primeras posiciones en la jerarquía de hábitos saludables, pero es saludable.

Dicho esto, lo único que nos parece preocupante a Ricardo y a mí son las afirmaciones categóricas que escuchamos todo el tiempo provenientes de supuestos expertos en los que la gente confía. Ellos dicen que el músculo es el órgano de la salud y que si quieres ser longevo tienes que hacer pesas. Falso. Rotundamente falso. El órgano de la longevidad es el cerebro con su sistema nervioso central y periférico. El órgano de la longevidad es también el corazón. Hacer crecer el músculo bajo un ambiente artificial, incorrecto, puede perjudicar a los dos órganos de la longevidad. Uno quiere densidad mitocondrial en el cerebro y en el corazón, no en el músculo a expensas de todo lo demás.

También dicho esto, si uno quiere ganar 20 kg de músculo, adelante. Yo creo que la persecución de la longevidad, como ya lo he expresado alguna vez, es un propósito equivocado la mayoría de las veces. ¿Por qué? Como he dicho, nos enfocamos en la longitud de la cuerda pero no en cómo la hacemos vibrar y con qué resuena. Si perdemos de vista lo segundo, la longevidad no sirve para nada. Jesucristo vivió 33 años cumpliendo con el propósito de su existencia. Nosotros existimos pero no vivimos. Más vale un momento de presencia que un año bajo la energía automática, existiendo mecánicamente. Si ganar 10 o 20 kg de músculo te hace feliz, adelante. Justamente, ganar 10 kg de masa muscular es uno de mis objetivos de 2026. No será óptimo para mi biología aunque mi gimnasio está lleno de luz natural y está en mi propiedad. Al igual que el gimnasio de Ricardo, el suyo en plena montaña entre los árboles y unas vistas envidiables. A pesar de hacer las cosas bien, 10 kg de músculo es tremendamente poco efectivo para la longevidad. 2, 3 o algo más quizás, quién sabe, sería perfecto. Aumentar la densidad del hueso y las fibras musculares gracias al movimiento y el esfuerzo en exteriores, algo de calistenia, trabajando la sensibilidad extrema a la leptina que promueve exactamente eso… eso sí sería óptimo. Eso sí sería saludable. Pero que nadie te vuelva a engañar diciéndote que si ganas 10 kg de músculo serás más saludable. Porque muchos han caído prematuramente con el cuerpo del David de Miguel Ángel con los hábitos patológicos descritos en este texto.

Por último me gustaría abordar, de forma pasajera porque habrá tiempo de profundizar, que las vacunas ARNm hacen mucho daño, acorde a la enorme evidencia presente en la literatura científica de los últimos años, archivada en la Gran Librería que poseemos en STRO, perfecta y ordenadamente etiquetada, especialmente en los procesos de turbo cáncer y patologías cardiacas. Muy específicamente en personas del mundo fitness. Así que, si te inyectaste, extrema aún más las precauciones. ¿Por qué?

Kevin McKernan es un reconocido experto en genómica. Entre sus trabajos más conocidos está el de haber sido director de investigación en el Proyecto Genoma Humano en el prestigioso MIT y actualmente lidera Medicinal Genomics. Casi nada. McKernan ha publicado hallazgos sobre la presencia de fragmentos de ADN residual y secuencias del temible virus SV40 en los viales de las vacunas ARNm de Pfizer. El SV40 es un potente inductor del cáncer. McKernan identificó –y su literatura ha sido publicada y revisada por pares– millones de fragmentos de ADN plasmídico por dosis, superando los límites regulatorios en sus pruebas. Este ADN está encapsulado en nanopartículas lipídicas o LNPs, lo que facilita su entrada en el núcleo de las células humanas. En Pfizer trabajaron rápido para ser los primeros en forrarse. El SV40 y el ADN plasmídico fue su terrorífica estrategia para conseguir llegar antes que nadie. Y lo hicieron. Esto interfiere en p53, del cual hemos escrito ampliamente en los últimos artículos en la Comunidad STRO. ¿El problema para las personas bien fuertes que hacen mucho ejercicio? La literatura muestra i-ne-quí-vo-ca-men-te que el ARNm de las atroces vacunas y las LPNs (lipid nano particles), viajan al corazón, hígado y otros órganos. Has de saber que cuando comes, los nutrientes viajan en general por el sistema portal desde el intestino donde son absorbidos al hígado… todos excepto las grasas de cadena larga. Estas pasan a la linfa y no a la sangre primeramente. ¿Por qué? En su viaje por la linfa llegan al conducto torácico o canal linfático principal del cuerpo para desembocar en la vena subclavia izquierda. Aquí hacen su primer contacto con la sangre. ¿Por qué las grasas de cadena larga no van al hígado como el resto de los nutrientes? ¿Se ha vuelto loca la Madre Naturaleza? ¿Por qué ese trabajo? La respuesta es que van directas, por la vena cava superior directamente al atrio derecho del corazón. Curioso, ¿verdad? Las grasas saturadas, tan malignamente señaladas como “malas para el corazón” por los ignorantes y aquellos con malas intenciones (que enfermes, porque las farmacéuticas solo ganan dinero cuando enfermas), se reservan para el corazón quien las degusta primero.

El punto interesante es que el corazón adulto (ya hablé del programa fetal) utiliza lípidos como fuente de combustible primario. Las LPNs hacen su camino al corazón y allí causan estragos replicando la proteína spike cuyas instrucciones de manufacturación están en el ARNm de la maldita vacuna. Es decir, las propias células cardíacas replican la proteína spike, tan dañina para el hombre y procedente, también de manera inequívoca, de un laboratorio y no de la Naturaleza. Ingeniería de primera clase. El corazón de un atleta necesita más energía (en forma de lípidos) que el de una persona normal. Por tanto, el corazón de un deportista de alto rendimiento produce, acorde con las investigaciones del Dr. McKernan y del Dr. Kruse, demasiada proteína spike desarrollando las enfermedades que ella produce mucho más rápido que una persona no atlética. Recuerda que el corazón tiene una capacidad quasi-nula de regeneración. Es importante notar que incluso la FDA reconoce el riesgo de miocarditis es alto para las personas vacunadas. No hace falta que lo reconozcan, pues la literatura científica ahí está. Que le pregunten al Kun Agüero. A él, no a la inteligencia artificial, que es de todo menos inteligente. Una cicatriz en el corazón le retiró. Revisa arriba cómo se crean las cicatrices y suma el ARNm a la ecuación. Llegado el momento, liberaremos TODA la literatura científica que demuestra que las ARNm tienen todos estos efectos, incluyendo el turbo cáncer, y sus mecanismos, para que a nadie le quede espacio a la duda.

  1. Las impresiones que recibimos y cómo las manejamos ocupan el primer lugar en la salud y la longevidad.
  2. El aire que respiramos y cómo lo respiramos ocupa el segundo puesto. Procura que mientras duermes, una gran parte del porcentaje de tu vida, respires lento y profundo. Que tus respiraciones por minuto mejoren respecto a tu media. Un simple Oura Ring mide estas cosas. Esto repercute y se correlaciona con la frecuencia cardiaca y con la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Si comes de noche, todo esto empeora dramáticamente. Si abusas del alcohol o si lo bebes de noche, peor aún.
  3. La exposición al clima. Estar al aire libre es la tercera cosa. Esto implica pasar calor, estar al Sol UV que brilla junto con el rojo y el infrarrojo y en mucha menor proporción, o pasar frío y mojarse bajo la lluvia.
  4. Días muy brillantes, sí… pero noches muy oscuras. La melatonina lo merece. Este punto está jerárquicamente en el mismo nivel que el 3.
  5. Grounding. Imprescindible para aumentar la corriente regenerativa por la que Robert O. Becker casi gana el Nobel (no lo ganó por sus peleas con la industria), aumentar el potencial Z de la sangre y protegerse de los campos electromagnéticos externos.
  6. Horarios: cuándo comes importa más que qué comes.
  7. La calidad del agua que bebes, debido a la enorme cantidad de agua que debemos beber cada día está por delante de la calidad de la comida. Fluoruros, componentes de las reacciones del cloro como los trihalometanos, metales pesados, glifosato, microplásticos, nanoplásticos y muchos más tóxicos pueden entrar en tu cuerpo si bebes agua de grifo.
  8. Qué comes está en este lugar. Truco: si buscas el DHA tienes todo lo demás en el mismo alimento.
  9. El ejercicio se encuentra aquí. Pero solo si está bien hecho (teniendo en cuenta el ambiente de luz y EMF). Si está mal hecho, pasa de ser un hábito saludable a ser un hábito peligroso.

18 comentarios en “La era de la leptina, parte 5: El ejercicio”

  1. Es de lo mejor que he leído en años. Tengo 64 años y ahora soy Nutri Coach. Estoy aplicando todo en mí porque muy pocos quieren aprender.
    No sé si ya el quinto es el último pero sería buena idea hacer un resumen de todo el tema en general. Me ayudaría mucho. Gracias.

  2. Muchas gracias, Carlos. Así ya lo hacemos bien. La última comida hacia las 14 h. y hasta el bullet proof cofee de primera hora. Y a las 9,30 el desayuno completo con huevos, aguacate, chucrut, humus sardinillas… apostamos por el mantenimiento. A veces hemos probado de hacer ayuno de 2 días, pero no aguantamos más. Y ya tenemos 69 y 70 años. Aparte la aureolight y todo lo demás. Y ahí seguimos. Un abrazo.

  3. Cambiar el gimnasio por ejercicios al aire libre de calistenia, hiit y correr por el campo ha sido el último de los cambios que he hecho en mi rutina diaria gracias a esta Comunidad…y muchos de mis antiguos compañeros de gimnasio se han sorprendido un montón de cómo ha mejorado mi musculatura y mi aspecto desde que he dejado las pesas bajo ese ambiente de luz aberrante que hay en los gimnasios… GRACIAS!!! No dejéis de seguir con vuestro Trabajo de divulgación porque verdaderamente vuestros consejos son SALUD!!!

  4. Bueno, tengo que reconocerlo. Me ha impactado y mucho. No sé si acojonado, revuelto….pero me motiva ya un 🥚. Dejé mi vida entre fluorescentes yr vine al campo, mi corazón se trastornaba pasaba de extrasístole ventricular a fibrilación aórtica de 12 h…..tras diferentes problemas añadidos CERRE y ABRÍ vida nueva. Sois mis referentes y os sigo desde hace unos años, voy caminando hacia otro diferente y renovado Ser. Y ahora vuelvo con taquis…No, no voy a rendirme , nada de eso. Lo contrarío. Gracias pq voy a ir por todas. GRACIassss

    1. Está en el webinario: porque coincide con el nadir, punto más bajo de la leptinaf, que es de 11 a 13 hrs y contectarías con el hambre real. Desayunar tras ver amanecer sería para robustecer los ritmos circadianos en resistentes a la leptina

  5. Carlos tengo una duda , si entreno en un gym que entra luz natural pero también hay luz artificial a ciertas horas , es decir yo vivo en México el amanecer es 7:30am yo llego al gym 7:00 am pero siempre que llego trato de ir donde está la ventana grandísima para ver luz natural crees que sea algo bueno o sigo dañando mi salud ?saludos crack

    1. La ventana no deja pasar luz natural. La luz a través de una ventana es luz artificial y no es buena. No es la peor, pero me temo que en tu gimnasio se suma a la artificial y el ambiente es malísimo. Las ventanas filtran gran parte del rojo y del infrarrojo cercano, las dos frecuencias que necesitamos para la energía. Siento ser portador de malas noticias jaja. Pero como dije, lo mejor es enemigo la mayoría de las veces de lo que uno debe hacer. No todo es longevidad.

  6. Muy interesantes todos los artículos sobre la leptina.
    Me gustaria saber vuestra opinión sobre si el ayuno nocturno, pero no profundo, permite la apoptosis y la autofagia. Porque según Ernesto Prieto Gratacós, no puede haberlas si no hay un mínimo de 72 horas de ayuno.
    Muchas gracias por todo

    1. Hace mucho tiempo que no comparto algunas de las ideas de mi amigo Ernesto. No por ello dejo de quererlo y me encanta estar con él, las pocas veces que tuve la oportunidad de hacerlo. La autofagia y la apoptosis se llevan a cabo cada día. Todo el tiempo, de hecho. Imagino que Ernesto se referiría a limpieza profunda. No debemos confundir mantenimiento con limpieza profunda.

      El mantenimiento es mucho más importante que la limpieza profunda, filosóficamente en mi opinión. El mantenimiento impecable, autofagia y apoptosis diarias, indica unos hábitos impecables. La limpieza profunda es un intento, una excepción. Uno ayuna 2-3 o más días. Un esfuerzo puntual. Pero la constancia debe ser clave.

      La autofagia y la apoptosis tienen un ritmo circadiano diario. La primera cae entre las 14:00 y las 19:00, donde existe autofagia diaria si uno tiene los ritmos en orden, pero la actividad baja al mínimo indispensable. Durante la madrugada, entre las 3 y las 8, el flujo autofágico puede aumentar un 300% o más. Pero siempre existe, todo el tiempo. La apoptosis tiene su horario coincidiendo con el pico nocturno de p53, que depende de melatonina. Si no eres constante aplanas la curva. Pero si alguien dice que no hay autofagia y apoptosis en el ayuno nocturno, comete error grave. Este mantenimiento no es quitar los muebles, limpiar y cambiarlos por otros, pero sí supone ordenar todo, limpiar, pasar la aspiradora y el purificador de aire. Si uno aplana sus ritmos enferma rápido ante la pérdida del pico nocturno de autofagia y apoptosis.

Deja un comentario

Contenido relacionado
Scroll al inicio